Pages

Pages

Pages

13/12/08

Ortorexia, la obsesión por comer saludablemente, un nuevo trastorno alimenticio: IMSS

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø En 2007, el Seguro Social brindó más de 46 mil consultas por desórdenes en la alimentación.

Ø A diferencia de la anorexia y bulimia, quienes sufren de ortorexia se empeñan por comer productos naturales.

Los trastornos alimenticios son enfermedades crónicas que modifican la conducta, debido a una distorsión de la imagen corporal. Tan sólo en 2007, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se brindaron 46 mil 915 consultas en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y 3 mil 845 en Urgencias.

En la actualidad, un nuevo desorden que aqueja a la población es la ortorexia, en el que comer sanamente por medio de un control riguroso en las dietas se vuelve una obsesión, situación que llevada al extremo pone en riesgo al organismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que este padecimiento afecta al 28 por ciento de la población mundial, aproximadamente.

La doctora Martha Solís Martínez, jefa de la Oficina del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital de Gineco Obstetricia Tlatelolco del Instituto, explicó que a diferencia de la anorexia y bulimia, en las que se contabiliza la cantidad de alimentos consumidos, quienes sufren de ortorexia se empeñan porque sean naturales y libres de pesticidas.

Señaló que la principal consecuencia es la desnutrición y por lo tanto las descompensaciones por la falta de proteínas, vitaminas y minerales que las personas eliminan de sus dietas; al igual que las grasas, productos animales, los cultivados con sustancias artificiales y los etiquetados o envasados.

Son las mujeres mayores de 40 años de edad quienes más presentan este mal; ya que se empeñan por tener una nutrición adecuada sin necesidad de recurrir a productos Light, y tampoco acuden a la supervisión de un especialista.

La dietista Solís Martínez, destacó que lo más preocupante es que, como en la mayoría de los desórdenes alimenticios, pasa mucho tiempo, incluso años, para que la familia se de cuenta de que uno de sus integrantes está afectado.

Por su parte, el doctor Guillermo López Castellanos, médico internista del Hospital General Regional (HGR) No. 25 del Seguro Social, indicó que esta situación se presenta porque tienen una percepción equivocada de su personalidad, sólo creen lo que sus ojos ven y rechazan cualquier opinión que se haga al respecto de su físico o forma de comer.

Mencionó que en el IMSS se ofrecen tratamientos para mejorar la autoestima a través de psicoterapia para cambiar la forma en que se ven a sí mismas y retomar valores como la tolerancia y la aceptación.

Agregó que aunado a esto, se brinda también la atención de un dietista, quien ayuda a establecer una alimentación acorde a sus necesidades nutricionales, cuidando siempre que el apoyo psicológico le facilite la aceptación de la dieta.

El doctor López Castellanos alertó que pueden pasar de 6 a 12 años para la recuperación completa del paciente, asimismo debe tener mucho cuidado con las decisiones que toma para cuidar el peso.

<<<regresar/home

1 comentario:

  1. La ortorexia parece ser otro espejismo patológico de encargo de los agente de salud mental, esta vez para desacreditar y desalentar a los que objetan las propuestas pseudonutricionales y contaminantes de la indutria de “alimentos” y optan por productos orgánicos, que representan una amenaza a los intereses de los mogules de los transgénico y la industria de comida chatarra. Es absurdo considerar que alimentarse bien, mediante una decisión racional que implica un rechazo a productos deletéreos, pueda considerarse una enfermedad o trastorno. No existe prueba de laboratorio objetivo que produzca un positivo a ortorexia. Mediante los productos orgánicos se obtienen todos los nutrientes necesarios para el sostén de un cuerpo saludable.

    ResponderBorrar

No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...