>>> TV
No cabe duda que hablar del Teatro “SERGIO MAGAÑA” tiene uno que remontarse a la historia, esa historia que lo precede, y que a lo largo de su vida ha enseñado lo que es el buen teatro social y de vanguardia.
Apenas este sábado 6 de diciembre se presentó allí “EL FESTIVAL DE DISCAPACIDAD”, de la Compañía Teatral acorde a un teatro sin usar tus ojos, una propuesta de Teatro en Atril de Sensibilización y concientización acerca de la existencia de dos problemáticas de salud en nuestro país y en el mundo: la ceguera y el VIH/SIDA.
Se trató de una puesta en escena que da a conocer la problemática del llamado “mal del siglo”, con la presentación de tres testimonios de infección por VIH. Los actores muestran a través de su trabajo las diferentes fases y sentimiento por las que pasa una persona infectada por este virus.
Asimismo, la mecánica de la representación introduce al público temporalmente en el mundo de sensaciones de las personas con discapacidad visual.
La experiencia inicia antes de entrar al sitio de la representación, pues al público se revendan los ojos y durante la función se estimulan otros sentidos como el olfato, el oído, el gusto, el tacto y la propiocepción (sentido de la ubicación espacial), dando como resultado una vivencia de primera mano en estas problemáticas.
Todo un acontecimiento en este FESTIVAL DE DISCAPACIDAD bajo la Coordinación de nuestro buen amigo LUIS CHAVIRA ALBA.
Posteriormente, el domingo 8, siguiendo con la Compañía de Teatro Seña y verbo, donde el misterio del circo donde nadie oyó nada, se desarrolla con la detective Maraña, al recibir en su oficina la visita de una misteriosa mujer, con lo cual comienza el caso más difícil, y el más divertido de su vida, ya que su nueva cliente es sorda.
Lo primero que debe resolver la detective es cómo comunicarse con ella. Así aprende a manejar muchas posibles formas de comunicación con los sordos, incluyendo algunas palabras y frases en la lengua de señas mexicanas. Poco a poco, el caso va quedando claro: la detective Maraña fue contratada para encontrar a un hombre que desapareció de un circo.
Se trata de un circo donde todos los artistas son sordos, y de cada uno va aprendiendo a comunicarse con señas, cada vez mejor: los leones y el domador le explican el significado de la seña “intérprete”. El mago le enseña el abecedario manual. Los payasos le demuestran que el ser sordo y hablar a señas a veces tiene sus ventajas. Todo nos conduce a la inesperada solución del caso. Todo un acontecimiento de sabiduría, conocimiento y acerbo cultural.
“MARIONETAS DE LA ESQUINA” EN EL TEATRO “SERGIO MAGAÑA”
Y claro, no podría faltar para este sábado 13 y el domingo 14 de diciembre, la “Compañía marionetas de la Esquina”, dirigida por LOURDES PEREZ GAY en el Teatro “SERGIO MAGAÑA” de Sor Juana Inés de la Cruz No. 114, Colonia Santa María la Ribera, a precios accesibles cuya admisión es de $60.00 General y 50% a estudiantes, maestros y adultos mayores.
Las “Marionetas de la Esquina” es una compañía mexicana de repertorio especializado en el teatro de títeres. En los 30 años de existencia ha producido 20 obras utilizando 12 diferentes técnicas de títeres –18 escritas y dirigidas por miembros de las compañía-- de las que mantiene 10 en repertorio.
La dramaturga mexicana AMARANTA LEYVA, integrante de la Compañía “Marionetas de la Esquina”, ganó el Premio Nacional de Literatura 2006, en la categoría de Obra de Teatro para Niños, por esta pieza titulada “El Vestido”.
“El Vestido” trata el problema de la madurez y de la autoafirmación, y toda la acción gira en torno a la posibilidad de decir “no”.
“LA DIABLORELA”
Y del 12 al 21 de diciembre, los viernes, sábado y domingo, 20:00 horas, 19:00 y 18:00 respectivamente, el TEATRO “SERGIO MAGAÑA”, presenta con el Grupo Aurateatros. La admisión General es de $60 y 50 por ciento a estudiantes, maestros y adultos mayores.
La obra “La Diablorela”, un ser perverso, malvado y traicionero. Desea enseñar a su hijo la técnica y artes de la maldad. Sin embargo, tiene un gran problema: su hijo BENIGNO es bueno, y aún cuando se empeña en llevarlo por el buen camino del mal no podrá impedir que el bien triunfe y reserve el corazón de benigno para actos de la más excelente bondad.
Así, BENIGNO se encontrará en la disyuntiva de cumplir con los deseos de su padre o aferrarse a su más grande sueño: conocer al NIÑO DIOS para poder ser tan feliz como todos los demás niños de su edad y de su pueblo.
No cabe duda que el Teatro “SERGIO Magaña” sigue presentando obras más que interesantes, y las pruebas están A LA VISTA. Un buen trabajo también de don LUIS MAGAÑA ALBA.
Por: Arturo García Silva
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...