>>> TV
Ø El Instituto otorga más de 5 mil consultas por esta causa a varones y practica casi 100 cirugías anualmente.
Ø 80 de cada 100 enfermos que lo padecen tienen ginecomastia.
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que el cáncer de mama en varones es poco frecuente, pero se presenta debido a factores como el tabaquismo, sobrepeso, consumo de fármacos, carga genética y ginecomastia.
Pese a su poca prevalencia, el IMSS otorga anualmente un promedio de 5 mil 700 consultas por dicho padecimiento, tanto en Medicina Familiar como en Especialidades, además de practicar 95 intervenciones quirúrgicas.
El doctor Gelacio Zarco Espinoza, Jefe de Servicio de Tumores de Mama del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, explicó que esta enfermedad se presenta en dos hombres por cada 200 mujeres y la mayoría de ellos tienen ginecomastia, crecimiento anormal de las mamas.
Mencionó que la ginecomastia se asocia con malestares hepáticos, consumo excesivo de fármacos como antiácidos, antidepresivos, antimicóticos y sobrepeso; pero resaltó que se trata sólo de factores de riesgo y no de causas. Además, dijo, el trastorno es benigno en sí y quienes acuden a consulta es por estética, sin saber que podría derivar en cáncer.
El doctor Germán Castelazo Rico, Jefe del Servicio de Oncología Quirúrgica del Hospital de Ginoco Obstetricia del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, agregó que el cáncer de mama en el género masculino es más agresivo debido al poco tejido mamario, así que el tumor involucra músculos y piel, lo cual podría representar la extirpación quirúrgica de éstos, el pezón y los ganglios axilares que se vean afectados.
Comentó que el tratamiento que se sigue es igual al de las mujeres: se practica la intervención quirúrgica y se brinda quimioterapia y radioterapia, además de fármacos (taxanos) que ayudarán a erradicarlo.
Señaló que el IMSS cuenta con la metodología para diagnosticar correctamente el carcicoma, mediante biopsia, mastografía (en caso de tener ginecomastia) y ultrasonido.
Por ello, los especialistas del Seguro Social recomendaron dejar de fumar, disminuir los niveles de colesterol, mantenerse en el peso adecuado y acudir al médico en cuanto se detecte cualquier crecimiento anormal o cambios en las mamas.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...