>>> TV
Ø Se presenta principalmente en mujeres entre los 20 y 40 años.
Ø Entre el 10 y 30 por ciento de la población sufre este padecimiento.
La situación social y económica actual provoca que millones de personas vivan preocupadas por sus responsabilidades, situación que conlleva a problemas serios de salud, como presentar el Síndrome de Intestino Irritable (SII), mejor conocido como colitis nerviosa, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En conferencia a medios, el doctor Mauricio Castillo Barradas, gastroenterólogo del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, informó que el estrés y la ansiedad son causantes de esta enfermedad, predominante en 60 por ciento de los casos en nuestro país, lo que genera altos niveles de ausentismo laboral.
Señaló que este padecimiento se presenta desde los 15 años de edad y puede aparecer inclusive después de los 80; es un mal que afecta la calidad de vida de las personas, principalmente a las mujeres entre los 20 y 40 años, debido a que el género femenino es más aprensivo, sensible y tiene cambios hormonales constantes.
Y aunque no ha hay una cifra exacta de personas con el Síndrome de Intestino Irritable en México, el especialista del IMSS estimó que de 10 a 30 por ciento de la población sufre esta disfunción. Los principales síntomas son: dolor abdominal, espasmos, distensión y estreñimiento o diarrea.
El doctor Carlos Mondragón Flores del Hospital de Especialidades del CMN La Raza, dijo que en nosocomios de tercer nivel la colitis nerviosa ocupa el 40 por ciento de consultas en el área de Gastroenterología.
Este malestar se puede prevenir, siempre y cuando el paciente evalúe su situación emocional con un especialista para solucionar los problemas emocionales. También, se recomienda evitar el consumo de irritantes como condimentos, grasas, cafeínas, conservadores, alcohol y tabaco.
Se sugiere establecer un horario de comidas fijo. Cabe mencionar que consumir fibra reduce hasta 40 por ciento las probabilidades de padecer colitis u otras enfermedades como el cáncer de colon, debido a que se protege el intestino.
Si ya se padece, es necesario controlarlo porque aunque es un trastorno que no pone en riesgo la vida, sí disminuye el bienestar de cada día. Para ello, se aconseja realizar ejercicio como aerobics, yoga ó Tai Chi, ya que benefician y ayudan en el manejo del estrés del paciente.
El Instituto aconseja a sus derechohabientes realizar actividades recreativas para despejar la mente de las trivialidades cotidianas.
El especialista del IMSS subrayó que el SII es una dolencia frecuente en el mundo que llega a generar altos costos; ejemplificó que a nivel internacional se gasta cerca de 42 mil millones de dólares para su atención y tratamiento.
Desde hace 5 años, la señora Esther, paciente de 38 años de edad, ha sufrido los estragos de la colitis, debido a la presión en el hogar y el trabajo. Actualmente recibe tratamiento en el Seguro Social para contrarrestar el problema.
“Muchas veces queremos ponerle remedio a todo en el mundo, como acontecía conmigo en el seno familiar. Era muy aprehensiva y me preocupaba por todo. Hoy día, además de la atención hospitalaria, los médicos me pidieron realizar actividades deportivas y recreativas para contrarrestar el estrés”, mencionó.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...