Pages

Pages

Pages

4/1/09

Jorge Colín, a la conquista de la cumbre del Fitz Roy

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

* En la Patagonia

Como la primera hazaña internacional de México en el deporte, en el inicio del nuevo año 2009, los escaladores del Distrito Federal, Jorge Colín López y Axel Avila ascenderán a la cumbre del monte Fitz Roy ubicado allá en la helada zona de la Patagonia en Argentina, al sur de nuestro continente americano, expedición que realizarán el próximo 7 de enero.

Así lo comentó el mismo Jorge Colín, e indicó entusiasmado, “esperamos que hay éxito en este nuevo intento montañista, que logremos la conquista de la cumbre y que sea efectivamente una hazaña y un nuevo triunfo internacional para México, el primero del año 2009, y reafirmar que en México hay deportistas triunfadores que dejan huella”.

En conferencia de prensa, acompañado por el presidente de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, Alfredo Velásquez Iñiguez, el escalador capitalino Jorge Colín López anunció su nuevo reto de ascender a la cumbre del Fitz Roy junto con Axel Avila también del D. F. pero que radica en la isla de Puerto Rico, proyecto que tienen programado para el ya próximo 7 de enero.

Con 36 años de edad, y 15 de trayectoria montañista, Jorge Colín quien curso seis semestres de licenciatura en geografía en la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que, el Fitz Roy, también conocido como Cerro Chaltén, es una montaña rocosa de los glaciares de Argentina, con una altitud de 3,405 metros sobre el nivel del mar, sus paredes alcanzan los 1,700 metros verticales de desnivel con rutas de ascenso que recorren hasta 2,400 metros de escalada, “sin duda será una expedición muy complicada por el clima frío en extremo, debido a su inclinación –en el extremo inferior del Campo de hielo sur- ”, reconoció.

Jorge Colín comento asimismo que se dedica con todo cariño al atractivo deporte del montañismo, por el gusto y satisfacción personal de disfrutar de la saludable actividad deportiva, como único motivo, pero sin duda, puede representar una impactante y relevante hazaña ante la sociedad en general, un éxito internacional para México, y por consiguiente una motivación a niños y jóvenes mexicanos para buscar grandes acciones, dar preferencia a la actividad deportiva y el rechazo total a la drogadicción, el tabaquismo y la delincuencia.

En este que será el cuarto intento del Fitz Roy, Jorge Colín y Axel Avila tienen previsto desarrollar la escalada a través de la cara sur por la denominada ruta “franco-argentina” con una graduación de 650 metros de desnivel, 45 grados de inclinación en los tramos de nieve y hasta 5.11ª en escalada en libre y el estilo en el abordarán esta difícil empresa es el “alpino” con rutas de ascenso que recorrerán hasta 2,400 metros de escalada.

La conquista de la cumbre del Fitz Roy se inició desde los años 30’s, sin embargo fue hasta el año 1952 cuando una expedición francesa logra llegar a la cima por la pared sur de la misma manera que anteriormente alpinistas italianos intentaron 15 años antes.

Luego entre diciembre de 1987 y enero de 1988 los talentosos escaladores mexicanos Francisco Zamora y Adrián Benitez (qepd) llegan muy alto en la pared pero debieron abandonar la empresa por las adversas condiciones meteorológicas. En diciembre de 1990 el experimentado montañista mexicano Calos Carsolio logra la cumbre del macizo rocoso Fitz Roy. Y en el año 2004 el equipo de la asociación de montañismo de la UNAM integrado por Carlos Macotela e Ismael Pérez Colomer intentaron escalar pero no lograron la cumbre.

Con mucho optimismo, Jorge Colín López viajará el domingo 4 de enero rumbo a la región Argentina en donde se reunirá con Axel Avila para emprender su nuevo reto montañista y hazaña internacional.

Por: Gilberto Solís Flores

<<<regresar/home

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...