Pages

Pages

Pages

8/2/09

“Cazador de imágenes” en la Cineteca Nacional

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Organizado por la Cineteca en colaboración con Ambulante, Gira de Documentales 2009; la Embajada de Francia en México, el Instituto Francés para América Latina y la Alianza Francesa.

Una parte fundamental de la obra de Raymond Depardon, quien harevolucionado el reportaje fotográfico y el cine documental en Francia a lo largo de los últimos 30 años, podrá ser conocida y apreciada en la Cineteca Nacional, en el ciclo Raymond Depardon: Cazador de imágenes, el cual se llevará a cabo del 6 al 15 de enero en la Sala 4, Arcady Boytler.

El programa, integrado por ocho filmes del fotógrafo y documentalista galo, ha sido organizado por la Cineteca en colaboración con Ambulante, Gira de Documentales 2009; la Embajada de Francia en México, el Instituto Francés para América Latina y la Alianza Francesa.

Raymond Depardon nació en 1942 en Villefranche-sur-Saône. En 1954 su hermano le regaló una cámara 6x6 de Lumière, con la que comenzó a registrar imágenes de la granja de sus padres. A partir de 1958 se instaló en París, y cuatro años más tarde ingresó a la agencia Dalmas, para la que retrató a numerosas personalidades, acudió a los juegos olímpicos de Tokio e hizo reportajes en el extranjero.

Al realizar tomas de la guerra en Argelia, descubrió el desierto, lugar que se convirtió para él en una obsesión y en el centro de su obra. Fundó en 1967 la agencia Gamma, en la que estableció cambios fundamentales en la profesión, mismos que incluían la autorización para firmar sus fotos, mantener sus derechos de autor y disponer así de mayor autonomía y responsabilidad. En 1979 ingresó a la agencia Magnum, de la cual se convirtió en vicepresidente.

Como fotógrafo de prensa, ha realizado reportajes desde Chile hasta Chad, pasando por Biafra, Venecia y Afganistán. Durante más de treinta años ha cubierto eventos tan significativos como las guerras en Vietnam y Líbano, así como la caída del muro de Berlín.

En 1969 filmó su primera película: Jan Palach, homenaje a un héroe checoslovaco. A partir de 1970 realizó varios documentales sobre Chad, entre ellos Tchad 1: L’embuscade, y en 1974 filmó su primer largometraje documental, un peculiar registro de la campaña presidencial de Valéry Giscard d’Estaing, mismo que no fue exhibido hasta 2002 con el título 1974, une partie de campagne. Desde La captive du désert (1989-90) hasta Paris (1997), pasando por Afriques: comment ça va avec la douleur? (1996), los filmes de Depardon son una extensión de su compromiso como fotógrafo por salir en busca del otro.

Depardon afirma realizar “filmes de reportero” y “filmes de fotógrafo”, y tener dos métodos de trabajo: uno, el cine directo, con la cámara al hombro y un rodaje documental, en el que deja hablar al sonido; y otro, cuando efectúa experimentos más “poéticos”, en los que se comporta como fotógrafo. Afirma que fotografía a la gente desde lejos: “dejo hablar a la imagen, es una aproximación más tímida, más púdica. Es lo contrario de un cine de intervención”.

Después de fotografiar la caída del Muro de Berlín, recibió el Gran Premio Nacional de Fotografía de Francia por La captive du désert. Posteriormente, Depardon y Claudine Nougaret fundaron la productora Palmeraie et Désert, con el proyecto Afriques: comment ça va avec la douleur? (1996). En 1997 estrenó Paris, realizado junto con el fotógrafo Luc Delahaye, y en 2000 tuvo su primera gran exposición fotográfica. Ese mismo año dio inicio al proyecto Perfiles campesinos, trilogía fílmica consagrada al mundo rural, como una forma de retorno a sus orígenes, e integrada por El acercamiento (2001), Lo cotidiano (2005) y La vida moderna (2008), ésta última presentada en la Sección oficial del Festival de Cannes.

Raymond Depardon es un cineasta de singular valor: uno de los últimos documentalistas que defienden la película en 35 milímetros, lo cual brinda a su obra una calidad y una dimensión especial. Es por esto que la presente retrospectiva se compone exclusivamente de trabajos en formato de cine para su proyección pública. La programación completa del ciclo puede consultarse en el sitio de internet de la Cineteca Nacional (www.cinetecanacional.net).

<<<regresar/home

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...