>>> TV
Ø El Subsecretario de Infraestructura de la SCT participó en la XIX Reunión Plenaria del Comité Empresarial México-China.
Ø El funcionario destacó que México está abierto a la inversión extranjera para el desarrollo de proyectos en infraestructura.
Ø Mediante el programa de la SCT de asociaciones público-privadas, se desarrollan actualmente 40 proyectos; entre ellos, 13 concesiones en proceso para construir 708 kilómetros de carreteras.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comprometió ya casi el 50 por ciento del presupuesto para este año para la construcción y mantenimiento de carreteras, que asciende a 50 mil millones de pesos, informó el subsecretario de Infraestructura, Óscar de Buen Richkarday.
Al participar en la XIX Reunión Plenaria del Comité Empresarial México-China, el funcionario dijo que el modelo desarrollado por el Gobierno Federal, a través de la SCT, permitirá seguir atrayendo inversión privada, la cual complementará los recursos públicos para las grandes obras de infraestructura en el país.
“Y en este sentido, estamos abiertos e interesados en establecer un diálogo concreto con inversionistas chinos para ver de qué manera se puede concretar su participación en el desarrollo de nuestros proyectos de infraestructura”.
Destacó que el desarrollo de infraestructura carretera, está en marcha y busca dinamizar la actividad económica del país; por ello, en los últimos tres años, el Congreso de la Unión, autorizó prepuestos récord para este sector.
En el evento organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y el China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), De Buen Richkarday explicó que a través de las carreteras del país –355 mil kilómetros--, se mueven alrededor de dos terceras partes del flujo de carga doméstico y casi la totalidad del movimiento de pasajeros; el resto se transporta por avión y ferrocarril.
Ante ello, indicó el funcionario, México requiere grandes inversiones en infraestructura de transporte: mantenimiento, ampliación, modernización de las vías, construcción y expansión para aumentar la competitividad y los niveles de vida de la población.
Dijo que en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, la administración del Presidente Felipe Calderón considera un paquete de inversiones para el sector de Comunicaciones y Transportes por 70 mil millones de dólares.
Estos recursos se canalizarán a los sectores carretero, ferroviario, puertos y aeropuertos. Las inversiones provendrán de la combinación de recursos públicos y privados.
Además de ello, la SCT cuenta con un programa de asociaciones público-privadas, con base en el cual se desarrollan 40 proyectos que se encuentran ya en diferentes estados de avance, entre ellos 13 concesiones en proceso para construir 708 kilómetros de carreteras.
También, se ha contratado seis Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) que permitirán desarrollar alrededor de 530 kilómetros de carreteras y 16 proyectos que forman parte de los paquetes de Aprovechamiento de Activos con base a los cuales se invertirá alrededor de mil 200 millones de dólares.
Finalmente, el Subsecretario de Infraestructura explicó a empresarios mexicanos y chinos que el Gobierno Federal tiene en desarrollo cinco proyectos vinculados con concesiones que permiten realizar inversiones importantes.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...