>>> TV
México, D.F. a 4 de Febrero de 2008.- Cada 4 de Febrero, Organizaciones e Instituciones Médicas en todo el mundo hacen frente común en el “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer”, cuyo principal objetivo en la campaña 2009 es luchar contra el sobrepeso y la obesidad infantil, dos factores de riego que pueden llevar al cáncer en la edad adulta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán a consecuencia de esta enfermedad entre 2005 y 2015.
El tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer, la OMS estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse con el simple hecho de no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente y observar una dieta saludable.
Si bien es cierto que existen muchos estigmas sobre la historia natural del cáncer y no existe una cura definitiva en muchos casos, actualmente el avance científico proporciona evidencias suficientes sobre la prevención y atención oportuna de la enfermedad, pero lo primordial es tomar conciencia, saber qué es, su impacto como problema de salud pública y qué factores de riesgo se deben evitar.
De acuerdo con el Dr. Pedro Escudero de los Ríos, Presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), más de una tercera parte de los cánceres pueden prevenirse, otro tercio (cáncer de cérvix, de mama, de cabeza y cuello y colorrectal) tiene mayores posibilidades de curación si se detecta en una fase temprana, mientras que en los pacientes con enfermedad avanzada ya se puede hablar de mejorar la calidad de vida con nuevos tratamientos y cuidados paliativos.
Acciones en México: Plan Nacional Contra el Cáncer
La Secretaría de Salud, reunió a las principales Instituciones del sector salud en un proyecto común: estructurar un Plan Nacional Contra el Cáncer, del cual presentaron recientemente los primeros avances en el marco del XXVI Congreso Nacional de Oncología, una de las iniciativas más importantes para la atención y tratamiento de las neoplasias en México.
Al respecto el Secretario de Salud, Dr. José Ángel Córdova Villalobos comentó, “Las estadísticas son contundentes, las neoplasias malignas han alcanzado a figurar entre las principales causas de morbi- mortalidad en México, según datos publicados por el INEGI en el año 2006, a nivel Nacional los tumores malignos fueron la tercera causa de mortalidad; me da mucho gusto que como respuesta a una petición que formulamos en la SSA a nuestras Instituciones de Salud, se condensarán este tipo de acciones con un enfoque multisectorial, el cual estoy cierto que será de gran ayuda para entender el problema que representa el cáncer en México” agregó.
Asimismo enfatizó que en México, las muertes por tumores malignos representaron el 11.3% del total de fallecimientos en los varones y el 14.9% en mujeres.
“Este tema es una prioridad urgente en la cual la Secretaria de Salud esta comprometida a promover la instrumentación de estrategias y acciones nacionales bien definidas, y en las que concluyen las distintas instituciones de salud a nivel nacional. Por ello, la importancia de una propuesta única, la lucha contra el cáncer es una tarea que solo puede tener éxito cuando la sociedad actúa de manera conjunta” enfatizó el Secretario de Salud.
Cabe mencionar que casi el 13% de las defunciones vaticinadas anualmente corresponden directa o indirectamente a una enfermedad neoplásica, por el patrón demográfico propio de nuestra población”.
También comentó que el Programa Nacional contra el cáncer debe ser absolutamente incluyente y que cada una de las Instituciones ya convocadas participe.
Por su parte el Doctor Pedro Escudero de los Ríos, Presidente de SMeO y también colaborador en el Plan Nacional, comentó que un programa amplio de control de cáncer evalúa los diferentes caminos de control de la enfermedad e implementa aquellos que son más costo-efectivos y benéficos para la mayor parte de la población. Promueve el desarrollo de guías de tratamiento, enfatiza la prevención y detección temprana de casos de cáncer y brinda el mayor confort posible a los pacientes con enfermedad avanzada.
Para finalizar el Dr. Córdova Villalobos comentó que hoy se cuenta con pruebas de detección temprana y diagnóstico con alta sensibilidad y especificidad que permiten mayor probabilidad de curación en etapas tempranas, asimismo es posible ofrecer nuevos tratamientos y cuidados paliativos que mejoren la calidad de vida de pacientes con enfermedad avanzada.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...