>>> TV
Ø Crear una Procuraduría Electoral.
Ø La Fepade, sin la fuerza del IFE y el Trife.
Ø El PAN reconoce liderazgo mazahua.
Arely Gómez González, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República, sostiene que los delitos electorales con mayor recurrencia son, en primer lugar, la alteración del Registro Federal de Electores y en segundo, la expedición ilícita de credenciales para votar.
El Distrito Federal es “el foco rojo” de las credenciales falsificadas, ya que es la entidad de la República donde se registra el mayor número de denuncias. La Fepade aproximadamente detecta 50 credenciales falsas por mes y mantiene abiertos casi 500 averiguaciones previas por ese delito.
Otros delitos electorales que se cometen con frecuencia son la malversación y el desvío de los recursos federales por parte de servidores públicos.
Por ser 2009 un año electoral, los delitos relacionados con partidos, candidatos y votación se incrementarán. Sólo entre enero y febrero, la Fepade ya ha recibido una cantidad de denuncias semejante a las que la ciudadanía hizo durante todo el año 2008.
Sin embargo, Arely Gómez González, titular de la Fepade advierte que a pesar de que se han incrementado los delitos relacionados con el derecho a votar y ser votado, ha disminuido la cantidad de ministerios públicos que atienden estos asuntos. Hace tres años funcionaban más de cien y ahora sólo 62. Además, también se ha reducido el personal que la PGR tiene asignado para atender delitos electorales.
Es necesario dar más seriedad al tema de los delitos electorales, es absurdo que mientras estos tienden a incrementarse, la infraestructura institucional muestre falta de recursos humanos y económicos para atenderlos y castigar a quienes los cometan.
Ante el debilitamiento político y el descrédito ciudadano que sufre el IFE debido a la actual conformación de su Consejo General con cuotas partidistas y las cuestionables decisiones que ha asumido en los últimos meses y el fortalecimiento del Tribunal Federal Electoral, donde sus magistrados han tenido que actuar para equilibrar o corregir algunas de las decisiones del IFE, se necesita reforzar el proceso de recepción y seguimiento de los delitos electorales.
Para ello podría comenzarse desempolvando la iniciativa de crear una procuraduría electoral con autonomía constitucional, con el objetivo de que investigue la comisión de delitos en las jornadas comiciales.
Ya que no podrá concretarse una verdadera reforma electoral sin una transformación del órgano que se encarga de investigar, perseguir y consignar los delitos electorales.
En los últimos años, la Fepade ha recibido cientos de denuncias, pero no se hizo ninguna consignación, lo que da cuenta de la impunidad que existe en el país.
Por ello, surge la necesidad de contar con un tipo de institución diferente a la Fepade, que tenga una fuerza semejante a la del IFE y el TRIFE, que se encargue de la atención de las denuncias sobre delitos electorales, y sea una procuraduría electoral autónoma, dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio.
Sólo así los ciudadanos tendrán confianza de que hay un organismo que vela por que no se violen los principios de certeza, legalidad e imparcialidad a los que están obligados a tutelar todas las instituciones electorales por mandato constitucional y legal.
Para crear la Procuraduría Electoral sería necesario reformar el artículo 102 de la Constitución, para crear una institución electoral autónoma, cuyo titular sería nombrado por el Senado y cuya duración en el cargo sería de ocho años.
MURMULLOS
Rodolfo Bastida, candidato a diputado federal
El Partido Acción Nacional reconoce el liderazgo que ejerce y el trabajo político que, a pesar de su juventud, ha realizado en el Estado de México, Rodolfo Bastida Mendoza. El secretario general de la Agrupación Política Nacional “Rumbo a la Democracia” fue designado candidato a diputado federal por el partido blanquiazul, en una zona donde la familia Bastida tiene arraigo, es querida y respetada. El hijo de Rodolfo Bastida Marín, dirigente nacional de trabajadores del transporte y de la industria de la construcción; y sobrino del actual presidente municipal de San José del Rincón, Juan José Bastida Gómez, hará que se sume esa zona a la influencia panista. Así lo hicieron los Bastida en 2006, cuando la dirigencia tricolor cerró el pasó a muchos líderes naturales, los cuales encontraron oportunidad de participación electoral en el PAN y los municipios colindantes con Michoacán se volvieron azules.
Por: Juan Jacobo Cázares G.
www.cazares.es.tl
jacobo_cazares@yahoo.com.mx
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...