>>> TV
El Evangelio según Clark, calificada como una de las mejores obras de teatro del año 2008, escrita y dirigida por Richard Viqueira, distinguido asimismo como el Hombre de Teatro 2008 por la Revista Chilango, iniciará una nueva temporada de éxitos, esta vez en el Teatro Benito Juárez, con el apoyo del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.
Historia de un enfrentamiento entre Jesucristo y Superman, la obra se reestrenará el Viernes Santo 3 de abril y se presentará hasta el 5 de mayo, con funciones los viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas en el Teatro Benito Juárez (Villalongín Núm. 15, colonia Cuauhtémoc).
Con actuaciones de Waldo Facco, Carlos Valencia, Mauricio E. Galaz, Richard Viqueira y Marco Aurelio Nava, El Evangelio según Clarck representa la posibilidad de contrastar nuestras creencias con una visión divertida sobre la religión y la política, ya no vistas como temas incómodos, sino con la sana voluntad de discutir el mundo desde un punto de vista un poco menos solemne y dogmático.
En este visión considerada “políticamente incorrecta”, Super se enfrentan a Jesucristo para ver quién de los dos es el verdadero amo del mundo, al demostrar quién de los dos tiene más fans, quién sale mejor retratado en los dibujitos y quién tiene la concepción del mundo correcta: ¿Apostar por la economía o por la fe ulterior a la vida terrena?, ¿por el bienestar común tan misteriosamente cercano al comunismo o por el libre mercado voraz y tan actual?, ¿por la hegemonía de Medio Oriente o de Occidente?
A fin de cuentas, esos debates –que muchas veces Super y Jesucristo defenderán incluso a cachetadas– continúan siendo los temas que mantienen dividido al mundo y vuelven a los superhéroes y a los salvadores en productos inútiles de nuestro tiempo o, mejor dicho, en reliquias de lo que fue para nosotros la aspiración por un mundo mejor o, al menos, uno más justo.
Esta irreverente historia comienza un día que, por accidente, Luisa muere al visitar a su amigo reportero Clark. Él, que tiene poderes, hace girar la tierra al revés para retroceder el tiempo y salvar a su amada. Sólo que su cálculo falla y se detiene 20 siglos atrás para llegar al Jerusalén del pasado y conocer a un tal Jesús apodado El Mesías, a quien confunde con un supervillano, suscitando un enfrentamiento entre ambos.
La historia está planteada a manera de lucha de clases, entre Jesucristo y el superhéroe. Se trata –dice el autor y director Richard Viqueira—de una “comedia, a todas luces, sacrílega y políticamente incorrecta”. En una mezcla de teatro, circo, ópera, gimnasia, danza, todo ocurre en el columpio del parque de cualquier ciudad para hablar “de nuestra Historia Universal, siempre manipulada por intereses políticos y religiosos”.
“A fin de cuentas –ha dicho Viqueira-- tanto la Historia Universal como el columpio son sólo juguetes para unos cuantos privilegiados –los que estén en posibilidad de hacer uso de ellos como se les venga en gana–. El columpio, entonces, como metáfora del mundo mismo y del juego político en donde nos tocó jugar, y también como reflexión sobre el teatro y la actuación (aceptando la definición anglosajona y francesa del término Actuar como sinónimo del de Jugar)”.
El evangelio según Clark, afirma Viqueira, “es una crítica a esa historia oficial que sirve para perpetuar en el poder a los grupos hegemónicos, tanto del ámbito ideológico como del económico y religioso”. Y agrega: ““Lo que me interesa es cuestionar quién cuenta la historia y bajo qué intereses: Clark representa al poder occidental que determina la política y la economía, inclusive la convivencia social. El superhéroe entiende que sus acciones modificarán el futuro, o mejor dicho, ajusta la historia de la Biblia para que el mundo sea tal cual hoy lo conocemos: con esas políticas religiosas y neoliberales de un capitalismo feroz.
Más aún, para Viqueira el hecho de que en la Biblia se prometa a los pobres una mejor vida en un ámbito celestial, “de alguna manera permite que el capitalismo o el neoliberalismo se sostengan y se desarrollen. Cierto tipo de pensamientos y esperanzas religiosas reprimen en cierta medida una transformación social, un cambio económico; lo que genera es que las cosas estén tranquilas. Aquí, ambos personajes descubren que son muy semejantes. Al parecer ambos nos salvan la vida, pero a su conveniencia.”
El Evangelio según Clark:
Autoría, Espacio Escénico y Dirección: Richard Viqueira
Super: Mauricio E. Galaz
Jesucristo: Marco Aurelio Nava
Clark, Luisa y Magdalena: Carlos Valencia
Lutor y Judas: Richard Viqueira
Coordinador Corporal: Javier Moreno
Iluminación y Traspunte de la Compañía: Gustavo Ulloa
Diseño de Vestuario: Javier Moreno / Colectivo Fragmentazoo
Confección de Vestuario Adicional: Rafael Cruz
Apoyo Logístico y Colaboración Artística: Cirko DeMente
Producción Ejecutiva: Sandra Narváez y Richard Viqueira
Producción General: Kraken Teatro
Diseño Sonoro: Marco Aurelio Nava Esquivel
Musicalización: Marco Aurelio Nava y Carlos Valencia
TEATRO BENITO JUÁREZ
Villalongín Núm. 15
Colonia Cuauhtémoc
(Metro Revolución)
Tel. 55 97 38 89
DEL 10 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2009
FUNCIONES:
Viernes: 20:00 horas
Sábados: 19:00 horas
Domingos: 18:00 horas
Admisión: $100.00
Entrada General
50% de descuento a estudiantes y maestros con credencial, e INAPAM
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...