>>> TV
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) entregará, a partir de esta su 24 Edición, el Premio Guadalajara Internacional. Este premio reconocerá la labor de personalidades relacionadas con el mundo del cine, que no pertenezcan a un país iberoamericano, y que su labor haya traspasado las fronteras de su propio país. Un reconocimiento que se suma al Premio Guadalajara que reconoce la labor de grandes personalidades iberoamericanas y que ya ha sido otorgado a Guillermo del Toro y Gustavo Santaolalla.
El primer Premio Guadalajara Internacional le será entregado al cineasta y músico Emir Kusturica.
Nacido en 1954 en Sarajevo, Kusturica debutó en el cine en 1981 con ¿Te acuerdas de Dolly Bell? película con la que consiguió el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.
En 1985 gana la Palma de Oro en el Festival de Cannes con su película Papá esté en viaje de negocios con la que estuvo nominado al Oscar como mejor película extranjera.
En 1989 Kusturica gana en el Festival de Cannes el Premio al Mejor director con Tiempo de gitanos, una profunda y mágica mirada dentro de la cultura gitana y la explotación de sus jóvenes.
Debuta en Estados Unidos con una comedia de humor absurdo, El sueño de Arizona, con la que gana, entre otros premios, el Oso de Plata del Festival de Berlín.
En 1995 vuelve a ganar la Palma de Oro de Cannes con Underground, película en la que Kusturica interpreta un pequeño papel.
Con Gato negro, gato blanco, una comedia ambientada en un campamento gitano en las riberas del Danubio, gana el León de Plata del Festival de Venecia.
En 2004 con La vida es un milagro vuelve a arrasar en los principales festivales internacionales.
Su obra más reciente es Maradona por Kusturica, un documental sobre el futbolista argentino.
En 1986 Kusturica se une, como bajista, a The No Smoking Orchestra (TNSO), una banda punk de ex Yugoslavia formada en los años 80 y liderada por Dr. Nele. Los conoció durante la filmación de su película ¿Recuerdas a Dolly Bell? y empezó con ellos un recorrido que hoy en día continúa.
En Underground el Dr. Nele actúa como un gitano tocando acordeón sobre un tanque y la TNSO realiza la banda sonora de Gato negro, Gato blanco. Puede decirse que Gato negro, Gato Blanco incluye el primer hit internacional del grupo y crearon el sonido que bautizaron como Unza Unza.
El Unza Unza mezcla punk, funk, ritmos gitanos, jazz y otros estilos que hacen a este estilo único y movido. Así, el siguiente álbum es titulado Unza Unza Time, con canciones basadas en Gato Negro, Gato Blanco como Pitbull Terrier (Pit Bull), Lubenica (Duj Sandle) o Gruss Gott Trauer (Bulgarian Dance) y canciones nuevas como Was Romeo Really a Jerk? o Prnavor además de la versión en Unza Unza del Kalasnikov de Goran Bregovic: Drang Nach Osten.
En 2001, después del lanzamiento de Unza Unza Time, Kusturica lanza Super 8 Stories, un documental sobre la banda y sus integrantes. Para el año 2005, el violinista Dejan "El Juez", Nele y Kusturica componen las canciones para su nueva película La Vida es un Milagro y Kusturica con su hijo Stribor, crean la ópera punk Tiempo de Gitanos, presentándose en París y pronto en diversos lugares de Europa.
Emir Kusturica, además de recibir el Premio Guadalajara Internacional, ofrecerá un concierto con su banda, TNSO, el domingo 22 de marzo en el Auditorio TELMEX dentro del marco de las actividades del Festival.
Por: Marisela Reyes
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...