>>> TV
De manera reciente el Consejo Nacional de Población (Conapo), advirtió que en México, el proceso de envejecimiento avanza de manera vertiginosa, ya que actualmente hay 6 millones de personas adultas mayores, con un crecimiento del 3.5 % anual, cifra que se duplicará en 2020.
“De esos 6 millones de adultos mayores, el 5 % padece Alzheimer, una cifra que a primera vista pareciera baja, sin embargo, a partir de los 65 años, la prevalencia se duplica cada cinco años y llega a ser hasta del 45% a los 90 años o más. Por esta razón , mientras más adultos mayores se tengan en el país, las cifras de personas con Alzheimer aumentarán de manera constante”, así lo comentó el doctor Ignacio Orozco Geriatra del hospital Angeles México.
El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro, que tiene distintas etapas y presenta los primeros síntomas entre los 50 y 60 años de edad. En una primera etapa el paciente manifiesta olvidos frecuentes, por ejemplo, nombres de personas, objetos, acciones que realizó en horas anteriores. Son los llamados olvidos recientes, y que por desgracia muchos toman como propios de la edad adulta y no les dan la importancia debida.
En otra etapa, el paciente no tiene control de los sentimientos, por lo que puede volverse agresivo, arroje objetos, esté muy irritable, diga malas palabras, e incluso tenga actitudes de violencia física. Posteriormente se presenta un grado de pasividad total, no habla, tiene movimientos lentos, prefiere estar acostado a caminar, es decir, se encuentra en un letargo total que no responde a ningún estimulo y se queda totalmente quieto.
Por ello es importante que si alguien cercano a usted presenta alguno de estos síntomas, acuda con el médico para una evaluación profunda y conozca su estado mental.
Cuando un paciente tiene Alzheimer es importante el ejercicio físico, pero también lo es la actividad mental, dependiendo el nivel de deterioro del paciente, como realizar crucigramas, jugar memorama, leer, aprender cosas nuevas. “Hay pacientes que llegan a los 87 años y tienen una agilidad mental que ya quisieran algunos jóvenes, pero esto es porque leen y estudian y no mantienen su mente sedentaria”, continúa el Dr. Orozco.
Hay muchas cosas que se pueden hacer con y para el paciente con Alzheimer, pues de lo que se trata es evitar a toda costa recluirlo en una habitación esperando pasar el tiempo.
El tratamiento debe ser multifactorial donde intervengan: el médico, el cuidador, la familia y el psicólogo. Y el cuidador es el más importante, pues es quien tiene que vigilar el proceso del paciente, por lo que requiere de atención, incluso psicológica. Porque hay que tener en cuenta que es un padecimiento crónico degenerativo, es decir, no se cura, se controla y con los nuevos tratamientos se inhibe el deterioro cognitivo. “Se trata de apoyar al paciente a tener una vida digna. Por ello los tratamientos actuales con los que contamos en México, como es el caso de la memantina de Merz, ayudan a detener el avance de la enfermedad. Este producto, que es el único fármaco en México, autorizado en cualquier etapa de la enfermedad, que ha demostrado gran eficacia al retrasar la progresión del padecimiento en las etapas temprana, media y avanzada”, finalizó el doctor Orozco.
La Recomendación
Es importante que mantengan su mente ocupada en lecturas y en actividades que la hagan trabajar, es la única forma de que la ejerciten y prevengan alguna enfermedad degenerativa, como es el caso del Alzheimer.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...