>>> TV
Por Arturo Sifuentes
En el Auditorio del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, de está capital, se llevó a cabo la Conferencia de prensa sobre el tema de La Cirugía Laparoscópica en Cáncer Ginecológico.
La cirugía laparoscópica, clasificada como cirugía de mínima invasión, es una técnica que se realiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, esto con motivo de tratar diversos tipos de cáncer en sus diversas etapas; cervicouterino ,endometrio, y de ovario, respectivamente.
En la conferencia de prensa se contó con la presencia, del doctor,Félix Quijano Castro, Jefe del Servicio de Ginecología Oncológica del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional,Siglo XXI, el cuál comentó, que últimamente este mal del cáncer, se ha venido incrementando lamentablemente, en México.
Por su parte, el doctor, Antonio Maffuz Aziz, Médico del servicio de Ginecología Oncológica del Hospital de Oncología del Centro Médico Siglo XXI, señaló que, "hay varios casos de este mal, en elInstituto Mexicano del Seguro Social".
Según las estadísticas del Seguro Social, indican que en el 2008, este padecimiento se encuentra entre las primeras causas de muerte, en todos los grupos de edad, hasta los 64 años. Y que la tendencia de la mortalidad por esta causa en el IMSS, se encuentran entre 3.3 y 4.5 defunciones por 100 mil derechohabientes.
Por otro lado, y según, la Organización Mundial de la Salud, cerca de 800 mujeres en todo el mundo morirán diariamente de cáncer cervico uterino.
En tanto que el cáncer de endometrio es hoy en día un padecimiento más frecuente ya que los métodos de detección mediante biopsia en mujeres con sangrado genital anormal después de los 35 años han permitido diagnosticar de estapatología.
Se dijó mediante un comunicado emitido por el IMSS, que otros factores de riesgo de este mal, son, estimulación prolongada a estrógenos, obesidad, hipertensión, y menopausia tardía, entre otros.
Está cirugía de mínima invasión se práctica en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, y el proceso consiste en realizar una operación de tres horas aproximadamente a través de pequeñas incisiones en el cuerpo por medio de trocares (tubos de un centímetro de diámetro) con una videocámara e instrumental especial que permite a los médicos ver el campo quirúrgico del paciente y accionar en el mismo.
A estas técnicas se les reconoce como mínimo invasivas, ya que evitan los grandes cortes del bisturí requeridos por la cirugía abierta.Y que entre otras ventajas más, la cirugía laparoscópica ofrece a las pacientes están la de permitirle ser autónomo precozmente, dado que se reduce la estancia hospitalaria, un menor dolor postoperatorio y una recuperación más rápida con menor tasa de complicaciones pudiendo darse de alta en dos semanas, la mitad de tiempo que si la intervención se realiza por cirugía abierta, además de una pronta reintegración a las actividades laborales y/o familiares.
La cirugía laparoscópica o también llamada cirugía de invasión mínima, es una técnica para realizar operaciones a través de pequeñas incisiones en el cuerpo, con una videocámara e instrumental especial.
En comparación con la cirugía abierta o tradicional, la cirugía laparoscópica ofrece: Disminución en los días de estancia hospitalaria posterior a la cirugía. Mejores resultados cosméticos. Menor dolor postoperatorio. Más pronta reintegración a labores.Y la experiencia de este Hospital, es de, 254 procedimientos laparoscópicos en el servicio de Ginecología Oncológica.
De septiembre del 2002 a diciembre del 2008.
En edades mediana de 42 años (rango 26a-75a).
Las ventajas en los pacientes con cáncer, son; Mejor preservación de respuesta inmunológica. Disminución de respuesta inflamatoria del cuerpo ante el evento quirúrgico. Quizá con esto se disminuye la recaída de la enfermedad (cáncer) e incrementa el periodo libre de enfermedad.
Las causas por las que no se realizan son: Poca oportunidad (equipo) Frustración en el proceso de aprendizaje. Falta de estandarización de las técnicas. Incremento de las complicaciones cuando existe inexperiencia del equipo quirúrgico.
Por último, existe una mejor respuesta inmunológica, y una disminución de respuesta inflamatoria del cuerpo ante el evento quirúrgico, por lo que también es menos frecuente que se produzcan recaídas de la enfermedad (cáncer) e incrementa el período libre de enfermedad.
Con dicho procedimiento, los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, señalan que el período de incapacidad es de apenas 14 días, mientras que con una cirugía abierta podría llegar a ser de 28 hasta 36 días.
<<<regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...