Pages

Pages

Pages

8/4/09

El nuevo Programa de Eficiencia Energética de la Administración Pública Federal, es integral y obligatorio para todas las dependencias

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Permitirá un ahorro de hasta 9.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, por consumo evitado de energía e incluye, por primera vez, además de medidas para inmuebles, acciones concretas de eficiencia energética para flotas vehiculares e instalaciones.

Ø Los inmuebles que tengan un uso diferente al de oficina, deberán reducir en 10 por ciento su consumo de electricidad, respecto a 2008.

Ø Los inmuebles de uso administrativo deberán disminuir el uso de energía de acuerdo a los índices máximos de consumo de energía, determinados por región y por el empleo de sistemas de acondicionamiento de aire.

El ahorro de energía obtenido por la aplicación del Programa de Eficiencia Energética de la Administración Pública Federal que coordina actualmente la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, CONUEE, puede evitar hasta 9.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, equiparable a las ventas totales conjuntas de energía eléctrica de Nuevo León y Aguascalientes, en 2008 e impedirá el lanzamiento a la atmósfera de cerca de 11 millones de toneladas de CO2 equivalentes, informa el Organismo.

El 30 de enero de 2009 la CONUEE publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Protocolo de Actividades para la Implementación de Acciones de Eficiencia Energética en Inmuebles, Flotas Vehiculares e Instalaciones de la Administración Pública Federal”, para un mejor aprovechamiento de energía eléctrica y térmica, así como de combustibles.

La publicación del Protocolo da cumplimiento a lo establecido en el artículo 17 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009 (PEF 2009) que, por primera vez, considera que la aplicación de los Programas son obligatorios para todas las entidades y dependencias del Gobierno Federal, que cumplan con las características establecidas en el Protocolo, tales como inmuebles de más de 1,000 metros cuadrados, flotas vehiculares concentradas en el Distrito Federal e instalaciones industriales del Sector Energético.

Desde el mes de febrero, la CONUEE está recibiendo los Programas de Ahorro de Energía de las dependencias y entidades, los cuales incluyen, como parte importante, la elaboración de un diagnóstico energético que permita conocer el consumo actual de energía, sus potenciales de ahorro, así como las medidas y tecnologías que se habrán de incorporar, además de las metas e indicadores de control y seguimiento.

En ese mismo sentido y como lo señala el Decreto de PEF 2009, las dependencias y entidades deberán reportar trimestralmente a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, así como a la Comisión, los ahorros generados como resultado de la implementación de sus programas y procurarán que los ahorros que se generen en el mediano plazo se destinen a la continuidad de acciones de eficiencia energética.

Además, las flotas vehiculares de la Administración Pública Federal deberán disminuir su consumo de combustibles, en un 5 por ciento como mínimo y los edificios que no están clasificados como administrativos, como son hospitales, bibliotecas y bodegas, lo harán en un 10 por ciento, con respecto a 2008, en ambos casos.

En el caso de las instalaciones del sector energético, se establece que deberán disminuir su consumo de energía, cuando menos en un 10 por ciento anual referido al potencial de ahorro, con base en los consumos de 2008.

Cada entidad y dependencia deberá contar con un Comité Interno, el cual deberá ser presidido por el Oficial Mayor u homólogo y dicho Comité será el responsable del cumplimiento del Protocolo.

La Comisión destaca que los Comités Internos reportarán avances a la Subcomisión para el Uso Eficiente de la Energía de la Administración Pública Federal, la cual será presidida por la CONUEE y estará integrada por representantes de las Secretarías de Energía, Hacienda y Crédito Público, Función Pública, Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como Comunicaciones y Transportes, además de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro.

El Programa de Eficiencia Energética que hoy se aplica en la Administración Pública Federal, tiene como antecedente el Acuerdo que establece las disposiciones generales para el Programa de Ahorro de Energía en la Administración Pública Federal, publicado el 27 de junio de 2003, el cual consideraba únicamente los inmuebles de oficina que voluntariamente se registraran.

Para mayor información se recomienda visitar la sección Gobierno de la página Web de la CONUEE: www.conuee.gob.mx

<<<regresar/home

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...