>>> TV
Ø El director Carlos Carrera y parte del equipo que participó en Backyard / El traspatio se presentaron en la Cineteca, donde charlaron con el público al finalizar la proyección del filme
Ø La película se presentará en la Cineteca durante abril.
El pasado jueves 2 de abril se llevó a cabo en la Cineteca Nacional una función especial de la película Backyard / El traspatio, en la cual, su director, Carlos Carrera; la productora, Isabelle Tardán, y parte del equipo que participó en ella, charlaron con el público al finalizar la proyección.
Carlos Carrera comentó que la historia de ficción y los personajes están basados tanto en hechos reales como en personas que han intervenido de una u otra manera en los acontecimientos ocurridos en Ciudad Juárez desde hace más de una década.“Existen saltos de tiempo en la película, pero todos los datos están documentados. Las cifras que aparecen al final fueron tomadas de información proporcionada por diversas ONG’s”.
A este respecto, Isabelle Tardán agregó que el guión comenzó a gestarse hace más de cuatro años, luego de una investigación hecha por la guionista y escritora Sabina Berman. “Sabina viajó a Ciudad Juárez para realizar su propia investigación. Posteriormente se buscó el financiamiento y, mientras tanto, tratamos de convencer a un gran director a quien le gustara la historia. Nos tardamos cuatro años en conseguir el dinero, para después subir a la pantalla grande un problema como el aquí expuesto, y que la gente lo vea”.
En cuanto al rodaje, el director de La mujer de Benjamín aseguró: “Fue un trabajo en equipo muy fuerte. El problema fue filmar en Ciudad Juárez, pues conocemos su situación actual, tremenda, con esto de las ejecuciones. Una noche tuvimos que estar resguardados en la locación porque afuera había una balacera”.
Sobre el mismo tema, Isabelle Tardán abundó: “Fue un rodaje pacífico y ordenado internamente, hecho con pasión, pero en una ciudad peligrosa. Fuimos protegidos para evitar levantones o conflictos de esta naturaleza. Al ver el desierto, la gente, el cielo, entendimos la razón del problema”.
Respecto al efímero paso de su película por la cartelera comercial, Carrera explicó que Backyard se estrenó durante la semana de la entrega de los premios Oscar. “La película tuvo cierta respuesta del público durante la primera semana, pero en la segunda, el número de salas fue disminuyendo, con funciones programadas a las 11 de la mañana y a las 12 de la noche. Aún así, siguió circulando por la República. No creo que su situación en la cartelera haya sido algo maquiavélico planeado por alguien. Ha sido vista por cerca de medio millón de personas”.
Por su parte, Isabelle Tardán afirmó: “Backyard / El traspatio no es un ataque al género masculino, sino una discusión de los elementos alrededor de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, y un análisis de este fenómeno”.
El actor Joaquín Cosío, quien interpreta a un locutor de radio, expresó que la reacción del público de Ciudad Juárez a la película ha sido favorable. “Algunos, al vivir esta situación de manera permanente, han dicho que no quieren ver en pantalla lo que padecen día con día. Sin embargo, otros la han recibido con bastante agrado. Yo fui testigo del nacimiento del fenómeno en Juárez, como cualquier habitante de esta ciudad. Trabajar en esta película fue una vivencia inolvidable, y que me hayan dado este personaje en el lugar donde nací fue una gran fortuna”.
Los demás participantes en la plática (el fotógrafo Martín Boege, la directora de arte Gloria Carrasco, y los actores Asur Zágada, Iván Cortés y Amorita Rasgado) coincidieron en lo gratificante de la experiencia de filmar esta cinta en Ciudad Juárez, que se transformó en una mezcla ambivalente entre lo revelador y enriquecedor, y lo lamentable que resulta la violencia cotidiana.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...