Pages

Pages

Pages

15/6/09

25 millones de personas se automedican a causa del dolor

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

- Dolor, una de las principales causas de consulta médica OMS.
- Una combinación efectiva contra el dolor kerotolaco/tramadol.


México, D. F., 15 de Junio 2009.- Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dolor es una de las principales causas de consulta médica a nivel mundial. En México aproximadamente 25 millones de personas padecen dolor agudo o crónico, muchos de ellos no acuden a consulta para saber con precisión la causa de éste, por ello recurren a la automedicación.

La mayoría de los pacientes que sufren de dolor lo toman como algo común, sin saber que algunos casos asociados a él se deben a enfermedades oncológicas, a este tipo de dolencia se denomina dolor crónico. Por ello, los algólogos (especialistas en el tratamiento del dolor) recomiendan para una correcta valoración tomar en cuenta la variación temporal del dolor.

La Dra. Celina Castañeda de la Lanza, anestesióloga y especialista en medicina paliativa de la Clínica del Dolor del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, comentó que “para conocer y definir al dolor, la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, identifica al dolor agudo como: una experiencia sensitiva y emocional desagradable, asociada a una lesión tisular (tejidos de los organismo) real o potencial y al crónico como sensación de malestar que dura más de seis meses y que no responde a las terapias convencionales para su control”, dijo el especialista.

De igual forma se debe saber cómo clasificarlo, para ello los algólogos se basan en los criterios que ha distinguido la OMS, que indican que el dolor debe considerarse según su duración, patogénia, localización, curso, intensidad, factores de pronóstico del control y su farmacología.

Clasificación del dolor:

El dolor agudo se caracteriza por tener una duración limitada, un ejemplo de ellos es el dolor musculoesquelético en relación a fracturas patológicas. De igual forma se caracteriza por ser ilimitado en su duración y se acompaña de aspectos psicológico, este tipo de dolor es típico del paciente con cáncer.

El dolor neuropático se origina por un estímulo directo del sistema nervioso central o por una lesión en las vías nerviosas periféricas, se describe como un dolor punzante, quemante, que se acompaña por parestesias y disestesias; algunos ejemplos de dolor neuropático son la plexopatía braquial o lumbo-sacra posterior a una irradiación, la neuropatía periférica post-quimioterapia y/o post-radioterapia y la compresión medular.

Estudio y tratamiento del dolor
La gente no acude a atenderse cuando sufre algún tipo de dolor, por tal motivo recurren a la automedicación, sin considerar que el gasto realizado sólo ayuda temporalmente. Entre los medicamentos empleados para combatir el dolor se encuentran:

- antiinflamatorios
- antirreumáticos
- analgésicos

Sin embargo, no son las únicas soluciones, ya que la investigación farmacológica ha desarrollado un medicamento que combina ketorolaco más tramadol, una opción para tratar el dolor agudo de moderado a severo, de aquellos pacientes que llegan a sufrir algún padecimiento de tipo músculo-esquelético, tales como las fracturas y esquinces.

“La combinación de ketorolaco con tramadol está indicada para el dolor músculo esquelético, como es el caso del dolor presente en esguinces y fracturas, la cefalea y migraña, el dolor postoperatorio y el dolor renal, entre otros”, puntualizó la doctora Castañeda.

Ketorolaco/tramadol el cual es un analgésico indicado para el tratamiento a corto plazo del dolor moderado a severo de origen agudo (dorsalgias, fracturas, luxaciones, esguinces, cáncer), en el tratamiento del dolor postoperatorio, en el tratamiento del dolor dental, en migraña, cefalea y en el tratamiento del dolor neuropático.

<<<regresar/home

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...