>>> TV
- La SCT se congratula por el histórico momento de la institución y le exhortó a mejorar la productividad y la eficiencia.
- Diariamente se registran 1.2 millones de cruces vehiculares por su red.
Cuernavaca, Morelos.- Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), cumple hoy 50 años conectando al país a través de la red carretera más importante y más grande del mundo, que actualmente comprende cuatro mil 309 kilómetros, 18 puentes nacionales y 18 internacionales.
Comunicar a los mexicanos con mejores vías terrestres y mantenerlas en excelente estado, es una de las principales obligaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), misión que le fue encomendada a Capufe y que, a lo largo de cinco décadas, ha realizado un trabajo fundamental para cumplir este objetivo.
Durante la ceremonia con motivo del 50 Aniversario de este organismo público descentralizado, la SCT se congratuló por el histórico momento de la institución, al tiempo que le exhortó a seguir enfrentando retos y así confirmar su compromiso con la productividad y la eficiencia.
Con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, el director general de Desarrollo Carretero, José San Martín Romero, señaló que Capufe debe ser el mejor ejemplo en materia de administración carretera y el parámetro que sigan las vías concesionadas o privadas.
Para ello, dijo, hay medios para hacerlo; pues tan solo en este año Caminos y Puentes Federales invertirá más de cuatro mil 700 millones de pesos, sumando los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura, además de los propios.
Especificó que esta cantidad permitirá, entre otros proyectos, terminar la reconstrucción de la autopista México-Acapulco, con 60 kilómetros de concreto hidráulico; concluir los terceros carriles de la México-Puebla, y avanzar en la reconstrucción de la vía Las Choapas-Raudales. Además, en el segundo semestre de 2009, iniciarán trabajos similares a la México-Acapulco en las autopistas México-Querétaro y México-Puebla.
“Se trata de un avance significativo en la modernización de la infraestructura carretera en el país. Los aniversarios, sobre todo cuando son trascendentes como estas “bodas de oro” de Capufe con los mexicanos, debe venir acompañado de buenas noticias, pero momentos así, también deben ser espacios para refrendar compromisos”, comentó San Martín Romero.
En este particular, la SCT pidió a Caminos y Puentes Federales acelerar el ejercicio de los recursos presupuestales, ya que ante las circunstancias económicas complejas que se acentuaron en el país, se necesita que éstos fluyan para reactivar la economía y, sobre todo, abrir fuentes de trabajo para más mexicanos.
“Necesitamos apoyar el esfuerzo del gobierno del Presidente Calderón para que pronto comencemos a ver la recuperación económica. Las inversiones significan empleo hoy y mejor infraestructura para el crecimiento futuro. Significan también calidad en el servicio que se ofrece y abrir mayores para que los mexicanos puedan vivir mejor”, puntualizó el funcionario de la SCT.
Al final del presente año, Capufe tiene el compromiso de restaurar, mediante una rehabilitación mayor, mil 837 kilómetros de carretera, y dar conservación menor a la totalidad de la Red Nacional de Autopistas. Asimismo, en lo que se refiere a su red propia, la responsabilidad es dar mantenimiento mayor a 37.8 de los 139 kilómetros de carretera y a seis de sus puentes.
En su oportunidad, el director general de Capufe, Tarcisio Rodríguez Martínez, mencionó que los 50 años del organismo significan una carga simbólica para todos, autoridades y trabajadores, porque todos juntos, en distintas generaciones, han sabido responder a los cambios y exigencias que implica la modernización de la infraestructura carretera de cuota de la nación.
Y es que la historia de esta institución, que desde hace 24 años tiene su sede central en la capital de Morelos, está atada al contexto moderno de la infraestructura carretera. Hoy, a través de su red, diariamente se registran 1.2 millones de cruces vehiculares.
Tarcisio Rodríguez aseguró que el organismo a su cargo, está preparado para afrontar con profesionalismo y espíritu de servicio los retos actuales y futuros que implica mantener y operar con eficacia la red de caminos más grande del país.
“La experiencia y las lecciones acumuladas durante medio siglo, permiten encarar los tiempos que vivimos, con un nuevo impulso, con una operación cada vez más eficiente y con el uso responsable y transparente de los recursos”, afirmó.
Durante la celebración de su 50 aniversario, se entregaron reconocimientos a trabajadores en activo con más de 40 años de antigüedad, entre los que destacó Joaquín Barrera Villeda, con una trayectoria de 49 años de servicio.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...