>>> TV
* En el D. F.
Con la asistencia de los representantes de pueblos indígenas tradicionales de las diversas regiones de la República Mexicana, así como de América del norte y el sur, se llevará a cabo a partir de este viernes 12 y hasta el domingo 14 de junio el Congreso Internacional de la Espiritualidad Indígena, que tiene como objetivo fundamental, reafirmar el compromiso de reconocer los derechos de esas comunidades indígenas y fortalecer su identidad.
Al informar lo anterior, la presidenta del Consejo de los Pueblos y Barrios originarios del Distrito Federal, Fabiola Poblano Ramírez dijo que este congreso internacional se desarrollará en la delegación de Milpa Alta al sur de la capital mexicana y durante tres días se presentarán diversas actividades relacionadas a la danza, canto y conocimientos ancestrales que son parte de la cultura tradicional que forjó al México de hoy.
Como tema central el congreso se enfatizará el respeto e importancia que tienen los centros ceremoniales, vistos actualmente como centros arquitectónicos administrados sólo para la obtención de recursos económicos y no como lugares donde se podría desarrollar la espiritualidad y cosmovisión de los pueblos originarios de la Nación.
Ente los asistentes al congreso, destacan algunos pueblos indígenas tradicionales como, los Rarámuris, Tepehuanos, Guarojios y Pimas de Chihuahua, Wirraricas de Jalisco, y Nayarit; Nahuas de Puebla y Veracruz, Otomies de Querétaro, Mixtecos, Zapotecos y Pames de Oaxaca, entre otros.
El Congreso internacional Indígena es una iniciativa de la Federación de Kalpullis, A. C. y la Representación General de Bienes Comunales de Milpa Alta y Pueblos anexos. Entre los temas a tratar destacan, los lugares sagrados y centro ceremoniales, plantas y animales sagrados, ceremonias, temascal, danza del sol, visión y medicina, legislación reconocimiento de los derechos humanos de los indígenas, así como la reivindicación del papel de los ancianos en la transmisión del conocimiento.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...