>>> TV
El teletrabajo ya no es una tendencia de futuro sino una realidad por la que cada día apuestan más personas y empresas
México D.F. a 5 de junio, 2009 – SonicWALL, Inc. (NASDAQ: SNWL), compañía líder en infraestructura de seguridad de redes, dio a conocer en conferencia las ventajas que tiene para los negocios la implantación de estrategias basadas en el trabajo a distancia o teletrabajo.
El teletrabajo es una tendencia creciente en todo el mundo, por los ahorros que benefician a las empresas y la presunta mejora en la calidad de vida que tienen los empleados. Sin embargo, puede convertirse en un problema para las compañías, dado que el acceso privilegiado que tienen los trabajadores a las redes corporativas puede ser interceptado y utilizado por los delincuentes informáticos.
El teletrabajo es una práctica empresarial que mejora la productividad pero que puede exponer la seguridad corporativa y personal si no se toman las medidas adecuadas, por ejemplo, el comportamiento inseguro de los trabajadores remotos puede hacer caer una red o comprometer información confidencial e identidades personales. Para las grandes empresas, especialmente aquellas con una fuerza laboral global y de diferentes culturas empresariales, el riesgo potencial es aun más desafiante.
“El teletrabajo es una tendencia real en México. Está creciendo año con año y específicamente se encuentra enfocado a sólo algunos sectores. La tendencia fue primero reducir gastos de mantenimiento de oficinas, la segunda ola fue ecológica, contaminar menos y no tener tiempos perdidos en los traslados en ciudades conflictivas y, la tercera, en casos de continuidad de negocio debido a factores de desastre, meteorológicos o, por ejemplo, la situación de contingencia por influenza que vivimos recientemente,” dijo Gerardo Melgoza, director general para México y Centro América de SonicWALL.
“No obstante – continuó el directivo – no todos los empresarios mexicanos están incorporando esta práctica y por desgracia es debido a un factor cultural, pues aun no entienden que el trabajo es una actividad y no una ubicación.”
El teletrabajo presenta mejores resultados cuando al empleado se le mide por objetivos y éste debe cumplirlos no importando en dónde desarrolle su actividad. “El factor cultural que menciono tiene que ver con el problema de que si los directores no ven al empleado en la oficina, piensan que no está trabajando. Así de sencillo,” explicó Melgoza.
Integrando una estrategia de teletrabajo
Para implementar una estrategia de teletrabajo en la empresa son necesarios algunos requerimientos mínimos, que si bien son fáciles de integrar, deben ser considerados en todo momento. Lo principal es tener sistemas y aplicaciones que permitan el acceso desde el exterior y que cuenten con sistemas de seguridad para garantizar la protección en todo el acceso, esto significa que a la gente autorizada le permitan conectarse, pero sólo a los recursos e información adecuada para realizar sus labores, que los datos se encuentren encriptados y que existan políticas que eviten que esta información pueda ser mal utilizada.
Teletrabajo: beneficios tangibles
El principal beneficio del teletrabajo viene del ahorro en los gastos del inmueble así como de los servicios del mismo (energía, limpieza, mobiliario, etcétera). Esto ayuda a los negocios, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), ya que no es necesario tener espacios de trabajo para toda una plantilla laboral.
Además, el teletrabajo ayuda a las empresas a cumplir con su responsabilidad ambiental al hacer que se emitan menos contaminantes por los desplazamientos de su personal. Y una de las mayores ventajas es el aumento de la productividad, ya que se ha demostrado que las personas en este esquema trabajan más. A través de esta práctica los empleados pueden mejorar su calidad de vida y tener una mayor flexibilidad de horarios al poder organizar de una mejor forma sus tiempos de trabajo.
En cuanto a las empresas e industrias que pueden implementar el teletrabajo se puede decir que prácticamente en todas hay áreas de oportunidad. Algunos ejemplos al día de hoy son las organizaciones de ventas, representantes médicos, empresas de servicios, despachos especializados, instituciones financieras y gobierno.
También está el caso de las instituciones educativas cuyos alumnos son jóvenes acostumbrados al mensajero electrónico, a compartir archivos en red, a las redes sociales. Es muy lógico que cuando ellos entren a la vida productiva, quieran contar con herramientas a las que puedan acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento, pero siempre de forma segura.
“El teletrabajo es para todo tipo de empresas, no importando su giro o tamaño. Realmente es una estrategia que les ayuda a mejorar su competitividad si cumplen con dos elementos prioritarios: primero, garantizar la conectividad desde cualquier sitio y, segundo, implementar sistemas de acceso remoto seguro y políticas de seguridad estrictas que permitan que las redes estén libres de riesgos y siempre disponibles.” concluyó Melgoza.
Para mayor información, por favor visite: http://www.sonicwall.com/mx
Acerca de SonicWALL
SonicWALL es una empresa comprometida con la mejora del rendimiento y la productividad de los negocios de cualquier tamaño proporcionándoles una ingeniería de seguridad de red sin los costos y la complejidad de antes. Actualmente se han vendido más de un millón de dispositivos SonicWALL a través de la red global de diez mil partners de canal para mantener los datos de más de diez millones de empresas a nivel mundial seguros y bajo control. Entre las soluciones premiadas de SonicWALL se incluyen seguridad de red, acceso remoto seguro, seguridad de contenidos, backup y recuperación y tecnologías de gestión y políticas. Para más información, visite la página web http://www.sonicwall.com
NOTA: SonicWALL es una marca registrada de SonicWALL, Inc. Otros productos y nombres de empresas mencionados aquí pueden ser marcas registradas de sus respectivas compañías.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...