>>> TV Informanet
Una policía cada vez más humana con la capacidad de acercarse y convivir más con la comunidad, y cumplir con mayor eficiencia sus labores de atender a los llamados de apoyo a la gente, y actuar como auténticos servidores públicos, es el objetivo principal del Instituto de Formación Policial (IFP) (antes Academia de Policía) de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).
Así lo manifestó el ingeniero Humberto López Favela, actual director de la institución. Al ser cuestionado en torno de las diferencias entre granaderos y Policías, explicó, que la imagen de un policía ordinario debe ser más humana, de acercamiento a la gente, saludar a los vecinos con toda amabilidad, y mantener un ambiente de grata convivencia con todos. esa es la fisonomía que pretende fomentar entre los alumnos del IFP y nuevos policías del Distrito Federal.
Entrevistado en la sala de juntas del Instituto, el ingeniero Humberto López Favela, originario de Hermosillo Sonora, con su característica personalidad amable y humana, dijo al Sitio Informanet.tk que, la calidad humana, es el modelo de policía que se pugna en el IFP y que además es la imagen que quiere toda la ciudadanía.
Mientras que en el otro sector, de los elementos del cuerpo de granaderos, el director del IFP señaló que su función básica es de resguardo y control de masas, controlar a los manifestantes y proteger a los ciudadanos.
En esa actitud humana que se fomenta entre los jóvenes cadetes y nuevos policías del Distrito Federal, durante su formación académica, se les inculca prioritariamente que el uso de el arma de fuego sea siempre el último recurso, y no al contrario, que sea lo primero en relucir como así era la costumbre.
La capacitación de los aspirantes a policías profesionales, va de acuerdo a como se van a desempeñar al egresar ya del Instituto.
La capacidad de alojamiento del alumnado es de 1,750 camas en el área de dormitorios y de suficientes aulas para la impartición de clases.
De acuerdo con las instrucciones del doctor Manuel Mondragón Ikalb, se han sustituido las aulas que estaban en malas condiciones por salones de clase remodelados, con el fin de dignificar las instalaciones, ya que se han recibido butacas nuevas con una remesa de 2,200 sillas nuevas, en fin se han rehabilitado dormitorios, camas, guardarropas, baños, comedores, con la finalidad de hacer más agradable la estancia de los alumnos.
En torno al ingreso de los cadetes, el ingeniero Humberto López Favela, subrayó, que ellos reciben al momento de ser aceptados una beca semanal de 670 pesos durante su etapa de formación de seis meses, y al egresar del instituto se incorporan al servicio policial en las Unidades de Protección Ciudadana en los diferentes sectores de la ciudad con un sueldo de 8 mil 500 pesos, renglón importante para la motivación de los policías a dar su mejor esfuerzo que se completa con los diferentes ascensos.
En síntesis, ha sido muy significativo el apoyo que ha brindado el doctor Mondragón IKalb al Instituto, ya que nos ha habilitado con colchones nuevos, cobertores; hemos recibido muchos beneficios y hemos mejorado las condiciones de los jóvenes.
Los requisitos con los que deben cumplir los aspirantes para ingresar al IFP son en primer término: Ser mexicanos, tener una edad de 18 años mínima y 26 máxima, contar con estudios básicos de secundaria si son alumnos de 22 años, de 24 años para el bachillerato y de 24 a 26 deben acreditar la licenciatura. Indispensable que los alumnos tengan buena salud, que no tengan perforaciones ni tatuajes, ni enfermedades crónicas, mucho menos antecedentes penales.
Como una pregunta muy importante, el director del IFP se refirió a la deserción de alumnos y señaló que se ha reducido considerablemente el porcentaje, tan solo en el primer mes se registra el mayor número de deserciones que llega al 12 por ciento en esa etapa inicial, ya en los siguientes meses se aprecia más su adaptación al curso policial.
Hemos hecho un esfuerzo para reforzar el plan de estudios que se compone de 12 materias especificas que los alumnos deben acreditar, como, marco jurídico, derechos humanos, ética, armamento y tiro, organización, actualización policial, geografía delegacional, las diversas áreas y sectores de trabajo, protección civil, primeros auxilios, criminología, educación vial, conducción de vehículos, hasta informática y administración. Además del acondicionamiento físico, defensa personal.
Al término de la amable reunión, el director del IFP con su buen humor propio de la entidad sonorense, beisbolera por excelencia, dijo ser aficionado al béisbol que un deporte formativo a niños y jóvenes.
Por: Carlos Fernández y Gilberto Solís Flores
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...