Pages

Pages

Pages

28/8/09

Obesidad, factor para desarrollar cáncer de mama

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Este cáncer puede ser hormono-dependiente y en la grasa encuentra los estrógenos para alimentarse y crecer.

Ciudad de México, 28 de agosto de 2009. El sobrepeso y la obesidad son la pandemia que está azotando a nuestro país y que ha colocado a México en el segundo lugar a nivel mundial; lo peor es que este padecimiento trae consecuencias terribles en la salud, como puede ser el desarrollo de cáncer de mama.

La Dra. Patricia Cortés Estéban, Oncóloga Médica del CMN ISSSTE 20 de Noviembre, explica que el cáncer de mama es una de las neoplasias que pueden ser hormono-dependientes, es decir, necesita de las hormonas sexuales para desarrollarse en el cuerpo humano, como también lo son el cáncer de próstata en el hombre y el cérvico-uterino en las mujeres.

Por eso, entre los tratamientos para detener su crecimiento y desarrollo se utilizan medicamentos que son inhibidores de la producción hormonal. En el caso de las mujeres estos fármacos ocasionan una “menopausia temprana” y de esta forma, se reduce la producción de estrógenos.

Sin embargo, cuando la mujer tiene sobrepeso u obesidad puede ser más complicado el control en el desarrollo y crecimiento de los tumores cancerosos en la mama, debido a que la grasa es un reservorio de hormonas.

“La grasa que acumulamos en el cuerpo es un factor que ayuda al desarrollo del cáncer hormono-dependiente, ya que contiene hormonas que alimentan al tumor, aún cuando se haya disminuido su cantidad a través de los medicamentos indicados”, refiere.

Por ello, para las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama y que además tienen sobrepeso u obesidad, el riesgo de desarrollarlo se incrementa sustancialmente.

De acuerdo al Registro Nacional de Neoplasias del 2003 (el más actual que hay en el país), de los 110,000 casos de cáncer que se registraron en México, 12 mil correspondieron al cáncer de mama.

Esta neoplasia actualmente es la segunda causa de muerte en mujeres a nivel nacional y tiene su mayor prevalencia en las zonas urbanas del país, principalmente en la zona norte donde también se registran los índices más elevados de sobrepeso y obesidad.

La detección temprana, el mejor remedio

La Dra. Cortés, menciona que para evitar el desarrollo agresivo del cáncer de mama en las mujeres mexicanas es importante seguir con las campañas de detección, sobretodo en las mujeres con factores de riesgo como son aquellas con antecedentes familiares, menarca temprana, menopausia tardía, embarazo retrasado y que tengan sobrepeso.

“Es muy importante que las mujeres se realicen las mastografías para detectar cualquier alteración tumoral en sus senos y que con el tacto no son identificados tan fácilmente”, dice.

La edad ideal para hacerse la revisión es a partir de los 45 años una vez al año en aquellas mujeres que no tienen antecedentes familiares y a partir de los 35 años en las mujeres que cuentan con uno o varios factores de riesgo y durante cada seis meses.

La oncóloga médica señala que el precio del estudio no es un obstáculo para realizarlo porque hay mastografías que están al alcance de todos los bolsillos; paquetes con descuentos y en pagos que permiten a todas las mujeres realizarse sus análisis, además de que las instituciones de salud y los gobiernos realizan campañas sin costo alguno.

En el mes de octubre que se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y habrán varias opciones para realizarse los estudios.

<<<regresar/home

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...