Pages

Pages

Pages

11/8/09

Trombosis Venosa Profunda

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )
>>> TV Informanet

Trombosis Venosa Profunda: Primera causa de muerte Hospitalaria Prevenible
Por Héctor Medina Varalta

Las trombosis venosas profundas, prevenibles por excelencia, son un problema que afecta especialmente a las personas que han sido intervenidas quirúrgicamente, que están en periodo de convalecencia tras sufrir un infarto de miocardio, que tienen insuficiencia cardiaca o que padecen hemiplejía. En una palabra, personas que se ven forzadas por las circunstancias a estar quietas en la cama por un tiempo prolongado o con actividad física muy limitada

Flujo lento en la sangre
El Dr. Alfredo Pérez Cuadra, médico internista y cardiólogo, recién egresado del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, actualmente con un postgrado de Ecocardiografía y actualmente cursa el postgrado de Especialidad en Ecocardiografía, asegura que la Trombosis Venosa Profunda (TVP) es un fenómeno clínico fácilmente identificable por gente que está adehesada a una clínica; esta enfermedad se caracteriza por un flujo lento de la sangre en el sistema venoso circulatorio cuya evidencia es más innegable en los miembros pélvicos: piernas, rodillas, muslos e incluso abarcando la pelvis. Como su nombre lo indica, es un flujo lento de la sangre del sistema venoso y este flujo formará coágulos o trombos.

Síntomas
La TVP tiene características muy claras, por ejemplo, el paciente que la padece suele tener dificultad progresiva para caminar y predomina en una de las dos extremidades: se pone caliente, indurada o dura, aumento de volumen y todo duele mucho. Son cuatro datos que son muy claros. También en casos muy frecuentes falta de aire porque el coágulo o trombo que se forma en las extremidades inferiores se fragmenta en el sistema circulatorio. Entonces, al fragmentarse este coágulo, los pequeños segmentos del trombo viajan hacia la circulación pulmonar. Cuando ya se tiene un dato de disnea, es un antecedente de mayor severidad. De este modo la TVP se convierte en una tromboembolia pulmonar (trombo es coágulo; embolia es el sinónimo de viaje). Es decir, el trombo viaja hacia la circulación pulmonar. Además, si algún sistema endógeno del individuo falla para disolverlo de forma natural, se fragmenta y las pequeñas partículas viajan hacia la circulación pulmonar. Dicho en otras palabras, no hay una tromboembolia pulmonar sin una TVP previa.

Factores principales
Las causas de la TVP están muy bien identificadas; hay que mencionar las que principalmente se conocen o son las más comunes. Es decir, los estados en los cuales el individuo va a formar este flujo de sangre: los pacientes que están recién operados de cualquier cirugía ortopédica y/o abdominal y que cursen con un periodo de inmovilización hospitalaria durante mucho tiempo, los pacientes que son obesos y que tienen una vida sedentaria, personas que cursan por algún tipo de cáncer. Y de manera práctica, se puede decir que los factores de riesgo son inherentes al individuo con condición genética y por condiciones adquiridas durante la evolución natural de la edad de cualquier sujeto, pues puede desarrollar un trastorno genético no identificado y se va a manifestar con una TVP.

Si viaja muchas horas, cuídese
También está asociado a eventos, sobre todo, en avión donde los periodos de inmovilización de los miembros pélvicos de las piernas se prolongan entre 6 u 8 horas. Un paciente puede prevenir LA TVP con el uso de medias de compresión, o bien, en el transcurso del viaje se pare, camine y haga ejercicios de calistenia de los miembros pélvicos. Ahora bien, un paciente que tiene muchos factores de riesgo como podría ser un caso clínico de una mujer recién operada de cadera de 60 años de edad con Terapia de Reemplazo Hormonal, y si está deshidratada, lo más conveniente es que tenga un tratamiento preventivo con algún antitrombínico o algún anticoagulante, más las medidas de compresión de las medias elásticas. La suma de factores relacionados a la condición genética y/o alguna condición adquirida en el transcurso de la etapa del sujeto va a provocar en alguna ocasión en algún primer evento o recurrencia del mismo.

Otras trombosis
La TVP prácticamente provoca la tromboembolia pulmonar. Hay que aclarar el punto que también las TVP al localizarse con mayor frecuencia en las extremidades inferiores y el sistema circulatorio es una vía cerrada: el coágulo que está en la rodilla, los muslos, la cadera y la pelvis viajará al pulmón, pero también puede haber trombosis venosas en el lecho vascular mesentérico o intestinal y trombosis venosas del sistema venoso cerebral. Todo lo que sea vena o arteria puede trombosar. Otro ejemplo, un infarto al miocardio es una trombosis arterial coronaria. Una TVP puede trombosar un pulmón, un lecho pulmonar o simplemente el sistema circulatorio.

Medidas generales
El tratamiento médico se basa principalmente en antitrombínicos (medidas de anticoagulación) y se tiene que disolver ese coágulo por medio externo como el Eparín (un anticoagulante muy efectivo) y hay muchas presentaciones. “Por principio de cuentas-explica-, el paciente que presenta un evento de TVP y es el primer incidente o es recurrente se somete a tratamiento médico por lo menos seis meses (en los casos que se tiene el primer evento). Por otra parte, en una recurrencia se tiene que recetar anticoagulantes toda la vida junto con medidas generales como reducción de peso, dejar de fumar, bajar la cifra de hipertensión arterial, control de glucosa, utilizar medias de compresión elásticas, caminar, etc., etc.

Mayores casos de TVP en invierno
Habría que pensar que las personas que tienen mayor riesgo de padecer TVP en invierno, son personas que no salen de su casa y consumen mucha grasa para generar calorías. Entonces, sucede que se hacen sedentarios y obesos, pues consumen mucho triglicéridos, colesterol y glucosa y juntará punto por punto factores para el desarrollo de una posible TVP. “Esto es lo que hay que hacer-concluye el médico-para prevenir la TVP: evitar la obesidad y las varices, movilización temprana después de una intervención quirúrgica, elevar las piernas, usar medias compresoras, hacer ejercicio para mantener una buena circulación y evitar el tabaco y los anticonceptivos orales. De este modo se pueden salvar muchas vidas”.

Testimonio
Cuando Esperanza Hernández Sandoval tenía 29 años de edad le vino una flebitis en una de las piernas y sentía que algo le quemaba por dentro. Estuvo 15 días en tratamiento, después a los 35 años tuvo una trombosis en la pierna izquierda (la misma que le afectó la flebitis) pero fue leve pues lograron estabilizarla para no operarla. Después a los 65 años le vino otra trombosis en la pierna derecha de nuevo sentía que se quemaba y le estiraban las venas. Además, la pierna se le puso tan dura como una madera ya que no le circulaba bien la sangre. Le hicieron un estudio de doplex scanning para ver a que profundidad estaba el daño: toda la pierna derecha estaba llena de coágulos que se le iban a ir para el pulmón. Hernández comenta que en la última trombosis, que fue la más grave, le recetaron Clexame (Enoxaparina sódica inyectable). Actualmente, a sus 71 años tiene una buena calidad de vida pues realiza ejercicios de calistenia y juega Boli-bol en las canchas del IMSS.


<<<regresar/home

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...