>>> TV Informanet
- La falta de oxigenación al dormir aumenta riesgo de sufrir trombosis y muerte súbita.
- De cada 10 pacientes que presentan alguna complicación del sueño, ocho tienen obesidad.
Los trastornos del sueño (problemas para dormir) que no son atendidos con oportunidad por un especialista, pueden ocasionar afecciones graves, principalmente entre la población con sobrepeso y obesidad, padecimientos crónicos con los cuales México ocupa el segundo lugar en el mundo.
La doctora María Dolores Ochoa Vázquez, coordinadora de la Clínica del Sueño del Servicio de Neumología del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, informó que de cada 10 pacientes que presentan alguna complicación del sueño y que son recibidos en esta área, ocho tienen obesidad.
La clínica, dijo la especialista, brinda atención a los derechohabientes que presentan problemas del sueño, ocasionados por padecimientos en el sistema respiratorio, como la apnea-hipopnea o hipoventilación, que afecta principalmente a niños en edad preescolar y adultos económicamente activos con problemas de peso.
Esta enfermedad, explicó, se origina en episodios repetidos de obstrucción o colapso de la vía aérea superior; en consecuencia, el aire que ingresa es menor.
La baja oxigenación que ocasiona este padecimiento no permite tener un sueño reparador y genera cansancio, distracción, dormitar con frecuencia e impide recordar las actividades que se deben realizar; incluso se corre el riesgo de sufrir un accidente de trabajo que comprometa la vida.
Asimismo, dijo la doctora Ochoa Vázquez, puede traer consecuencias graves como hipertensión, trastornos en el metabolismo de la glucosa e incremento de glóbulos rojos, lo que podría resultar en la formación de coágulos, y por ende, una trombosis, infartos al miocardio, obstrucción de arterias pulmonares (tromboembolia pulmonar) y hasta muerte súbita.
Detalló que se realizan diversos exámenes, como radiografía del tórax y biometría hemática, para detectar complicaciones en glóbulos rojos, así como un electrocardiograma que ayude a definir alguna evidencia de trastorno cardíaco secundario al problema del sueño.
Además, se realizan pruebas de función respiratoria que definen la existencia de alguna enfermedad neumológica que contribuya a la afección del sueño, y finalmente se debe contar con la historia clínica del paciente, para dar un diagnóstico correcto de un trastorno del sueño ocasionado por afectaciones en el sistema respiratorio.
En la Clínica del Sueño se practican distintos estudios como el registro de la calidad del sueño, el número de veces que se despierta el paciente, la cantidad de horas que durmió y qué tan severas fueron la disminución en la oxigenación o arritmia, para calificar la severidad del problema.
El tratamiento es a través de equipos de ventilación para respirar, cuyo objetivo es retirar la obstrucción que ocurre en la vía aérea superior con la presión del aire, lo que permitirá respirar bien y tener un sueño reparador.
La neumóloga mencionó que algunos pacientes, como aquel que tiene simultáneamente el síndrome de apnea-hipopnea del sueño con Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), o bien con obesidad, requieren además la administración de oxígeno suplementario.
Aseguró que existen manifestaciones para detectar oportunamente los trastornos del sueño. Por ejemplo, si un niño ronca, es inquieto o presenta déficit de atención, debe ser valorado por un otorrinolaringólogo o un pediatra para definir la causa de su problema al dormir.
Finalmente, Ochoa Vázquez acotó que, además, se trabaja conjuntamente con el programa PREVENIMSS para apoyar a las personas con sobrepeso y obesidad para que lleven a cabo una alimentación adecuada, así como los cuidados necesarios para disminuir las complicaciones que se puedan presentar.
La Clínica del Sueño funciona desde el 2001 y tiene la ventaja de disminuir los riesgos de padecer las consecuencias de los trastornos del sueño por problemas respiratorios, una vez que se ha iniciado el tratamiento.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...