>>> TV Informanet
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México, la depresión puede afectar a 10 millones de mexicanos, de los cuales el 50% son mujeres.
Según la Organización Mundial de la Salud la depresión enlista una de las enfermedades más debilitantes y discapacitantes.
La depresión es una enfermedad real: mal humor, pérdida de energía, sentimientos de desvaloración, dificultad para concentrarse e inclusive pensamientos de suicidio, son algunos de los síntomas para buscar ayuda especializada.
México, D. F., a 30 de septiembre de 2009.- En el marco del Día Mundial de la Depresión, que se celebrará el próximo 5 de octubre, expertos y pacientes llaman a la población al diagnóstico oportuno y a la búsqueda de ayuda especializada con psiquiatras para iniciar un tratamiento real con su guía. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión puede afectar de 5 al 12% de la población total, de ese porcentaje, el 50% la padecen mujeres. Asimismo declara que es una de las enfermedades más discapacitantes y debilitantes.
“La Depresión es una enfermedad real para quien la sufre y sus familiares o amigos. Mal humor, pérdida de energía, sentimientos de desvaloración, dificultad para concentrarse e inclusive pensamientos de suicidio, son algunos de los síntomas que se pueden detectar para buscar ayuda especializada” comentó el doctor Marco López Butrón, Presidente del Consejo Mexicano de Psiquiatría.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México (ENEP), los trastornos neuro-psiquiátricos ocupan el quinto lugar como indicadores de muerte prematura y discapacidad; mientras que también detectan que el 23% de la población ha sufrido o puede sufrir algún periodo de depresión sin notarlo.
“Una persona deprimida no es sinónimo de debilidad,” añade el también ex director del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y ex presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, “a ciertos niveles de la depresión, los pacientes no pueden identificar su estado clínico ni tomar decisiones por sí mismos, por ello es fundamental la información y apoyo de familiares y amigos”
La depresión ocurre en todos los niveles de la sociedad y en todas las edades. En la depresión, la actividad de ciertas áreas del cerebro está alterada. Ha sido demostrado que ciertas sustancias responsables de transmitir la información entre las neuronas, denominadas noradrenalina y serotonina, no se encuentran en las cantidades adecuadas; las causas es frecuentemente debido a la combinación de herencia e influencias externas, como: la pérdida del trabajo, estrés, pérdida de un ser querido o algún cambio trascendental.
Por lo anterior, es importante el apego a un tratamiento clínico, cambios en el estilo de vida y las pruebas clínicas constantes para la correcta valoración del paciente depresivo. “La depresión tiende a presentar ‘recaídas’ en caso de que se abandone su tratamiento; sin embargo, gracias a la innovación médica, los tratamientos antidepresivos como escitalopram, ayudan a que las recaídas sean menores sin crear dependencia” explicó López Butrón.
Según datos de la ENEP el episodio de depresión mayor presenta un gran auge alrededor de los 17 años, otro segundo pico alrededor de los 32, mientras que la edad promedio en la que las mujeres presentan lapsos depresivos es a los 26 años.
“Lundbeck es un laboratorio líder en neurociencias que busca mejorar la calidad de vida de quienes padecen trastornos psiquiátricos al investigar continuamente sus fórmulas y apoyando a la educación médica continua, por ello invitamos a informar correctamente sobre los síntomas, diagnóstico y especialistas en depresión” finalizó Allan Barrell, director médico de Lundbeck México.
Para mayor información sobre la depresión, diagnóstico y tratamiento, Lundbeck México pone a su disposición la línea 5062.6914, así como la página: www.lundbeck.com.mx
<<<regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...