Pages

Pages

Pages

13/11/09

Bacterias y AINES, principales causantes de la úlcera péptica

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet


El dolor abdominal y los sangrados son los principales síntomas de esta enfermedad

Los inhibidores de la bomba de protones (IBP’s) son el tratamiento para el alivio de este padecimiento.

Ciudad de México, noviembre de 2009. La infección en el estómago por la bacteria Helicobater pylori (H.pylori) y el uso regular de antiinflamatorios no esteroides (AINES) son las causas más frecuentes de úlcera péptica, enfermedad que se caracteriza por dolor abdominal y sangrados.

El Dr. Francisco Esquivel, jefe del servicio de endoscopía del Hospital General Dr. Manuel Silva de la ciudad de Morelia, señala que esta enfermedad involucra lesiones que se pueden presentar en el estómago, denominada úlcera gástrica, o en la primera porción del intestino delgado –úlcera duodenal- debido al efecto del ácido producido en el mismo estómago.

La causa más frecuente para presentar esta enfermedad es la infección por la bacteria H. pylori. “La asociación de la úlcera péptica con la bacteria es alta, en úlcera duodenal es del 95 por ciento, mientras que en úlcera gástrica es de cerca del 75 por ciento”, explica.

Sin embargo, destaca que de las cepas que se conocen de la bacteria, sólo el 10 por ciento están relacionadas con la enfermedad y el resto son inocuas, por lo que hay otros factores para desarrollar la úlcera péptica.

Uno de los más frecuentes es el consumo crónico de medicamentos como los AINES (ácido acetilsalicílico, ibuprofeno, naproxeno) que entre 15 y 20 por ciento son causantes del desarrollo de una úlcera.

Los grupos más afectados son los adultos y personas de la tercera edad que consumen los antiinflamatorios para tratar enfermedades reumáticas como la artritis y osteoartritis.

En la temporada de frío y debido al dolor e inflamación que presentan las articulaciones es común que aumenten el consumo de este tipo de medicamentos y con ello, la posibilidad de tener una úlcera péptica.

Otros factores que pueden desencadenarla son el consumo excesivo de alcohol – que también crece en la temporada de fin de año-, fumar cigarrillos o masticar tabaco y algunos tratamientos de radiación en personas con cáncer.

El tratamiento

El Dr. Esquivel señala que el tratamiento ideal para las personas que ya tienen la lesión en el estómago o en el duodeno es eliminar el factor desencadenante y administrar inhibidores de la bomba de protones (IBP’s) que, como su nombre lo indica, inhiben la secreción ácida y ayudan a cicatrizar la úlcera.

En las personas con la bacteria H. pylori es importante erradicarla con antibióticos e inhibidores de la bomba de protones (IBP’s) para disminuir los síntomas de acidez.

En cuanto a las personas que sufren de enfermedades reumáticas se les deben administrar IBPs como el esomeprazol que no contrarresta el efecto de los AINES y sí ofrece alivio y evita la recurrencia de la úlcera.

Por último, el gastroenterólogo alerta que las úlceras pépticas tienden a reaparecer sin tratamiento y pueden causar complicaciones en el futuro como sangrados internos, peritonitis y perforaciones en el estómago y los intestinos, por lo que es importante atenderse a tiempo.

Mayor información en la página www.astrazeneca.com.mx



<<<regresar/home

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...