>>> TV Informanet
- Iniciaron actividades de esta Unidad, perteneciente al Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza.
- Cuenta con la infraestructura y tecnología adecuada para desarrollar educación, investigación y la búsqueda de información para el personal de la institución.
Con la inauguración de la Unidad Educativa y Centro Regional de Documentación en Salud de la Unidad Médica de Alta Especialidad “Doctor Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalece e incrementa la formación de especialistas en medicina, enfermería, técnicos y administrativos, al tiempo que pone al alcance de estos profesionales herramientas y tecnología en educación.
La puesta en marcha de esta Unidad Educativa convierte al nosocomio en pionero de la especialización de recursos humanos, indicó el doctor José Luis Matamoros Tapia, Director de Educación e Investigación en Salud del Hospital General del CMN La Raza.
Explicó que la instalación cuenta con 25 computadoras con internet, sala de lectura y el acervo de una biblioteca tradicional. Además. su Centro Regional de Documentación en Salud es considerado como la mayor biblioteca en biomedicina del país.
Este Centro cuenta con mil 600 textos, la mayoría con vigencia del 2005 a la fecha y algunos históricos; los programas de actualización han incentivado el predominio de publicaciones en formato electrónico, con 400 títulos y una disminución paulatina del formato impreso que actualmente totaliza 74 revistas, 68 de ellas en idioma inglés.
Para las prácticas educativas, la Unidad está equipada con ocho aulas y la tecnología para trabajar en línea o de forma individual, que permite desarrollar diversas modalidades educativas; a mediano plazo con esta infraestructura se podrán incorporar los programas de Educación a Distancia, Educación Semipresencial y Telemedicina.
Explicó que el Hospital General de La Raza ha contribuido a la medicina mexicana y en particular al desarrollo de la medicina institucional, así como en América Latina y en menor grado Estados Unidos y Europa, al formar cerca de 8 mil médicos especialistas y más de mil enfermeras especialistas, además de contribuir con la capacitación a más de 4 mil enfermeras que emepzaron sus estudios en este Centro y terminaron sus estudios en las Escuelas de Enfermería.
El doctor Matamoros Tapia señaló que en la actualidad se cuenta con 30 cursos de especialización para 320 médicos residentes, cursos postécnicos de enfermería para formar especialistas en pediatría.
Añadió que también se lleva a cabo un curso de desarrollo gerencial para personal administrativo, cursos de maestría y doctorado en biomedicina, y actividades académicas como campo clínico para la formación de médicos y de enfermeras de diferentes instituciones, maestría y doctorado en neuropsicología con la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, al igual que convenios y acuerdos de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y universidades privadas.
“De tal manera que este Centro va a ser útil en la formación de recursos humanos para la salud, pero no sólo en el área médica, sino también en las área de enfermería, técnica y administrativa”, dijo.
Además se contará con acceso a diferentes bancos de datos, con 500 títulos en línea y a la navegación de portales, como por ejemplo el de PubMed, y así accesar a la biblioteca de salud los Estados Unidos de Norteamérica, uno de los acervos más grandes del mundo.
“Esta Unidad es única en su tipo en el IMSS y, curiosamente, se asienta en el primer hospital del Instituto para la atención de los trabajadores; por ello fue muy importante que nuestro Director General, como cabeza máxima del Instituto, haya inaugurado este Centro que va a servir a la educación, investigación y la capacitación de sus propios trabajadores y de las nuevas generaciones para la atención de los derechohabientes”, finalizó el doctor Matamoros Tapia.
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...