>>> TV Informanet
Por muchos años se había atribuido que la infertilidad era, en gran parte, por causas solamente de la mujer; sin embargo, la realidad es que ésta afecta igualmente tanto a hombres como mujeres.
Los factores relacionados con la mujer representan 40% de la infertilidad mientras que otro porciento igual (40%) está relacionado con el hombre y una combinación de factores relacionados entre los dos representan cerca del 10% de la infertilidad; el 10% restante se debe a causas inexplicables.
Por lo tanto, es importante que ambos miembros de la pareja comprendan los problemas para engendrar y discutan las posibilidades de tratamiento con su doctor.
La infertilidad masculina puede ser causada por diversos factores, incluyendo problemas con la producción de espermatozoides, obstrucción del conducto por donde avanza el espermatozoide, anticuerpos contra el espermatozoide, daño en testículos, problemas con la producción de hormonas, problemas anatómicos o la presencia de una vena varicosa alrededor del testículo (varicocele). Todos estos problemas pueden afectar la calidad y cantidad de espermatozoides.
Los antecedentes de infecciones, diversas enfermedades y medicamentos también pueden causar infertilidad, así lo comenta el Biólogo Pedro Cuapio Padilla, Director de los laboratorios de Andrología y Banco de Semen del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI México).
Existen, además de los antes mencionados, varios factores que contribuyen a la infertilidad masculina. Los ocho principales son: fumar, tomar alcohol, consumir drogas, el calor con temperaturas de mayor de 36 grados -como en el caso de los saunas y baños de vapor-, enfermedades sexuales como la sífilis y la gonorrea, la mala alimentación, el estrés y algunos factores ambientales. Cada uno de estos factores afecta el ADN del espermatozoide en diversos grados, así como la movilidad y la calidad del mismo.
Cualquiera que sea la causa, manejar el problema de la infertilidad nunca es fácil. Muchos hombres creen que la sociedad ve la infertilidad como un signo de incapacidad, por lo que pueden sufrir sentimientos de baja autoestima. Algunos hombres se pueden sentir despojados de su masculinidad así como de su virilidad. Estos sentimientos son normales, pero la clave para resolver estos problemas es la comunicación y el apoyo psicológico que por ejemplo se ofrece en IVI México de una manera integrada al plan de tratamiento.
Para determinar la fertilidad en un hombre- señala Pedro Cuapio – debe hacerse un estudio de semen llamado seminograma que no es un simple análisis clínico, sino que analiza la calidad del semen para fertilidad. Si se observa que la calidad del espermatozoide no es la adecuada, el médico puede mandar un FISH de espermatozoides, este es un estudio en el cual se va a determinar que el espermatozoide no sea portador de ninguna enfermedad genética como Síndrome de Down, Síndrome de Turner, entre otros, y así poder saber cuál es el procedimiento de reproducción más recomendable.
Otro estudio innovador que se realiza también en el Instituto Valenciano de Infertilidad es el de fragmentación del ADN en el espermatozoide, este sirve para determinar la integridad del ADN; este estudio examina cuál es el potencial fértil del varón. Esta información es útil para el medico para determinar el tipo de procedimiento de reproducción.
En la actualidad existen muchas esperanzas en el empleo de técnicas y procedimientos de infertilidad que clínicas como IVI México ofrecen para lograr que un varón cumpla su sueño de ser padre o de preservar su fertilidad, aun cuando él esté pensando en hacerse una vasectomía o sea referido médicamente por presencia de algún tipo de cáncer. En este último el hombre deberá congelar varias muestras de semen previo al tratamiento de radiaciones o quimioterapias
“Si después de un año de tener relaciones sexuales sin protección, no se logra un embarazo, pensemos seriamente en la posibilidad de que puede existir un problema de infertilidad, por lo que hay que acudir a un centro de reproducción reconocido para que brinde orientación y la solución al problema. El varón por lo menos debe realizarse un seminograma cada año para checar su nivel seminal y en caso de que desee postergar su paternidad pensar en la idea de congelar su semen a través de la criopreservación”, concluyó el biólogo Cuapio.
No importa que la dificultad para concebir esté relacionada con el hombre o con la mujer, la infertilidad debe ser tratada como un desafío compartido de pareja. El apoyo mutuo y el trabajo conjunto pueden fortalecer la relación mientras se supera el problema de la infertilidad y se logra el anhelado deseo de ser padres.
Todos los jueves del mes de junio el Instituto Valenciano de infertilidad estará dando pláticas completamente gratuitas a parejas que quieran saber más sobre el problema de infertilidad, el cupo es limitado por lo que hay que apartar lugar.
Para mayor información llamar al tel. 53.77.17.40, www.ivi.com.mx
<<<regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...