>>> TV Informanet
Por: Héctor Medina Varalta
El dato:
Los trastornos del sistema músculo-esquelético son la causa principal de los dolores crónicos y de la discapacidad Física.
Dr. Douglas A. Drossman, manual Merck de Medicina
La rodilla está diseñada para protegerse a sí misma. Está envuelta por una cápsula articular lo suficientemente flexible como para permitirle moverse, pero a la vez con la suficiente fuerza para mantener la articulación unida. El tejido sinovial que reviste la cápsula produce el líquido sinovial que lubrica la articulación. El cartílago, resistente al uso, cubre los extremos del hueso del muslo (fémur) y de la tibia y ayuda a reducir la fricción durante el movimiento. Unas almohadillas de cartílago (meniscos) actúan como amortiguadores entre los dos huesos y ayudan a distribuir el peso del cuerpo en la articulación. Los sacos con fluido (bolsas) proveen protección a la piel o los tendones que se mueven sobre el hueso. Los ligamentos laterales y posteriores de la rodilla refuerzan la cápsula articular, añadiendo estabilidad. La rótula protege la parte frontal de la articulación.
Fortaleciendo los músculos
Sentir dolor en la rótula es un problema común, con muchas causas. A menudo, la recuperación incluye hacer ejercicios para fortalecer los músculos que sostienen la rodilla, así como estirar los músculos tensos y muslos, menciona la edición de diciembre de Mayo Clinic Health Letter. La rótula, también conocida como patela, se mantiene en su lugar gracias a una combinación de factores. Cuando el alineamiento es malo, la rótula y el fémur (hueso largo del muslo) están sometidos a tensión, la misma que puede provocar dolor al realizar alguna actividad.
Falta de alineamiento
Entre los factores que pueden contribuir a la falta de alineamiento están: pies planos, músculos débiles en la cadera que provocan el desplazamiento del fémur de su alineación correcta sobre la rótula, diferencias en la longitud de las piernas, músculos tensos en el muslo y parte posterior de la pierna, músculo cuádriceps débil o tendones tensos. El tratamiento eficaz generalmente implica identificar y tratar la causa, además de realizar las respectivas modificaciones. Aplicar hielo sobre la rodilla durante 15 a 20 minutos varias veces al día puede ayudar, igual que tomar acetaminofén (Tylenol y otros), conforme a lo indicado.
Ejercicios
Un médico o un fisioterapeuta puede recomendar algunos ejercicios simples y estiramientos para realizar en casa, los cuales ayudan a la mayoría de personas a disminuir el dolor de la rodilla, y entre ellos están estiramientos y ejercicios para fortalecer los músculos de la pierna. Por lo general, se sugiere realizar las actividades recomendadas dos veces diarias, durante cuatro a seis semanas. Posteriormente, un programa de mantenimiento con ejercicios y estiramientos, a realizar entre tres y cuatro veces por semana, ayuda a estabilizar la rodilla.
regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...