>>> TV Informanet
Por: Héctor Medina Varalta
- Rhoda Cummings, Gary Fisher, Editorial PAX.
Hace varios años los médicos consideraban que los niños no se deprimían y lo que para ellos era una aparente tristeza, ésta pronto desaparecería. Hoy este concepto ha cambiado pues los profesionales de la salud mental aceptan la depresión infantil como un trastorno emocional que debe ser tratado con terapia y fármacos. De la misma manera, las DA “dificultades para el aprendizaje” o “diferencias de aprendizaje” están consideradas como una problemática que puede resolverse. Para los autores de este texto, DA significa “diferencias en el aprendizaje”.
El libro está escrito en un lenguaje sencillo y ameno para que los niños lo lean y puedan aprender más acerca de lo que es DA, además está ilustrado con divertidos dibujos. Cabe mencionar que también los padres pueden leerlo con el niño para que juntos edifiquen un puente de comprensión y darle solución a esta problemática.
Cummings y Fisher realizan un cuestionario con ocho preguntas para que los niños lo lean y puedan darse cuenta si padecen DA: ¿Tienes problemas con el trabajo escolar aun cuando crees ser listo? ¿Intentas escuchar a tu maestro, pero no puedes concentrarte por los otros ruidos del salón? ¿Te es difícil entender instrucciones que te dan en la escuela? ¿Te sucede en ocasiones que cuando despiertas, en lugar de ir a la escuela quisieras quedarte en la cama bajo las cobijas? ¿Te gustaría tener tantos amigos como tus compañeros, pero simplemente no sabes qué decir y hacer para lograrlo? ¿Quisieras que tus padres te dejaran hacer lo que quieres en lugar de obligarte a hacer tu tarea durante horas y horas? ¿Te sientes diferente, como si no supieras a dónde perteneces? ¿Sientes que estás completamente solo en el mundo y que nadie te comprende en realidad… ni tú mismo? Si tu respuesta fue SÍ a cualquiera de estas preguntas, este libro es para ti.
Los autores de este excelente texto escriben que muchos científicos creen que las DA son producidas por una variedad de mensajes dentro del cerebro. Cuando oyes, hueles o tocas algo, tus sentidos envían mensajes a tu cerebro. El cerebro se compone de muchas partes. Estas partes intercambian entre sí información y mensajes acerca del resto del cuerpo. A veces los mensajes no logran llegar al lado derecho del cerebro. A veces la información se confunde en su viaje de una parte de una parte del cerebro a la otra. Estas confusiones pueden dificultar la compunción de las matemáticas, la lectura o la escritura, o incluso pueden afectar nuestra habilidad para relacionarnos con los demás.
En este libro, el niño o los padres encontrarán varios ejemplos que le permita ser un modelo a seguir: Carlos era un niño muy brillante con DA que tenía serias dificultades con la ortografía. Sin embargo, al empezar a estudiar la secundaria, Carlos se convirtió en el mejor estudiante de matemáticas de toda la escuela”. Por otra parte, “Sara, de ocho años de edad, tenía dificultades para aprender a hacer sumas sencillas, pero leía muy bien. Sara tenía DA”. Asimismo, el pequeño lector encontrará varias personalidades célebres que tuvieron DA y nunca se dieron por vencidas: Nelson Rockefeller, Thomas A. Edison, Ann Bancroft, Albert Einstein, entre otras.
Gary Fisher estudió la especialidad en DA y ha escrito mucho acerca del tema, Rhoda Cummings estudió educación especial y actualmente imparte clases de la misma materia en la Universidad de Nevada en Reno. Tiene un hijo de 24 años con DA, llamado Carter. Él vive en su departamento, maneja su auto y tiene un empleo de tiempo completo.
Por lo general, en Navidad o cumpleaños, o en cualquier otro evento, se regalan juguetes a los niños, ¿por qué ahora no les pides a tus padres que te obsequien este libro?
regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...