>>> TV Informanet
Por: Héctor Medina Varalta
Con el objetivo de capacitar a profesionales de la Salud Mental para ofrecer un tratamiento integral a pacientes con esquizofrenia -un trastorno mental en el que es difícil para quien lo padece diferenciar entre experiencias reales e irreales- por primera vez en México se realizará el Taller Mexicano de Prevención de la Recaída Psicótica en Esquizofrenia en esta localidad, esta actividad académica da comienzo a la apertura del Centro de Excelencia para la prevención de recaídas en esquizofrenia.
Primer Taller Mexicano en la materia
Así lo dio a conocer el Doctor Luis Enrique Garay Orozco, Director del Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios de Guadalajara, quien detalló que dicho taller se realizó el 25 y 26 de febrero en las instalaciones del Hospital “San Juan de Dios” en Zapopan, Jalisco, el cual está dirigido a especialistas, enfermeras y enfermeros, así como a psicólogas y psicólogos especializados en esquizofrenia.
Cabe destacar que el Doctor Eduard Parellada, destacado médico español especialista en esquizofrenia, dictó el Primer Taller Mexicano en la materia. El Doctor Parellada viajó a nuestro país con ese motivo para compartir con sus pares mexicanos sus experiencias en el manejo del paciente con esquizofrenia, gracias al apoyo del laboratorio Janssen-Cilag México.
Trabajando unidos
El Dr. Garay comentó que es un programa que se está iniciando y que nada tiene que ver con el poder conjuntar varios elementos en el tratamiento de la esquizofrenia. El objetivo principal es evitar las recaídas en los pacientes que padecen esta enfermedad, porque entre más recaídas, es mayor el deterioro. Es decir, se van perdiendo las capacidades cognitivas y las ideas de recuperación plena. Si se logra tener menos activaciones de estos cuadros, podrán obtener un mejor pronóstico a futuro. Lo que se pretende es poder conjuntar el tratamiento psiquiátrico con los medicamentos. Es decir, cuidar de que el paciente se los esté tomando a través de un seguimiento o recordatorios. Por otra parte, también integra otros aspectos que son muy importantes como la educación tanto al paciente como a la familia: enseñarles qué es la esquizofrenia, qué es lo que sucede, cómo prevenir las situaciones de recaídas psicóticas, qué hacer en caso de un problema, decirles que hay terapia de rehabilitación. Es ir integrando una serie de factores para trabajar unidos: desde la enfermera, trabajadora social, el mismo paciente, familiares y médicos, para tener un mejor tratamiento mucho más efectivo, no solamente con el fármaco, sino con las intervenciones a nivel social y familiar.
Qué es la esquizofrenia
Dentro de estos puntos está la psico-educación, es decir, hay una parte en la que se atiende a la familia y consiste en enseñarles lo qué es la enfermedad, qué es lo que se puede esperar, qué sucede cuando el paciente suspende el tratamiento y si lo sigue qué es lo que puede suceder. “Hay que trabajar mucho con la familia-indicó el especialista de la salud mental-para que conozcan lo que está sucediendo con el enfermo y así poder tener un apoyo mucho más adecuado a lo que se requiere
El Dr. Garay detalló que la esquizofrenia es una enfermedad crónica que desafortunadamente no hay una curación de manera permanente. Sin embargo, existen tratamientos para poder detener su avance. La característica principal de esta enfermedad, es que se va perdiendo una parte de la interacción social en cuanto es a conductas y pensamientos extraños, alucinaciones, es decir, problemas de cognición: los estilos de pensar, de planear, deseo de hacer las cosas cotidianas y la automotivación. Es una enfermedad que va afectando a varias de las áreas de la persona: desde la parte social, desde la parte del pensamiento, desde la parte de la percepción, y que va siendo progresiva, si el paciente, los familiares, incluso el médico descuida el adecuado tratamiento, la esquizofrenia va deteriorando a la persona afectada
Detectando la recaída psicótica
La primera señal es que el paciente empieza anotar cambios en su conducta o cambios en su forma de pensar. Además, la mayoría de los pacientes con esta problemática empiezan a comportase de una manera poco usual: hacer, a decir, a hacer, a ver cosas extrañas. Además, la persona esquizofrénica, se siente vigilado u observado, también escucha voces. En algunas ocasiones se aísla y puede perder interés en las cosas que anteriormente realizaba
Factores detonantes
Dentro de esto, existen factores que agravan y algunos factores que protegen. Una de las partes del procedimiento es el medicamento, pero no lo es completamente, pues tiene que haber una red de apoyo. Es muy importante detectar la fragilidad que tiene el paciente a la presión o al estrés, ya que no responden a los estresares con la misma fortaleza que otras personas. También tiene mucho que ver con el mismo problema que presentan, es decir, hay algunas formas de esquizofrenia mucho más agresivas que otras. Existen otros factores: si es varón, situaciones como el abuso de sustancias, entre otras. Todo esto, va influyendo de manera negativa influyendo de manera negativa en el pronóstico
Tipos de esquizofrenia
El Dr. Garay, destacó que el tipo más común es la esquizofrenia paranoide, en la cual, la característica principal es que está afectando, sobre todo, el pensamiento y la vivencia. La persona esquizofrénica cree que tiene una misión muy importante qué hacer en la Tierra, que tiene la clave para determinadas cosas, sentir que lo están siguiendo o persiguiendo, sentir que tiene capacidades extraordinarias o que lo están agrediendo. En este tipo de esquizofrenia, predominan los pensamientos delirantes y las alucinaciones: escuchar voces o ver cosas.
También existe la esquizofrenia simple, en la cual la característica principal es que los pensamientos se desorganizan, están completamente sin ninguna lógica, conductas extrañas, sin entender qué es lo que está pasando. Hay otras menos comunes como la esquizofrenia catatónica, donde la característica principal es la movilidad, y la esquizofrenia mixta que tiene partes de todas, pero la más común es la esquizofrenia paranoide.
Pobre apego al tratamiento
El psiquiatra explicó que la esquizofrenia paranoide es diferente al inicio de la enfermedad donde están más frecuentes las alucinaciones, las voces y las ideas delirantes. Todo esto hace que haya un periodo de mayor deterioro donde a lo mejor ya no predomina todo esto, pero es mucha la apatía: la persona no se baña, no se arregla, no tiene interacción con las personas. Esto también varía si es de inicio o es inicio temprano, o si es avanzado con mayor deterioro. Por otra parte, el Dr. Garay refirió que la esquizofrenia ocupa el octavo lugar entre las causas de discapacidad. Es uno de los problemas más graves, pues esta enfermedad es muy deteriorante; aproximadamente, el uno por ciento de la población de la población en general está sujeta a problemas de este tipo de esquizofrenia. “Uno de las dificultades-dijo-que tenemos, es el pobre apego al tratamiento. Entonces, si tenemos al uno por ciento de la población, pero sólo un pequeño porcentaje realmente se apega al tratamiento.”
La estadística internacional dice que el 75 por ciento de las personas con esquizofrenia, en el primer año del tratamiento, lo abandonan o lo toman de una manera irregular. Esto lleva los especialistas de la salud mental a un difícil control.
Antipsicóticos
En la actualidad, hay dos clases o grupos de antipsicóticos: los primeros fueron descubiertos después de los años 50; en los años 80 o 90 aproximadamente, se conocen como los antipsicóticos de primera generación, lo que hacen es bloquear una sustancia en el cerebro que es la dopamina y con éste se quita una serie de síntomas: alucinaciones, ansiedad, ideas delirantes y la agresividad. Y de los años 90 a la fecha se cuentan con los antipsicóticos de segunda generación que tienen un mecanismo más complejo: trabajan sobre la dopamina, pero también con receptores de serotonina y algunas otras sustancias. Esto hace que el paciente tenga menos efectos secundarios. El antipsicótico puede causar molestias y lo que se está buscando son medicamentos que cada vez tengan menos efectos secundarios. Los antipsicóticos de segunda generación ayudan al paciente a mejorar su estado de ánimo, alucinaciones, apatía, delirios de persecución e ideas delirantes. “Contamos con estos dos grupos-concluyó-y de éstos se está buscando medicamentos de depósito. Esto quiere decir, que le aplico una inyección al paciente y durante quince días o un mes, dependiendo del medicamento, tengo la garantía de lo que le puse va a funcionar durante ese tiempo. Y puedo tener la certeza de que está medicado. El problema, es que abandonan el tratamiento o no lo toman, luego viene la recaída.
“La idea es de que es el primer centro y hoy (el día de la entrevista) que se está echando a andar, la idea es de poderlo reubicar en otras partes; el año que entra empezar otro en otro Estado para irlo creciendo. La intención es iniciarlo en Guadalajara, luego en la ciudad de México y el año que entra veremos la posibilidad en que ciudad se puede abrir, seguramente en Monterrey o en Mérida, Yucatán.”
regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...