>>> TV Informanet
- Miedo irracional por estar en lugares pequeños o cerrados.
- De 100 pacientes con esta enfermedad, 20 por ciento intenta suicidarse.
La claustrofobia es un trastorno específico del grupo de fobias más frecuentes que se observa en la población, y en México más de un millón de personas lo padece, afirmó el doctor José Luis Vázquez Ramírez, encargado del Programa Hospital Parcial para la Rehabilitación del Paciente Esquizofrénico, del Hospital de Psiquiatría Doctor Héctor Hernán Tovar Acosta, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Explicó que los síntomas son: miedo irracional por estar en lugares reducidos o cerrados que les provoca pánico, temor y sensación de llegar a fallecer al estar en espacios reducidos o cerrados.
Dijo que las personas con este padecimiento tienen miedo a subirse a un elevador, estar encerrados momentáneamente en el Sistema de Transporte Colectivo Metro o en algún otro lugar donde hay mucha gente, porque tienen la sensación de poder morir en esa circunstancia.
Indicó que han encontrado en los historiales de los pacientes, la existencia de traumas en la infancia que condicionan este tipo de respuestas. El chico que castigan encerrándolo en su cuarto o diciéndole: “si sigues portándote mal te va a llevar el coco, la bruja”.
Debido a que la claustrofobia se puede manifestar de 8 hasta los 45 años de edad, siendo el pico más importante entre los 13 a 30 años, el Hospital de Psiquiatría ofrece tratamiento con psicoterapia y, en algunas ocasiones, cuando es necesario, su utilizan fármacos. De no recibir ayuda, el caso puede complicarse, ya que de 100 pacientes con claustrofobia, 20 por ciento intenta suicidarse y el 10 por ciento lo consuma.
Vázquez Ramírez añadió que es básico fomentar la salud mental en niños y adolescentes, impulsar los valores de la familia, principalmente en el manejo disciplinario, mostrar afecto e incrementar la autoestima.
El especialista recomendó no temer a la psiquiatría porque es una aliada de las personas que padecen este tipo de trastornos; por ello, es importante que acudan con el especialista de Salud Mental.
regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...