>>> TV Informanet
- El TCUNAM dedicará su séptimo programa de la Temporada 83 a la Universidad Nacional Autónoma de México por sus 100 años.
- La función del vienes 19 también se dedicará a la Preparatoria Tlalpan 1; así como la función del domingo 21 a la maestra Isabel Ávalos.
- El programa estará integrado por las coreografías La siesta de un fauno (Debussy), Tarantela (Beethoven), Canciones del alma (Schubert), el estreno mundial de Aleluya (Bach), Rock 1 (Jake Holmes y Jimmy Page), y culminará con Concierto para piano y alientos (Stravinski).
- El jueves 18 de marzo, solistas del TCUNAM interpretarán Zapata (cor. Guillermo Arriaga, música Moncayo), Nereidas (Torres Pérez Dimas) e Intermezzo (Ponce) en la explanada exterior oriente de la Torre de Ingeniería del Instituto de Ingeniería, a las 19 horas.
- Tanto la función del viernes 19, como la del domingo 21 de marzo, serán a las 12:30 horas en el teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, en CU. Ambas con entrada libre.
El Taller Coreográfico de la UNAM dedicará su séptimo programa de la Temporada 83 a la Universidad Nacional Autónoma de México por su centenario.
El programa iniciará con la coreografía La siesta de un fauno. Esta coreografía -en homenaje a la danza de Váslav Nijinski- muestra la interacción erótica entre dos ninfas y un fauno. Ellas huyen ante el ímpetu del fauno, él descarga su pasión amorosa en un velo que ellas dejan caer en su huida.
Para la crítica de danza Patricia Vázquez Hall, la danza de Gloria Contreras inspirada en la partitura homónima de Debussy se encuentra “inmersa en el espíritu de la Grecia clásica, recrea la mitología con serenidad y suavidad; valores inalterables de la belleza”.
Originalmente, la tarantela es una danza folclórica italiana ejecutada a un ritmo acelerado de 3/8 o 6/8. Es usualmente bailada por parejas y toma su nombre de la ciudad italiana de Taranto, donde cuenta la leyenda que en el siglo XIV cuando alguien era mordido por una tarántula solía bailar hasta que el veneno de la araña fuera expulsado del cuerpo a través del sudor.
En Tarantela, Gloria Contreras toma una pequeña pieza de piano de Beethoven que -si bien técnicamente no es una “tarantela”, sino el allegro de la Sonata núm. 18 de Beethoven- permite a la coreógrafa ofrecer su versión escénica de esta virtuosa danza.
A continuación se interpretará Canciones del alma. En esta pieza, la directora general del TCUNAM toma la música de Franz Schubert para crear una serie de danzas que muestra diversos estados de ánimo de la psique femenina.
Dentro del ciclo que Gloria Contreras está dedicando a Juan Sebastián Bach, toca el estreno de Aleluya, ballet para pequeño conjunto de bailarines que toma como punto de partida tres partituras de Juan Sebastián Bach.
Rock 1 está inspirado en la música del grupo de rock inglés Led Zeppelin. Es una experiencia contundente donde se lleva la vida al límite. En el solo Rock 1 se aborda la temática de lo fácil que es criticar sin saber a fondo la problemática de quien es señalado.
El programa finaliza con Concierto para piano y orquesta, ballet que es descrito como “energía que se transforma en movimiento de rítmica compleja”.
La UNAM fue inaugurada el 22 de septiembre de 1910 como parte del programa de festejos del Centenario de la Independencia de México. La ceremonia se llevó a cabo en la Escuela Nacional Preparatoria, en el anfiteatro construido por el arquitecto Samuel Chávez para dicho evento. La concurrencia fue numerosa, entre profesores, alumnos, integrantes de las universidades invitadas, directores de institutos y varios miembros de la élite porfiriana que se dieron cita a la fiesta inaugural que dio comienzo a las 10:30, justo a la hora que llegó el presidente Porfirio Díaz y el primer rector de la Universidad Nacional, Joaquín Eguía Lis.
El discurso inaugural fue pronunciado por Justo Sierra, ministro de Instrucción Pública, a quien se le reconocer el importante legado reflejado en la creación de la Universidad Nacional y cuyo principal objetivo dijo, se sustentaría en la idea de lograr una educación que emane de la acción científica y cultural en pro del porvenir y unificación del país. La solemne inauguración culminó a la una de la tarde con la Procesión Universitaria, que partía del anfiteatro hacia las oficinas de la nueva institución.
Acerca de Isabel Ávalos Bravo, cabe apuntar que realizó sus estudios en la Academia de Balé de Coyoacán. Se graduó como solista en bajo la metodología de la Royal Academy of Dancing; posteriormente realiza un estudio profundo de la metodología cubana de ballet.
Como intérprete formó parte de la Compañía Nacional de Danza y del Taller Coreográfico de la UNAM (1982 y 1983). A inicios de la década de los noventa del siglo pasado, fundó el Ballet de la Ciudad de México.
En su faceta de maestra, impartió clases para algunas de las compañías más importantes del país como la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Independiente y el Ballet Nacional de México, entre otros.
El TCUNAM refrenda su compromiso de ofrecer arte de primer nivel de forma gratuita a los universitarios y gente de escasos recursos, por lo que las funciones del viernes 19 como del domingo 21 de marzo, ambas a las 12:30 horas, en el teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, en Ciudad Universitaria, será de entrada libre.
regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...