Pages

Pages

Pages

2/4/10

Células madre dentales para diabetes e insuficiencias cardiacas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por: Héctor Medina Varalta

Los científicos afirman que los tratamientos con células madre son los pilares de la medicina del mañana, ya que permiten reemplazar las células enfermas y disfuncionales por células saludables y funcionales. Las células madre son las células que forman los tejidos y órganos del cuerpo, tales como el corazón, hígado, cerebro, la piel y huesos, y pueden llegar, incluso, a reparar el sistema inmunológico. El Dr. Songtao Shi, Investigador del Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos, identificó en el 2003 células madre adultas en los dientes primarios de su hija de 6 años. Este tipo de células están siendo investigadas por su habilidad para tratar terapéuticamente enfermedades como infartos, regeneración de huesos y se presenta como una posible solución a problemas neuronales como el Alzheimer, Parkinson y lesiones de la médula espinal.

Beneficios de las células madre
Por su parte, el Dr. Marc Saadia comenta que desde hace 5 años aproximadamente, de los dientes de leche se podían sacar células madre. Las células madre se llaman multipotenciales porque tienen la capacidad de formar diferentes tipos de células y por lo tanto formar también ciertos tipos de tejidos; entre ellos se pueden dar cuenta que dentro de la punta del nervio del diente de leche que se está cayendo, se pueden sacar y multiplicar gran cantidad de estas células que se pueden utilizar cuando se necesiten para regenerar ciertos tipos de tejidos: piel, cartílagos, hueso, músculo (normal y cardiaco), células nerviosas, para producir tejidos como hígado y páncreas (diabetes).

Insuficiencias cardiacas
Las evidencias de que el miocardio puede regenerarse, aunque de forma limitada, han servido de fundamento a la utilización del trasplante de células madre al corazón, tanto en procesos agudos como el infarto del miocardio, en afecciones crónicas como la cardiopatía isquémica o en ambas situaciones. Es decir, cuando una persona tiene un infarto al corazón, una parte de este órgano queda muerto, por lo tanto no es capaz de contraerse. En la actualidad, lo que se está haciendo es tomar de esas células madre, llevarlas al laboratorio para que le permita al tejido muerto regenerarse con los miocitos de las células cardiacas y el corazón empieza a contraerse con toda la fuerza. El corazón también está trabajando con las válvulas cardiacas (mecánicas o de cerdo). Se puede utilizar la misma célula del paciente para formar una válvula cardiaca y ésta puede prevenir del niño en el momento que éste lo necesite. La realidad es que estas células, como no es invasivo el método, se manda al laboratorio a que se multiplique y se congelan después.
El Dr. Saadia destacó que los primeros intentos se iniciaron en el laboratorio con células embrionarias; después se comenzaron a inyectar miocitos autólogos, obtenidos del músculo esquelético y cultivado antes de su inyección; y posteriormente surgió como una “nueva estrella” la ya bien conocida célula madre hematopoyética adulta de la médula ósea, pero es un seguimiento muy caro, es muy invasivo y muy doloroso que sacar un diente.

Técnicas especializadas
Actualmente se encuentra en estudio otra muy asombrosa y revolucionaria técnica, basada en la implantación de células madre extraídas de los dientes de leche de los niños, las cuales a través de un proceso denominado “whole decelluralization procedure”, que podría traducirse como des-celularización total, pueden llegar incluso a crear un nuevo corazón.
En este método y mediante técnicas especializadas, se logra “limpiar” por completo de células un órgano ajeno, dejando una especie de molde de tejido extracelular en el que se inyectan las células madre; éstas empiezan a multiplicarse y a generar tejido funcional, logrando que después de un tiempo el órgano empiece a funcionar sin las desventajas de un órgano trasplantado de manera tradicional.

Link muy interesante
En el siguiente link, http://www.youtube.com/watch?v=JPvgL6O7EGQ, el lector podrá encontrar un video que muestra de manera didáctica un ejemplo de tan asombrosa técnica y de los muchos beneficios que pueden brindar las células madre dentales a éste y otros padecimientos, como Mal de Parkinson, Alzheimer, Diabetes, Esclerosis Múltiple y algunos tipos de cáncer, entre otros. Esta técnica fue desarrollada por el Dr. Rubén Argüero Sánchez quién hace mas de 20 años hizo el primer trasplante de corazón en México. La novedosa técnica con células madre ya ha sido utilizada en varios hospitales del país y ha alargado la esperanza de vida de más de 100 pacientes. Médicos y especialistas del mundo entero han venido a observar el trabajo del Dr. Argüero para replicar la técnica en sus respectivos países.

Técnica de limpieza de un órgano
“Normalmente-complementa el Dr. Saadia-, lo que hacemos nosotros como dentistas es hacer una desinfección de la boca, posteriormente se quita el diente y se preserva en leche, se manda a un laboratorio en Estados Unidos que se llama BioEden, ahí extraen la pulpa y por medios de estudios de laboratorios hacen que las células se multipliquen. Una vez que se multiplican, se congelan, y se utilizan cuando éstas se necesitan. Es decir, si usted toma 10 células madre, al final, en dos semanas habrá un millón o 2 millones de células o sea que éstas se multiplican de una manera muy activa y en ese momento cuando ya se tiene la cantidad y calidad de células es cuando se congelan y se guardan”.
El tratamiento no es costoso porque se puede pagar en efectivo a 12 meses y la preservación cuesta menos de cien pesos al mes. Algo muy importante que mencionó el Dr. Saad, es que también pueden beneficiarse los papás. Es decir, el 50 por ciento de DNA es del padre y el otro 50 por ciento de la madre. Además, los mejores donadores suelen ser de la misma familia ya que son los que tienen mayor compatibilidad. Y por supuesto, también pueden salir beneficiados los hermanos.

Diabetes
“Estudios realizados-concluyó Saadia-han demostrado que el tratamiento a base de células madre adultas logra revertir la diabetes tipo II en un 80 y 85%. Gracias a los avances de la ciencia en materia de células madre, la cura para la diabetes está cada vez más cercana y con ello se incrementa la esperanza de vida para las miles de personas que padecen esta enfermedad”.
Así lo prueba la investigación que recientemente realizó el médico argentino Esteban Estrada, quien implantó células madre de la médula ósea a 30 personas con diabetes tipo II y con ello logró revertir la enfermedad. El tratamiento se llevó a cabo de manera gratuita. Las células se implantaron, a través de las arterias, en el páncreas de los pacientes y a la fecha, el 80% del ellos ha mostrado notable mejoría. Incluso, el primer paciente en recibir este tratamiento, está libre de diabetes desde hace 5 años. El médico argentino ha llevado su investigación a otros países, como Colombia, y cuenta ya con la colaboración de otras instituciones de China, Italia y Estados Unidos, donde las comunidades médicas apoyan de manera importante las investigaciones sobre células madre.

regresar/home

1 comentario:

  1. exelente articulo muy interesante nuestra clinic Dental Live Con el Dr. Pablo Quaiotti Y la Dra.Julieta Spelz ya realizamos extracciones con el metodo para preservacion de celulas madre con los dientes de leche o primarios

    ResponderBorrar

No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...