>>> TV Informanet
- En el mes del niño, especialistas nacionales e internacionales invitan a los padres de familia a detectar a tiempo los síntomas de esta enfermedad
- El asma es una de las 10 causas principales de atención médica en los servicios de urgencia y de consulta externa, según datos de la SSA.
- Los últimos reportes señalan un incremento del 37 por ciento de incidencia en la población infantil
Guadalajara, Jal. 7 de abril de 2010. El asma es una enfermedad que se puede presentar en cualquier edad de la vida, sin embargo, es durante la niñez cuando se registra el mayor número de casos, llegando a afectar en México entre 5 y 10 por ciento de la población total.
Datos de la Secretaría de Salud y de la Encuesta Nacional de Salud del 2006 señalan que en nuestro país los casos de asma se han incrementado en la población infantil en 37 por ciento en los últimos años, lo que ha ubicado a esta enfermedad dentro de las diez principales causas de atención médica en los servicios de urgencia y de consulta externa públicos y privados en todo el territorio nacional.
Ante este crecimiento de asma en México y a nivel mundial, el Dr. Juan Vicente Esplugues, investigador de la Universidad de Valencia, señala que es importante que los médicos y padres de familia reconozcan los síntomas y estén capacitados en el manejo y control de esta enfermedad.
El asma una enfermedad inflamatoria y crónica que hace que los músculos bronquiales se contraigan con mayor fuerza y ante pequeños estímulos las glándulas producen más moco del necesario y la luz bronquial adquiere menor diámetro.
Entre las molestias y síntomas más frecuentes se encuentran la tos, dificultad para respirar, expectoración difícil de eliminar y sibilancias. Estos síntomas pueden ser de diferente intensidad, desde muy leves que no interfieren con las actividades normales, hasta graves que hacen imposible hablar, acostarse, caminar, etc.
En los niños estas complicaciones se traducen en pérdida de clases, cambios en su estilo de vida que les impiden hacer ejercicio al aire libre e infecciones frecuentes de las vías respiratorias, entre otros. Mientras que para los padres de familia les produce un estrés emocional, sobretodo durante las crisis severas de asma en sus hijos.
Se trata de una enfermedad que es susceptible de atención y control en la mayoría de los casos. Es un padecimiento multifactorial y, por tanto, su tratamiento debe ser multidisciplinario. Una de las mejores opciones para los pacientes que requieren alternativas de tratamiento es la vía inhalada, explica el Dr. Esplugues.
La terapia inhalada constituye el recurso más efectivo en el tratamiento del paciente asmático; controla la enfermedad y proporciona una mejor calidad de vida al paciente. Su gran ventaja consiste en que permite que el medicamento llegue directamente a los bronquios y actúe en forma regular y a largo plazo, desinflamando la mucosa bronquial.
Finalmente, señala que este padecimiento no es contagioso; sin embargo, puede estar asociado a infección o puede ser desencadenado por ella. En una familia puede haber varios miembros con asma, aclara, por lo que si un papá es asmático debe estar pendiente de su hijo que puede presentar una crisis de falta de aire que son comunes en esta enfermedad.
En el mes del niño, velemos por su salud.
Para mayor información puede consultar la página http://www.astrazeneca.com.mx/
regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...