>>> TV Informanet
Por: Héctor Medina Varalta
El Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara presentó el tercer número de la colección Perspectiva de género y academia en Guadalajara. Creado con el objetivo general de promover el bienestar de la mujer mayor a través de una atención que conjugue calidad y calidez, con este proyecto se recopila información para la promoción de la salud, y el desarrollo profesional y humano. De manera particular, el objetivo de este libro es dar a conocer las condiciones de vida y el estado de salud actual (física, mental y emocional) de las mujeres mayores del municipio de Guadalajara. Con esta publicación se concede un aporte académico y científico en el ámbito de la gerontología, y es de interés para la población en general, así como par profesionistas de todas las disciplinas relacionadas con el campo de la salud y las ciencias sociales: psicología, enfermería, medicina, nutriología, odontología, trabajo social, derecho, economía, sociología, etc., y para tomadores de decisiones en temas que atañen a la atención del adulto mayor.
Madres que se sienten “arrimadas”
A la presentación de esta compilación de gerontología asistieron las maestras María Elena Cruz Muñoz, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara; Neyda María Mendoza Ruvalcaba, compiladora de “Mujeres Grandes”; Lic. Ana Elia Paredes Árciga, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Ayuntamiento de Guadalajara y la Dra. Carmen Delgadillo Jaime, Jefa de investigación de la S. S. J.
Por su parte, María Elena Cruz Muñoz comenta que el libro “Mujeres Grandes” es una encuesta diagnóstica que habla de las condiciones de vida de las mujeres mayores de 60 años dentro del municipio de Guadalajara en cuanto su acceso al DIF patrimonial, en cuanto su acceso a la salud, junto a sus condiciones físicas y mentales. Respecto a la situación de vulnerabilidad que presentan muchas de ellas, la encuesta diagnostica refleja algunos datos interesantes en donde platicando con las personas mayores, ellas reflejan vivir con los hijos. Y cuando se les pregunta si tiene casa propia o rentada, afirman que es casa propia. Sin embargo, ellas asumen como que viven con sus hijos aún en su propia casa (de ellas).
Abandono y depresión
Hay una situación de vulnerabilidad hacia estas personas, no solamente por las circunstancias de perspectiva que tienen las mujeres adultos mayores de estar con los hijos como “arrimadas” aún en su propia casa, sino también por la percepción que sienten porque aún viviendo con otras personas: hijos, nietos, sobrinos, etc., finalmente, mucha parte del tiempo ellas permanecen solas dentro de su casa y las personas que viven a su alrededor no tiene una atención muy pormenorizada de las necesidades de l@s adultos mayores. Ciertamente la alimentación no la pueden tener, ciertamente podrán tener los medicamentos que requieren por su estado de salud pero muchas veces tienen el abandono. Esta encuesta refleja que hay un factor de riesgo muy importante en las personas adultas mayores cuando se encuentran en el abandono porque esto puede orillarlas a un estado de depresión o a un estado de salud negativo.
Toma de conciencia
Cruz Muñoz asegura que el Ayuntamiento de Guadalajara a través del Sistema DIF Guadalajara tiene una atención especializada en las personas adultas mayores (mujeres u hombres), lo que se recomienda para las personas que requieran algún servicio específico, de esparcimiento, de atención médica u otro, pueden acudir a las instalaciones del Sistema DIF Guadalajara, u otro sistema que corresponda a la localidad en la que viven. “Lo importante-añade-de esta investigación y de estos resultados es la toma de conciencia que debemos de tener como autoridades, como investigadores y como miembros de una familia. El asunto es buscar que los adult@s mayores accedan a los servicios en general, no solamente a los básicos sino también a los de atención de esparcimiento. Pero también que lo hagan de una manera más integrada, no una situación donde la familia va y deposita al adulto mayor para que se entretenga mientras que ellos atienden sus propias actividades. Es muy importante la toma de conciencia del proceso de envejecimiento demográfico de la población porque debemos que tener una alianza intergeneracional. Es decir, un reconocimiento de jóvenes con ancianos, de niños con ancianos, de adultos con ancianos, etc. Una integración intergeneracional hará que tengamos una sociedad más sana”.
Cruz hizo hincapié que el proceso de envejecimiento lo tenemos todos, no lo tienen solamente las personas que cumplieron 60 años y que tienen una esperanza de vida, tal vez de 15 o 20 años más. No es el asunto de cómo se envejece, sino que se puede envejecer con el pleno ejercicio de los derechos.
Ancianas cuidando a nietos
Es muy importante el estudio que arroja en el municipio de Guadalajara: el 57% de las personas mayores de 60 años son mujeres, pero este es un reflejo de lo que pasa a nivel país y a nivel estado. Hay una feminización del envejecimiento, no significa que no se tenga que atender a todas las personas adultas mayores. Sin embargo, lo que está reflejando el estudio es que hay un mayor porcentaje de mujeres que tienen una mayor esperanza de vida en relación con los hombres, y que esta trayectoria de vida larga no se está traduciendo en una vida plena sino en muchas cargas porque están al cuidado de otros. “Muchas veces-finaliza Cruz Muñoz-en el momento actual, en donde las mujeres jóvenes han ingresado al mercado laboral en forma muy importante, las personas mayores cuando están en buenas condiciones de salud más o menos aceptables se están encargando de los nietos, cuando ya hace muchos años habían cuidado de manera óptima a sus hijos. Sin embargo, ahora se prolongan algunas actividades que ya no les son propias. Pero, finalmente por solidaridad hay que entender que han tenido una carga muy importante durante su vida y que no dejan de tenerla en este momento”.
Teléfono 3638-5287/ 88 y 89
regresar/home
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...