Informanet Videos
En la mayor parte del país se están registrando temperaturas que van de los 30 a los 40°C e incluso superiores, por lo que la población debe estar alerta y tomar medidas que ayuden a preservar su salud.
Las altas temperaturas incrementan los riesgos para la salud a través de golpes de calor, insolación y lesiones en la piel. La Secretaría de Salud alerta a la población más vulnerable a tomar medidas que le permitan prevenir estas consecuencias. Entre los grupos más susceptibles se encuentran los bebés, niños y las personas de la tercera edad.
Si bien es cierto que los días soleados son agradables, también lo es que el sol puede llegar a lesionar la dermis y que es el primer responsable de la aparición de cáncer de piel.
De acuerdo con expertos de mipiel.com.mx, la población mexicana no toma en cuenta que el jugar o efectuar cualquier actividad al aire libre es también asolearse. El 43% no se protege del sol y el 57% lo hace en forma parcial. Únicamente el 33% usa filtro solar ocasionalmente, el 18% se protege usando lentes y el 20% con gorra.
Ante esta situación es importante resguardarse del sol de manera adecuada. Ahora más que nunca resulta indispensable el uso diario de filtros y bloqueadores solares, diseñados para proteger contra los rayos solares UVA y UVB, así como de contaminantes ambientales.
Siguiendo las indicaciones de los expertos en la materia, diariamente debemos utilizar productos que brinden protección de amplio espectro UVA/UVB y que prevengan el daño celular causado por factores ambientales. Una buena opción pueden ser los protectores solares de Total Block cuyas formulaciones incluyen dióxido de titanio y óxido de zinc, además de antioxidantes y vitaminas, lo que provee un verdadero escudo de protección contra la radiación solar. También existen productos a base de agua termal que además de ofrecer protección de amplio espectro, hidratan de forma intensa, y tienen una acción efectiva y duradera contra los radicales libres. Por ejemplo, la línea de cuidados solares Uriage ofrece esta triple acción en cada uno de sus productos.
Asimismo, la Secretaría de Salud recomienda seguir al pie de la letra las siguientes recomendaciones:
- Vestir ropa ligera, de colores claros. De preferencia con pantalones y camisas o blusas de manga larga.
- Evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre las 11:00 y 17:00 hrs.)
- Elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre.
- Además de utilizar los protectores solares, es necesario cubrirse durante las horas críticas con gorras, sombreros, sombrilla, lentes, etcétera.
De manera adicional es importante no descuidar la hidratación que el cuerpo requiere. En este sentido, se sugiere ingerir más líquidos de los acostumbrados sin cafeína, sin azúcar y sin alcohol ya que esto hace a las personas perder aún más líquidos corporales. ¡Cuidado con la sed! Pues éste puede ser el primer síntoma de alerta ante la deshidratación.
Otras recomendaciones ante la intensa ola de calor que azota al país incluyen:
- No permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado.
- Elevar el consumo de frutas y verduras jugosas, previamente lavadas y desinfectadas.
- Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición.
Fuente:
- www.mipiel.com.mx
- Vigilancia epidemiológica por temperaturas extremas; Comunicado de Prensa Secretaría de Salud; Mayo 9, 2010; http://portal.salud.gob.mx/redirector?tipo=0&n_seccion=Boletines&seccion=2010-05-09_4564.html
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...