Por Héctor Medina Varalta
La psoriasis es una de las 15 enfermedades de la piel más comunes en México, que afecta al 0.5 por ciento de la población, principalmente a hombres y mujeres entre los 27 y 29 años de edad. “No se trata de un mal contagioso, pero sí de un padecimiento crónico que produce inflamación, enrojecimiento y desprendimiento de la piel escamada”, señaló el Dr. Mario Amaya, dermatólogo de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad No. 25 del IMSS en Monterrey, en el marco de la IV Edición del Foro Internacional Multidisciplinario sobre Enfermedades Autoinmunes y Terapia Biológica en México.
La psoriasis es un estigma
Por su parte, la Dra. Laura Juárez, dermatóloga del Hospital de Alta Especialidad de la ciudad de México, expresó que el fenómeno de la psoriasis y la artritis psoriásica durante mucho tiempo se ha visto esta asociación, pero ya en una forma de mecanismos de acción de las enfermedades, se ha reconocido una asociación real y se ha visto que un 30 por ciento de los pacientes padecen psoriasis, pues a veces no se reconoce tan fácilmente que tienen este tipo de problema, ya sea por el mismo médico o por el propio paciente, pero este último tiene dolores articulares, rigidez matinal y una serie de problemas. La dermatóloga señaló que la psoriasis se ha convertido en un estigma para los pacientes. En épocas muy antiguas los confundían con leprosos y también eran sacados de las ciudades para confinarlos a diferentes lugares. Actualmente, padecen rechazo en las escuelas y en los trabajos también son relegados y no se logra establecer relaciones interpersonales.
Depresión y suicidio
Por otra parte, las mujeres con psoriasis no se casan porque tienen temor de mostrar su cuerpo. Son muchos los aspectos en los que son afectados, tanto en lo laboral, en el área social y el aspecto económico porque no tienen las mismas oportunidades de trabajo que las personas que no tienen este padecimiento, pero no se diga en el aspecto mental, pues la mayoría de estos pacientes frecuentemente padecen depresión y a veces esto les impide trabajar; la depresión les afecta a tal grado que los puede llevar hasta el suicidio.
Tratamiento
De acuerdo a la Dra. Juárez, existe una terapia biológica intravenosa que ha tenido resultados satisfactorios en más de un millón de personas tratadas en el mundo, pues se ha comprobado que en periodos de 10 semanas los síntomas se reducen considerablemente, lo que favorece la calidad de vida de los pacientes al permitirles retomar sus actividades laborales y sociales. Asimismo,
los grupos de autoayuda en este tipo de padecimiento son muy eficaces. Como los fármacos no están al alcance de todos, en los grupos de autoayuda las personas que carecen de recursos económicos son ayudados por otros miembros a conseguirles el medicamento. “En esta etapa-indicó-que estamos viviendo en la medicina molecular, no sólo para este tipo de enfermedades va a evolucionar la tecnología”.
Por su parte, la Dra. María Guadalupe Villanueva Quintero, sub director médico del Instituto Dermatológico de Jalisco, “José Barba Rubio”, comenta que la psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que tiene cierto tipo de evolución y que se manifiesta por manchas o lesiones rojizas con escamas en la superficie; esta enfermedad de ninguna manera es contagiosa y, sin embargo, es muy frecuente. Afecta al 2 por ciento de la población.
Artritis psoriásica
La ojiverde dermatóloga, explicó que la psoriasis tiene múltiples formas de presentarse; lo habitual es verlos con esas placas y escamas en codos, rodillas y en la piel cabelluda, pero puede haber una gran variedad de presentaciones y puede presentarse en las axilas y en los pliegues, a esto se le llama psoriasis invertida. Puede afectar las uñas, la piel cabelluda únicamente, puede presentarse en menos del uno por ciento de la superficie corporal, hasta la totalidad de la superficie corporal, que ya sería una complicación. Puede haber artritis que es la artritis psoriásica: de tener un 20 a un 30 por ciento en los casos de pacientes con soriasis. “Aproximadamente, de un 20 a un 40 por ciento de las personas que tienen psoriasis pueden presentar problemas con sus articulaciones y problemas serios como la anquilosis, que se traduce como la unión o fusión de las articulaciones, y deformidades importantes, también se pueden ver en las rodillas, en los codos, en las articulaciones de los dedos, puede afectar la columna, la pelvis.
Ronchas cubiertas de escamas
Es muy importante, la población de los grupos de auto ayuda, pues por lo general el paciente que tiene psoriasis en algún momento de la vida en casi la gran mayoría de estos pacientes va a experimentar problemas emocionales por la misma enfermedad, pues a la vista ésta es muy desagradable porque son ronchas cubiertas de escamas muy gruesas y que por lo general están en partes visibles; y la gente que los ve cree que son hongos o que es una enfermedad infecciosa. Por esta razón, tienen muy mala calidad en sus relaciones interpersonales porque sufren el rechazo de las demás personas, en sus trabajos o en sus medios de desarrollo, y sobre todo por la ignorancia. Hay personas que no saben que tienen psoriasis y todo el tiempo han estado pensando que han estado mal diagnosticadas. Hace poco tiempo, se han formado los grupos de apoyo y de autoayuda, que son asociaciones civiles que no están gobernadas por personal médico que sólo se dedican al manejo de la soriasis cierta asesoría (médica) hacia ellos una vez al mes.
Grupos de autoayuda
Hay grupos de autoayuda en Monterrey, el Distrito Federal y están por abrir un grupo en el estado de Sinaloa. Los grupos de autoayuda no tienen fines de lucro, son personas enfermas de soriasis que se reúnen para platicar de sus vivencias, se unen para recibir aspectos académicos de médicos, psicólogos, nutriólogos y entre los pacientes han formado una bonita amistad. “El hecho de tener a una persona al lado-expresa la Dra. Villanueva-y que esa persona es igual que yo, que comparto mi vivencias y emociones y está comprobado a que estos grupos les ayudan a no sentirse solos”.
Más adelante, Villanueva señaló que han rescatado a pacientes de un suicidio potencial. En los grupos se escuchan testimonios desgarradores de cómo han intentado suicidarse hasta el desprecio de sus propias parejas. La soriasis también los orilla al alcoholismo y a la drogadicción que también es un suicidio lento. “Quiero que quede muy claro que la psoriasis en la actualidad se considera una enfermedad sistémica y que tiene una asociación muy importante a la obesidad, hipertensión y problemas de colesterol alto (lisdipidemia) y a la diabetes. Es por eso que los pacientes que acuden a nuestra clínica de psoriasis les tomamos una serie de signos y hacemos un seguimiento específico, los derivamos con un licenciado en nutrición, vigilamos su peso, perímetro abdominal; clínicamente, en aspectos metabólicos: ver que trabaje bien su hígado por los medicamentos”.
PATETICA FRASE ESA DE LAS MUJRES NO SE CASAN POR MIEDO A MOSTRAR SU CUERPO... YO TENGO PSORIASIS, Y SI ME DA VERGUENZA MOSTRAR MI CUERPO, PERO... ESO DE CASARSE, POR DIOS!! SUENA A MACHISTA DEL SIGLO 18!!
ResponderBorrar