Informanet Videos
- En 2010 se realiza la mayor inversión en tecnología médica en la historia del IMSS, con un presupuesto de más de 5,800 millones de pesos.
- Para garantizar la transparencia de las licitaciones, no sólo se contó con la supervisión de la Secretaría de la Función Pública, sino con la participación de diversos testigos sociales.
- En la primera etapa se invirtieron poco más de 2,425 millones de pesos, con un ahorro de más de 112 millones.
- Con la compra de 2,822 equipos, el IMSS apunta para ser una vez más, la institución de mayor vanguardia médica en Latinoamérica.
Como parte del compromiso institucional de fortalecer la Calidad y Calidez de los servicios del IMSS, se ha programado este año la mayor inversión en tecnología médica en la historia del Instituto, comprometiendo para ello recursos por 5,846 millones de pesos, en dos etapas de contratación.
Al respecto, la primera etapa de adquisiciones de equipamiento médico ha concluido, al comprarse 2,822 equipos.
Este esfuerzo institucional se realizó en los últimos 5 meses con la participación y el escrutinio de testigos sociales y de la Secretaría de la Función Pública a través del Órgano Interno de Control en el IMSS.
Los testigos sociales fueron el licenciado Gerardo Mendoza Briseño, el doctor Armando Ruiz Massieu y el licenciado Pascual Sánchez Torres.
El presupuesto para adquirir el equipamiento fue de 2,425 millones de pesos y los precios obtenidos por el IMSS, permitieron un ahorro del 4.64%, lo que representa más de 112.6 millones de pesos. Lo anterior se desprende de la revisión de estudios independientes de mercado certificados por prestigiados especialistas internacionales como AT Kearney.
Así, se cumplió el objetivo del IMSS, al adquirir equipos de avanzada tecnología médica a proveedores de prestigio internacional y a precios que incluso se lograron disminuir por debajo de las referencias del mercado. Esto viene a sumarse a las estrategias de ahorro emprendidas por la Institución, entre las que destacan las subastas en reversa, realizadas por primera vez durante el 2009.
Destaca la adquisición de tomógrafos de 64 cortes, el primer aparato de su tipo que permite ver arterias coronarias, y detectar en forma no invasiva, enfermedades cardiacas. Así, los médicos pueden ver directamente las arterias del corazón. Esto implica una mejora sustancial en la forma de practicar esta especialidad. Estos tomógrafos serán distribuidos en unidades del sistema nacional IMSS. Gracias a este equipo se incrementa la posibilidad de sobrevida de pacientes coronarios, se disminuyen los gastos y se mejora la labor de los médicos, implicando un cambio generacional en la medicina.
Por mencionar otro ejemplo, en materia de medicina preventiva, y para avanzar en el combate al cáncer de mama, que es una de las enfermedades que causan más muertes en las mujeres en México, se realizó la adquisición de mastógrafos que vienen a reforzar la capacidad del IMSS para detectar en etapas tempranas y curables los tumores de mama, evitando así desenlaces fatales.
Para poder realizar esta inversión histórica, el Instituto ha emprendido acciones internas para mejorar la eficiencia de su operación, como son las medidas de ahorro y redistribución del gasto que inciden en la generación de recursos y en la mejoría de los procesos de atención a los derechohabientes.
Al respecto, el licenciado Daniel Karam, Director General del IMSS, señaló que estas acciones forman parte de “una definición estratégica que consiste en mejorar las capacidades de servicio de la institución, y al mismo tiempo, impulsar a la seguridad social mexicana como motor de orgullo y de tranquilidad para los trabajadores y sus familias”.
“Esto es reflejo de la voluntad y el talento de los trabajadores del IMSS que demuestran cómo una sana administración de los recursos puede redundar en mayor salud para nuestros derechohabientes”, concluyó Karam.
Pages
▼
Pages
▼
Pages
▼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...