Pages

Pages

Pages

26/8/10

Invitan a los tapatíos a cuidar su próstata

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Por: Héctor Medina Varalta

Se estima que en Jalisco existen alrededor de 700 nuevos casos de cáncer de próstata reportados y que podrían existir 2 mil 500 casos de esta enfermedad en la entidad, donde el gran problema es que el 90% no lo sabe. Por esta razón, la comunidad farmacéutica y el Dr. Guillermo Sierra Martínez, médico urólogo coordinador de la campaña “En apoyo a la Salud del Padre” invita a los papás de Jalisco mayores de 45 años en una campaña permanente en una campaña de información y detección de enfermedades de la próstata, que consistirá en una evaluación por el especialista y por un chequeo completo de la próstata que incluirá la realización de varios estudios a muy bajo costo. Por esta razón se invita a todos los tapatíos de 45 años y más a cuidar su próstata.

No hay síntomas
El Dr. Sierra opina que, prácticamente el cáncer de próstata se está peleando los primeros lugares con cáncer de pulmón y cáncer de colon; un año queda en primer lugar el cáncer de próstata, luego pasa a segundo lugar para retomar el primer lugar. El cáncer de próstata es un padecimiento callado, silencioso, oculto, aparece y la persona no se da cuenta porque no da manifestaciones. Sin embargo, cuando se dan las manifestaciones clínicas es porque ya se complicó. Es decir, ya se complicó la enfermedad pues se está diseminando, y es muy poco lo que hay que hacer en esa etapa de cáncer avanzado.

Servicio social
Esparragoza puntualiza que tiene en su consultorio un servicio social profesional, pues ofrece un Paquete de Diagnóstico de Detección Prostática: se revisa riñones y próstata con ecosonograma, se realiza la prueba de flujo para ver la producción de la orina, se analiza con ecosonograma la vejiga después de que el paciente orina para ver si se vacío completo, y se hace el examen rectal si se requiere. Esto ya no se hace de rutina. Por último, se envía al paciente para que le practiquen la prueba de sangre de antígeno prostático. Todo a un pequeñísimo costo de recuperación. Si la próstata está sana, se felicita al paciente y se le dice que tiene que checarse periódicamente; si algo se detecta a tiempo, el paciente se puede curar.

Tríada
Hay una tríada diagnóstica de sospecha de cáncer de la próstata: antígeno prostático elevado (arriba de 40 nanogramos por mililitro es sospechoso; un ecosonograma con manchas oscuras dentro de la próstata es sospechoso; un examen rectal donde se toque una próstata dura es sospechosa. Sin embargo, se tiene que confirmar con una biopsia que consiste en picar esas manchas negras de la próstata para sacar pedacitos de tejido y mandarlos examinar. Si se confirma la enfermedad, se ve el tipo de cáncer y la posibilidad de su curación

Maquinaria
Hay una resistencia natural a la exploración urológica porque existen varios temores: a saberse enfermo y hay vergüenza a la exploración rectal. Esto se debe a que los varones tienen una idiosincrasia, una cultura, una filosofía, un machismo muy impregnado, pues rechazan la exploración rectal. Pero, ahora con los avances tecnológicos se puede contar con el antígeno prostático y el ecosonograma. Si el médico observa que la próstata está limpia, no tiene manchas, está bien definida en sus bordes, no está crecida: es una próstata sana. Las maquinas que se están utilizando para revisar a los pacientes son máquinas de ultrasonido: uno digital y el otro manual. El ultrasonido es muy novedoso que se ha incorporado a la medicina moderna, que nos permite ver adentro del paciente a través de la emisión de un sonido de longitud de onda muy larga. Ese sonido en donde el Dr. Sierra apunta y le proyecta una imagen. Si él manda el sonido a la próstata, proyecta la imagen de esta y puede profundizar adentro de la próstata, estudiarla, ver su tejido, ver si hay proceso inflamatorio, piedras dentro de la próstata o si encuentra una mancha negra irregular dentro de la próstata ya le está hablando de la sospecha de un probable cáncer Es un estudio muy sencillo, como poner el traductor sobre el abdomen del paciente, mandar el ultrasonido, no duele, el ultrasonido atraviesa los tejidos y se proyecta en los focos que el urólogo está señalando y le proyecta la imagen.

Lo más interesante para los pacientes es que ellos están viendo su organismo en el momento que se están haciendo el estudio, están participando de su propio diagnóstico. El que escribe estás líneas, para dar una mejor información al respecto, se sometió al estudio de su próstata, encontrándola un poco crecida. El Dr. Sierra conforme se realizban los estudios explicó sobre el estado en el que se encuentra la próstata. “Si la encontramos-señala- crecida o inflamada, potencialmente puede ser obstructiva”. Los pacientes le refieren que están orinando bien y que no les duele. Ese es el sentir de los pacientes, es un dato subjetivo, pero el médico los pasa a la sala de urodinamia donde hay un aparato que se llama flujometro en donde los pacientes orinan y marcan la presión de la orinna. Aparte de que mide la capacidad de la vejiga, el tiempo que tarda en vaciar y le marca una curva. Esta le indica, si el paciente tiene una curva y presión adecuadas y obviamente compara con lo que el paciente le dice, es decir, si él dice que orina bien, el aparato marca una curva con buena presión. Por lo contrario, si esta no tiene la curvatura necesaria, se queda a la mitad, es un chorro flojo. Esto quiere decir que, los pacientes se están obstruyendo por ese problema prostático, son candidatos a un tratamiento para detener la enfermedad y mejoralo sin que lleguen a operar su próstata.

Ventaja
Esta es la gran ventaja de operar con la tecnología moderna. Y si el médico ve una próstata inflamada, moderadamente crecida, con un chorro más o menos aceptable y el paciente tiene una edad más o menos aceptable, que no sea arriba de los 60 años, no hay necesidad de hacerle la exploración rectal porque el profesional de la salud está viendo la evidencia. Basta enviarlo a su prueba de sangre del antígeno prostático y este va a ser normal y con eso tenemos. Se le da su tratamiento, una cita para volverlo a revisar y ver que todo esté bien esta es la rutina de trabajo en la revisión prostática y nuestro servicio de Servicio Social Profesional va encaminado a brindarle a todos los varones que no han revisado su próstata que sepan en que estado se encuentra su glándula.

Recuadro
El Servicio Social Profesional de Revisión Prostática que se está ofreciendo por el Dr. Guillermo Sierra Martínez consiste en consulta a nivel de especialidad por médico certificado. El examen consiste en ecosonograma renal, ver los riñones en pantalla, ver si están bien o si tienen alguna patología, revisar la vejiga y próstata con ecosonogrma, que permite verla, revisarla, estudiarla de lado, de frente y en varias dimensiones. La prueba de la medición de la presión de la orina (flujometría) que consiste en orinar en un aparato y medir la capacidad vegigal, registra la capacidad de vaciarla y la presión máxima de la orina. Luego revisar la vejiga con ecosonograma para ver si el vaciamiento fue comopleto o está dejando orina residual y valorar como se encuentra el paciente. Y, si se requiere se hace la exploración rectal. Además, se incluye dentro de este servicio social la prueba de sangre de antígeno prostático. Se le da su pase al laboratorio para que le hagan el examen sin costo alguno.

Todo esto con una mínima cuota de recuperación.

regresar/home

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...