Pages

Pages

Pages

2/8/10

Verano a ritmo de rumba

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Ciclo conformado por siete títulos en 35 mm procedentes del acervo fílmico de la Cineteca.

A partir del martes 3 y hasta el martes 10 de agosto la Cineteca Nacional presenta el ciclo Rumba de verano, conformado por siete largometrajes que podrán ser apreciados en sus versiones originales en 35 mm, procedentes del archivo fílmico de nuestra institución. De este modo, el público asistente podrá admirar en pantalla grande algunas historias que a mediados del siglo XX embelesaron a los cinéfilos mexicanos.

La muestra comprende algunos títulos clásicos entre los que destacan Aventurera (1949), largometraje dirigido por Alberto Gout y protagonizado por Ninón Sevilla; un clásico del melodrama de cabaret donde la actriz de origen cubano da vida a una joven que es arrastrada a los infiernos de la prostitución tras sufrir una tragedia familiar. Del mismo director se exhibirán En carne viva (1950), historia ambientada en Veracruz que reelabora a su manera el tema del incesto y que entre su elenco cuenta con la participación de la cantante Toña la Negra; además de Mujeres sacrificadas (1951) y Aventura en Río (1952), estas dos últimas protagonizadas también por Ninón Sevilla.

Los números musicales característicos del cine de rumberas y las historias de mujeres que ante los sinsabores de la vida deciden convertirse en bailarinas exóticas, también podrán ser apreciados en los filmes Cabaret Shanghai (1949), La diosa de Tahití (1952) —ambos realizados por Juan Orol—, y Víctimas del pecado (1950), de Emilio Fernández. Los dos primeros cuentan con la actuación de la actriz Rosa Carmina, quien al igual que Ninón Sevilla, fue una de las grandes diosas de la rumba que trascendieron a la categoría de íconos de una época que hoy se mira con añoranza.

Rumba de verano es una oportunidad única que la Cineteca Nacional ofrece para que el público en general, pero en particular las nuevas generaciones, aprecien en celuloide no solamente una parte de la filmografía nacional, sino también puedan asomarse al momento histórico y social que significó el periodo que comprende el gobierno de Miguel Alemán (1946-1952) en México.

Sobre el tema del cine de rumberas vale destacar que en el Centro de Documentación e Información de la Cineteca se pueden encontrar expedientes hemerográficos de prácticamente todas las películas del género, así como de las actrices y directores que se abocaron a él. Del mismo modo, tiene a disposición de los visitantes libros fundamentales para su estudio como Las reinas del trópico: María Antonieta Pons, Meche Barba, Amalia Aguilar, Ninón Sevilla, Rosa Carmina de Fernando Muñoz Castillo, Sensualidad: las películas de Ninón Sevilla de David Ramón, Meche Barba de Roberto Ortiz y Rafael Figueroa y Bellezas del cine mexicano de Rogelio Agrasánchez Jr.

Además, se pueden consultar de manera gratuita los siguientes artículos: Las rumberas del cine mexicano, publicado en un número especial de la revista Somos en noviembre de 1999 y Báilame de nuevo esa rumba, Ninón de Reynaldo González, ensayo aparecido en junio del 2002 en Archivos de la Filmoteca, revista de la Cineteca Valenciana.

La programación completa del ciclo puede consultarse en los sitios de internet de la Cineteca Nacional: www.cinetecanacional.net

regresar/home

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...