Por: José Pedro Santiesteban Oliva
Aunque nuestro país se encuentra en una situación en la que tenemos 5 veces menos casos de meningitis que nuestro vecino del norte, debemos de estar alerta para identificarla oportunamente en los centros de atención médica.
Se registraron 38 casos a nivel nacional, de los cuales 17 ocurrieron en el DF.
Las edades en que se presenta en mayor frecuencia es durante los primeros días de nacidos, durante el primer año y luego hasta la adolescencia. Por fortuna existe una vacuna que previene de esta afección y es particularmente recomendada para quienes se encuentran en puestos vulnerables como el personal que atiende emergencias. Asimismo, es importante que los médicos estén alertas para no confundir la enfermedad y actuar de manera inmediata para evitar las secuelas como la sordera, ceguera, retraso mental, trastornos de conducta, convulsiones, meocarditis o amputaciones. La importancia de este mensaje es de informar a la población y no la de generar un pánico debido a su baja incidencia.
En el marco del Museo del Carmen en San Ángel, Armando Fuentes Aguirre, mejor conocido como Catón, presentó su más reciente libro, con el que completa la trilogía junto con el de Juárez y Maximiliano y el de Hidalgo e Iturbide; en donde se ha propuesto revisar la historia y darnos a conocer sus hallazgos en donde se observan los claroscuros de los hombres que han participado en ella y a quienes por desgracia la historia oficial ha condenado o endiosado, de acuerdo con los parámetros de los vencedores, cuando ni lo uno ni lo otro coincide con la realidad.
Con la sencillez y el humor que le caracteriza, hizo de esta presentación la ocasión jocosa de reencuentro con sus lectores; se recomienda acudir a esta trilogía con la finalidad de que se puedan desterrar los mitos y conocer a los héroes de carne y hueso, con lo que se hará ameno su estudio en beneficio de la sociedad que así tendrá un mejor conocimiento de su pasado para entenderlo y poder ubicarse tanto en el presente como en el porvenir. Asimismo, recomienda que no se juzguen los hechos de un tiempo con el criterio de otra época.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...