El próximo martes 23 de noviembre se colocará la “primera piedra” de la Escuela Nacional del Payaso, en un predio de 2 mil 500 metros cuadrados, ubicado en el municipio de Tulancingo, en el estado de Hidalgo. Este proyecto tiene como objetivos capacitar y profesionalizar a futuros educandos de esa entidad y del resto del país en el arte del payaso y buscar que los egresados cuenten con un documento oficial que avale sus conocimientos por parte de una institución educativa de México.
Pablo Ramos Jarillo, mejor conocido como el payaso Paulynn y principal propulsor de esta idea, explicó que el presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado donó el pasado mes de noviembre del 2009, un predio de 2 mil 500 metros cuadrados, en la colonia Valle Verde para la construcción de la escuela. En este sentido señaló que la edificación se llevará a cabo con el apoyo de autoridades municipales, personas e instituciones altruistas y de empresarios que impulsan la educación en el estado de Hidalgo y espera que se concluya en aproximadamente tres años.
Asimismo, dijo que, paralelamente a la construcción del plantel se llevará a cabo la preparación de los futuros maestros y, claro está, participarán payasos con trayectoria profesional para formar parte de los docentes y se desarrollará un plan de estudios que permita abarcar gran parte de las disciplinas que necesita el payaso como: expresión corporal, historia de la comedia y del payaso, teatro, mímica, maquillaje, globoflexia, monociclo y malabares, entre otras más.
Puntualizó que, paralelamente al desarrollo de la obra del inmueble, buscará la validez oficial de los estudios a través de autoridades educativas de la SEP, o bien, de una institución de educación superior que dé su aval.
Cabe señalar que el payaso Paulynn, se ha dedicado al arte de hacer reír por más de dos décadas en su estado natal así como en otras entidades de la República mexicana y, por su preparación profesional como trayectoria ha participado como juez en distintos congresos nacionales e internacionales de los “reyes de la risa”. Ha formado a varios payasos a través de talleres y conferencias que ha llevado a su ciudad. Creó la “Fundación Payasos de Corazón” con la que ha organizado congresos y festivales del Día del Payaso para llevar esparcimiento a los hidalguenses.
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...