- La carga, incluido el petróleo, aumentó 12.8 por ciento entre enero y septiembre con respecto a 2009; el movimiento de contenedores se incrementó a dos millones 700 mil TEUs.
- En el mismo periodo, el número de pasajeros de cruceros fue 34.6 por ciento mayor que el año pasado, y diez por ciento más que en 2008.
Con la recuperación económica mundial, los puertos de México presentan alentadores signos de fortalecimiento, por lo que al finalizar este año se esperan máximos históricos, tanto en el movimiento de contenedores como en el número de pasajeros, aseguró el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Chacón Domínguez, al encabezar la Primera Convención Hemisférica sobre Logística y Competitividad Portuaria, en Ixtapa-Zihuatanajo, Guerrero.
Con la representación del titular de la SCT , maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, Chacón Domínguez explicó que el sector portuario, fehaciente indicador de la recuperación económica mundial después de la crisis económica de 2009, ha mostrado un importante dinamismo en el orbe; ejemplo de ello es la tasa media de crecimiento anual de la carga contenerizada entre 1994 y 2009, de casi nueve por ciento.
“En México los signos de recuperación en el sector son muy alentadores: el movimiento portuario (incluido el petróleo) de enero a septiembre de 2010 superó en 12.8 por ciento al registrado en el mismo periodo del año anterior”, enfatizó.
Asimismo, dijo, el movimiento de contenedores acumulado a septiembre de 2010 ascendió a dos millones 700 mil TEUs (cajas de 20 y 40 pies ), cifra por arriba de lo alcanzado en 2008 para el mismo periodo. “En este rubro esperamos máximos históricos al finalizar el año”, comentó.
Por otro lado, el número de pasajeros de cruceros entre enero y septiembre de 2010 fue 34.6 por ciento más que el registrado el año pasado, y casi diez por ciento mayor que en el mismo periodo de 2008. Para el cierre de 2010 se estima alcanzar alrededor de seis millones 700 mil pasajeros, un máximo histórico también, resaltó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT.
Alejandro Chacón Domínguez aseguró que es vital fomentar la competitividad en los puertos, con la finalidad de consolidar la recuperación y el desarrollo económico de largo plazo.
Al respecto, explicó que la relevancia de la competitividad en los puertos se expande al ámbito del desarrollo nacional, debido a su importancia en la reducción de costos logísticos y en la planeación de infraestructura. De esta manera, añadió, los puertos son un eslabón fundamental de la economía mexicana e internacional.
Por ello resulta trascendente el espacio que abre al debate esta Primera Convención Hemisférica sobre Logística y Competitividad Portuaria, sobre las formas y mecanismos de que disponemos o carecemos, con el propósito de elevar la competitividad portuaria, así como para hacer más eficientes las cadenas logísticas.
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...