• La reconocida realizadora de origen alemán visitará las instalaciones de la Cineteca Nacional para presentar su más reciente producción: La peluquera.
Doris Dörrie, importante nombre para el cine alemán contemporáneo y de quien disfrutamos en la 50 Muestra Internacional de Cine Las flores del cerezo (Alemania, 2008), película nominada al Oso de Oro en Berlín, presentará en la Cineteca Nacional su más reciente largometraje, La peluquera (Alemania, 2010), una comedia donde la realizadora plasma algunos de los temas que se han convertido en una constante de su filmografía. Las funciones especiales del mencionado filme se llevarán a cabo el próximo sábado 13 y domingo 14 de noviembre en punto de las 16:30 horas, en la Sala 4, Arcady Boytler, de esta institución.
Originaria de Hannover, Doris Dörrie es una mujer multifacética que a lo largo de su carrera se ha desempeñado como directora, guionista, productora, actriz y escritora: ha publicado diversas novelas cortas, algunos cuentos y alrededor de siete libros infantiles. A pesar de que las historias de ficción son profusas en su trayectoria, también ha explorado el género documental, dentro del cual ha realizado Love in Germany (1989), Was darf’s denn sein? (1993), Denk ich an Deutschland – Augenblick (1998), How to Cook Your Life (2007), y su filme debut Ob’s stürmt oder schneit (1976), en el que comparte créditos como directora con Wolfgang Berndt.
Su preparación en psicología y filosofía en la Universidad del Pacífico en California, y de humanidades en la Nueva Escuela de Investigación Social de Nueva York le ayuda a plasmar en sus guiones no sólo el argumento de “hombre conoce mujer”, sino un inteligente entramado de sensaciones y relaciones humanas más allá de lo meramente afectivo entre ambos sexos, además de un fuerte desarrollo de la conciencia del Yo, lo que lleva a sus personajes a una serie de reflexiones que lejos de convertirse en discursos desesperanzadores, se convierten en situaciones tragicómicas que dan a sus filmes un tono divertido, lo que ha hecho de la obra de la cineasta una de las más vistas en Alemania, sobre todo a partir de Hombres (1985), primero de sus filmes en conocerse con éxito fuera de sus fronteras.
A éste se suman un poco más de una docena de largometrajes de ficción entre los que destacan Nadie me quiere (1994), ¿Soy linda? (1998) e Iluminación garantizada (2000); obra que en su conjunto le ha valido el reconocimiento del público y la crítica internacional colocándola como una de las cineastas más importantes del cine alemán contemporáneo. Siguiendo por ese camino, en su más reciente filme, La peluquera, estrenada en el Festival de Berlín de este año y exhibida en la 8ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, somos testigos de los avatares de una mujer madura que tras la reunificación alemana intenta alcanzar su sueño: montar su propio salón de belleza, sólo para encontrarse con una serie de conflictos que, en tono de tragicomedia, e xpone la realidad social y económica que vivió la nueva nación alemana de fines del siglo XIX.
Para aquellos que quieran conocer más acerca de la obra de Doris Dörrie, el Centro de Documentación de la Cineteca Nacional cuenta entre su acervo bibliohemerográfico con un expediente de su vida y obra, además de ocho expedientes individuales de las películas: Él y yo, El interior de la ballena, En la mitad del corazón, Hombres, Iluminación garantizada, Las flores del cerezo, Nadie me quiere y Paraíso.
"2010, Año de la Patria. Bicentenario del Inicio de la Independencia y Centenario del Inicio de la Revolución"
Cineteca Nacional
Avenida México-Coyoacán 389
Colonia Xoco
México DF, CP 03330
www.cinetecanacional.net
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...