Por Carlos García de Balzac, Celaya, Guanajuato.
El candidato de “unidad “ para suceder al dirigente nacional de la CNC, Cruz López en el próximo periodo 2011-2015, Gerardo Sánchez García, enfatizo “ que no daremos marcha atrás en la exigencia de una mayor presupuesto , para el Programa Especial Concurrente ( PEC ) del 2011, la tarde .-noche.
En el marco de su cierre de campaña, en la explanada del auditorio principal de Celaya, Guanajuato, el también legislador del PRI, en San Lázaro, por la CNC, adujo, que su demanda y de acuerdo esta en el orden de 301 mil millones de pesos. Adujo, que durante su recorrido en campaña, por diversos estados del país, ha podido constatar el enorme retraso de los campesinos en México, producto del abandono y la exclusión social hacia este sector, lo que ha provocado, además una extrema pobreza en muchos núcleos campesinos. Llevando consigo, el desaliento y la incredulidad hacia el agro nacional, por lo que enfatizo “ nadie va a hacer nada, que no lo hagamos todos nosotros “ por lo que anuncio , no solo movilizaciones en todo el país, sino además la posible parálisis del Congreso de la Unión, si no se les cumplen sus demandas. No sin antes citar, que debido a ello, el tejido social, se sigue deteriorando, las familias se desintegran y las comunidades, cada vez se asemejan al pueblo de Comala, de la novela Pedro Páramo, del escrito mexicano Juan Rulfo. Añadió, que se suma, la debilidad y el agotamiento de la vida institucional, y ahora no solo se padece hambre y migración y falta de oportunidades en el campo mexicano, sino la amenaza del crimen organizado ha convertido algunos sectores productivos del país, en “ zonas de miedo “, dañando a la oferta tradicional agropecuaria y de consumo domestico. Lo que avecina una falta de productos alimentarios para el consumo domestico, y una inflación desbordada.
Acuso, que toda esta situación se debe en mucho a la indolencia de los gobiernos panistas, y puso de ejemplo a su propio estado, Guanajuato, el cual, dijo, es muestra de rezago y falta de agua. Pues hasta ahora solo se destina 1% de presupuesto al campo, no sin antes citar que antaño el sector agropecuario en México, llego a representar el 6 % del PIB, no hace mas de tres décadas , actualmente con una caída del 50 % de su producción ( 3.2 del PIB ) se encuentra realmente en terapia intensiva. Por lo que es menester cambiar el modelo de desarrollo en nuestro país, que reconvierta al campo, fortaleciendo su producción y consumo internos, impulse una mayor formación, y desarrollo de capacidades, que hagan de los campesinos, mejor hombres y mujeres emprendedores y productivos, concluyo.
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...