Morelia Michoacán, 23 de noviembre de 2010.- El antiguo Palacio Clavijero fue el lugar donde tuvo lugar el Recital de música contemporánea, presentado por “Ensamble de las Rosas” en el XXII Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez.
El Ensamble de las Rosas, es un grupo moreliano. Fundado en 1994, es reconocido como emblema del conservatorio de las Rosas y se ha propuesto como objetivo primordial difundir un amplio repertorio con especial atención en la música contemporánea nacional e internacional. Los integrantes son Guillermo Portillo con la flauta, Alfredo Valdés, clarinete, Miguel Ángel García, violín, José Luis Gálvez con el violonchelo y Mario Quiroz en el piano.
El recital dio inicio a las 8:40 de la noche con un lleno total.
El concierto abrió con la interpretación de “Y los oros la luz” de Ana Lara (1959) para flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano. “Y los oros la luz” fue escrita en 2009 por encargo de la Fundación Essl de Austria, El titulo de esta obra proviene de una línea de uno de los poemas de la poeta uruguaya Idea Vilariño.
Seguida por “Alegría (para nacho)” de Mario Lavista (1943) para flauta y piano, siendo el instrumento central la flauta, una interpretación inmensa en dramas y suspenso. Dicha melodía fue escrita a la memoria del poeta Luis Ignacio Helguera, cercano amigo y colaborador del compositor, y la partitura esta dedicada a la flautista Asako Arai.
“Olfato y seda” de Luis Jaime Cortes (1962) musicalizo poemas de Gonzalo Rojas, obra escrita con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores (FONCA), con la voz de Salvado Ginori. Luis Jaime Cortez es compositor investigador y musicólogo. Ha realizado además, importantes labores de promoción y docencia y ha tenido una cercana relación con el Ensamble de las Rosas.
Posteriormente se presento un video del cine mudo “Le repas du serpent & Retour a la raison. “Le repas du serptent” el video es de una serpiente devorando un conejo, acompañado por el Violonchelo, considero que fue la presentación mas interesante de la noche, el suspenso se sentía en el aire.
Llego el momento de la obra “Metalectura”, una melodía de Alejandro Basulto Martínez (1985) para Flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano. Dicha melodía fue premiada en el concurso nacional de composición realizado en el contexto del Festival Internacional de Música Contemporánea en Morelia.
“After The Tryst” (1988), del compositor escocés James Mcmillan (1959) ésta basada en su propia adaptación (originalmente como canción) del poema The trystde William Soutar.
Y para cerrar la noche, la ultima melodía de Hebert Vazquez (1963) con “Out of the blue” para Flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano.
Sin duda alguna, una presentación impecable, llena de emociones que se transmitían a través de cada melodía.
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...