- William Hague hizo un llamado para liberar a Liu Xiaobo, ganador del Premio Nobel de la Paz, quien se encuentra privado de su libertad en China.
- Jeremy Browne, Secretario para América Latina, se encontró con representantes de Google para hablar sobre libertad de expresión en internet.
“Los derechos humanos están en el corazón de la política exterior del Reino Unido”, aseguró William Hague, Ministro de Asuntos Exteriores del gobierno británico, en una declaración ofrecida en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.
“No podemos tener una política exterior sin una conciencia y no podemos lograr seguridad y prosperidad a largo plazo si no mantenemos nuestros valores. Debemos ser resueltos y determinados en defender a aquellos a quienes se les han negado los derechos y la libertad que nosotros gozamos y, al mismo tiempo, esforzarnos para ser un ejemplo inspirador de estos derechos”, dijo Hague.
El 10 de diciembre se conmemora la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos por la ONU de 1948. Este año el tema central son los defensores de los derechos humanos que trabajan para terminar con la discriminación.
“Por eso hoy recordamos a todos aquellos que abogan por los derechos y libertades de sus pares, muchas veces con un gran costo personal. Recordamos especialmente a Liu Xiaobo, quien ha recibido el Premio Nobel de la Paz pero se encuentra privado de su libertad en China, y volvemos a hacer un llamado para que sea liberado”, enfatizó el canciller.
Son considerados defensores de los derechos humanos aquellos individuos, grupos y órganos de la sociedad, que promueven o protegen los derechos humanos reconocidos universalmente y las libertades fundamentales. Se les identifica por la labor que realizan más que por su identidad o profesión.
“Recordamos a los más de 2 mil prisioneros de conciencia que continúan detenidos en Burma, una situación inaceptable. Hacemos un llamado a Irán para que ponga fin al acoso, intimidación y privación de libertad que sufren los defensores de los derechos humanos, y pedimos justicia para Nasrin Sotoudeh y todos los que sufren situaciones similares”, señaló el Ministro.
El gobierno británico tiene el compromiso de apoyar los derechos humanos a través de su política exterior y apoya enérgicamente el trabajo que realizan los defensores de los derechos humanos. La situación que viven los defensores de los derechos humanos en muchos países sigue siendo difícil y peligrosa, pero su trabajo es vital para el respeto de los derechos humanos alrededor del mundo.
“El Reino Unido planteará estos casos y otros más a los gobiernos alrededor del mundo, procurando que los derechos humanos estén en lo más profundo de nuestra política exterior. Al luchar por este interés nacional progresista, permaneceremos fieles a nuestros valores, defendiendo al mismo tiempo a nuestros propios ciudadanos”, concluyó Hague.
Este día, además, el Secretario para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jeremy Browne, visitó las oficinas de Google para una mesa redonda sobre libertad de expresión en internet.
Browne se encontró con Scott Rubin, director de Estrategia para Europa, Medio Oriente y África; Peter Barron, Director de Comunicaciones para Europa del Norte y Central; Susan Morgan, Directora Ejecutiva de Global Network Initiative, y Emily Butselaar, editora web del Índice de Censura. Discutieron sobre temas diversos, entre ellos la necesidad de mantener estándares internacionales en cuanto a la libertad de expresión en internet y el papel de las empresas en este sentido. El Secretario observó una presentación para entender cómo es que las herramientas de Google se utilizan para asuntos de libertad de expresión.
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...