La compañía abrirá formalmente su sede -ubicada en Av. Monterrey 319, colonia Roma Sur- en la que impartirá cursos y, en una segunda fase, abrirá un teatro.·
En este mes de enero Ápeiron Teatro abrirá las inscripciones e iniciará once talleres: Dramaturgia; Análisis dramático; Seminario Permanente de Análisis Dramático, año XIV: Shakespeare desde Shakespeare. Una lectura dramática de su obra completa; Dirección escénica; Impro (en varios niveles); Coro; Apreciación cinematográfica; Percusiones; y Análisis literario.
· En este año se estrenarán las puestas en escena de Tú eres Pancho Villa de Alberto Ruíz Álvarez; Las bodas de Luisa Josefina Hernández; así como El encuentro. Espectáculo de máscaras para una actriz.
· Ápeiron Teatro realizó en 2010 el estreno de cinco puestas en escena, así como de una lectura dramatizada. Ápeiron Teatro emprenderá una intensa actividad en 2011, teniendo como prioridad abrir formalmente su sede, que se ubica en Av. Monterrey 319, colonia Roma Sur. En su primera fase, este recinto albergará su escuela en donde se impartirán once talleres.
En la segunda fase, la Compañía dirigida por Fernando Martínez Monroy abrirá en este mismo espacio un teatro en el que continuarán refrendando el compromiso del grupo de promover el teatro mexicano.
Para 2011, Ápeiron Teatro realizará el estreno de, al menos, tres puestas en escena: Tú eres Pancho Villa de Alberto Ruíz Álvarez; Las bodas de Luisa Josefina Hernández; así como El encuentro. Espectáculo de máscaras para una actriz, con Pilar Villanueva, dirigida por Alicia Martínez y dramaturgia de Fernando Martínez Monroy.
El proyecto escénico Tú eres Pancho Villa Alberto Ruiz Álvarez -seleccionado dentro de la Convocatoria de Programación 2011 del Centro Cultural Helénico, en su programa de Óperas Primas- se estrenará el próximo primero de junio en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.
La propuesta escénica de Fernando Martínez Monroy, quien dirigirá dicho montaje- busca generar la sensación de un mundo que nunca sea lo que parece, donde los actores asuman de forma evidente y a vistas del espectador, múltiples personajes, en un juego de máscaras, de representación, que permita contemplar los acontecimientos y los hechos desde un punto de vista crítico, aunque nunca carente de emotividad. Los personajes deambularán dentro del espacio vacío de la cámara negra, dejando ver a través de un vestuario cuidadoso, la representación de su clase social y los ideales que en cada personaje se condensan y que sirven como motor vital a cada uno de ellos.
También en el primer semestre del año se estrenará El encuentro. Espectáculo de máscaras para una actriz, obra que trata de la maternidad, del encuentro de dos seres que parecen iguales. La máscara es una “princesa”, un rol femenino que se encuentra con una marioneta que es idéntica a ella, que surgió de ella, con su mismo rostro pero en un cuerpo distinto que pareciendo ser de ella, se pertenece a sí mismo.
Entre las dos se manifiesta el tipo de conflicto en que nos coloca el encuentro con los niños, que se nos parecen pero que no están aun limitados por los convencionalismos de la sociedad y que por tanto nos hacen cuestionarnos sobre quiénes éramos en esencia antes de convertirnos tan solo en una idea de lo que debíamos ser.Este montaje constituye un proyecto de vinculación entre Ápeiron Teatro y El laboratorio de la máscara, que dirige Alicia Martínez.El tercer estreno que se tiene contemplado para 2011 será Las bodas, obra que completa un díptico teatral al lado de Zona templada (ya en repertorio de la Compañía), obra de novedosa estructura escrita por Luis Josefina Hernández, una las más importantes dramaturgas de nuestro idioma.
Asimismo, vale la pena mencionar que los Talleres Ápeiron Teatro 2011-II iniciarán actividades a partir de la tercera semana del mes de enero. Para este semestre, Fernando Martínez Monroy impartirá los talleres de Dramaturgia (inicio 17 de enero); Diplomado de Análisis Dramático (22 de enero); Seminario Permanente de Análisis Dramático, año XIV: Shakespeare desde Shakespeare. Una lectura dramática de su obra completa (nueve de enero); así como un Diplomado de Dirección Escénica (22 de enero).
Por su parte, Pilar Villanueva ofrecerá talleres Impro, en tres niveles: Impro para principiantes (22 de enero), Impro Segundo Nivel (22 de enero) y La Poética de la Impro: Laboratorio de improvisación (17 de enero).
Ápeiron Teatro también ofrecerá cursos de Coro, impartido por Rafael Rivera (martes y jueves); Apreciación Cinematográfica desde un Análisis Dramático, impartido por Esteban Montes Miranda (a partir del 17 de enero); Taller de Ensamble de Percusiones, impartido por Griselda Ashari (a partir del 22 de enero); así como Café Literario, a cargo de Abigail Medina (17 de enero). Para mayores informes, se puede contactar al correo info@apeironteatro.org
Respecto al balance de actividades del 2010, la compañía Ápeiron Teatro inició el año con la lectura dramatizada de los dos últimos actos de la obra Tío Vania, la cual formó parte del homenaje que se llevó a cabo en la Escuela Nacional de Teatro por los 100 años del nacimiento de Ánton Chéjov.
El primer montaje del 2010 fue Sola. Unipersonal de improvisación al estilo de los clásicos a cargo de la actriz Pilar Villanueva, trabajo que se armó con elementos de la tragedia griega, Sor Juana, Federico García Lorca, el Realismo mágico, el Género epistolar, una forma del cancionero popular o el cine mexicano de la llamada Época de Oro.
En tanto, Concherto Grosso, espectáculo clown musical de Jorge Caballero Vega, transitó por varios espacios escénicos de la ciudad de México. Aquí, un par de músicos, una cantante - percusionista y un músico con habilidad para tocar varios instrumentos, tienen como objetivo hacer música de manera extravagante y divertida.
De este mismo autor, se repuso El tesoro que nadie ha visto pero que todo el mundo anhela, pieza que crea un universo de personajes simbólicos, que detrás de la máscara de la caricatura y el divertimento, realizan una ácida reflexión sobre el ser humano y sus inquietudes existenciales
Otro de los estrenos del año que acaba de terminar fue Las mil voces del Dragón. Una leyenda japonesa inventada, escrita y dirigida por Esteban Montes Miranda, obra que fue un proyecto de la Compañía Ápeiron Teatro, realizado con el apoyo del Fidecomiso de la Amistad México-Japón, seleccionado como parte de las actividades de celebración de los 400 años de relaciones bilaterales México-Japón, que se conmemoran el presente año.
De Luisa Josefina Hernández la Compañía estrenó Zona templada, en la propuesta de dirección de Fernando Martínez Monroy - con la asistencia de Ramiro Galeana- la cual buscó realizar una investigación actoral detallada acerca del carácter de los personajes, con el propósito de generar en el espectador la conmoción ante el descubrimiento del carácter esencial del ser humano, es decir, un reconocimiento profundo acerca de sí mismo.Para finalizar, cabe apuntar algunos proyectos personales de integrantes de la Compañía. Por ejemplo, Alberto Ruiz Álvarez obtuvo una de las becas de estudio que otorga el INBA para viajar a España en el verano de 2011, para cursar un máster en estudios teatrales en la Universidad Autónoma de Barcelona.Rafael Rivera, dirigiendo a “Los niños cantores de Hidalgo”, tuvo una destacada participación en el VIII Festival Nacional de Coros Kwira, efectuado en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.
Jorge Caballero Vega escribió y dirigió el espectáculo Una voz, un amor, un misterio que se estrenó el pasado 21 de diciembre en el teatro Miguel Lomelí Ceseña del Ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur.
Finalmente, Fernando Martínez Monroy publicó un relevante estudio sobre el dramaturgo Jean Genet, titulado El misterio de la revelación, con motivo del centenario de su nacimiento.
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...