Pages

Pages

Pages

30/1/11

Vuelve al escenario la obra el Concierto deseado, con la actuación de Stefanie Weiss

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Hará temporada del 2 de febrero al 23 de marzo los miércoles a las 20:0 horas en el Teatro Benito Juárez; dirige Mariana García Franco.

Luego del éxito alcanzado en 2010 en un foro del sur de la Ciudad de México, la puesta en escena El concierto deseado, del dramaturgo alemán Franz Xaver Kroetz (Munich, 1946), en la interpretación unipersonal de Stefanie Weiss, cumplirá una temporada en el Teatro Benito Juárez, en la zona Centro de la capital.

Para seguir impactando al público con esta reflexión acerca de la soledad  y el suicidio, El concierto deseado, bajo la dirección de Mariana García Franco, se escenificará a partir del 2 de febrero y hasta el 23 de marzo todos los miércoles a las 20:0 horas, en una temporada organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

En El concierto deseado se conjuntan afortunadamente dos talentos: el del escritor alemán Franz  Xaver Kroetz,  poco conocido en México pero señalado como una referencia obligada de la dramaturgia alemana del siglo XX, y el virtuosismo histriónico de la actriz mexicana-alemana Stefanie Weiss(Nüremberg, 1971).

La soledad y el silencio, producto de una sociedad que margina a sus habitantes, en muchos casos lleva a quienes lo sufren a terminar con su vida, en lo que es un síntoma de la descomposición que aqueja a las grandes sociedades contemporáneas. Este es el tema que aborda la obra.

Con su experiencia como actor, dramaturgo, director de cine y columnista periodístico, Franz Xaver Kroetz creó una obra que raya en el naturalismo descarnado, fatalista y provocativo.

Se trata, sin duda, de un reflejo fiel del lenguaje del autor alemán, quien propone aquí que el suicido suele llevarse a cabo, en muchos casos, con un orden asombroso, en silencio y sin consuelo, como la vida que lo originó.

El personaje de la obra es el ejemplo de las personas que han perdido la esperanza y que proyectan su necesidad en el hecho de guardar silencio, de permanecer en el anonimato.

Aquí, entonces, Franz Xaver Kroetz, conocido como “el dramaturgo de la plenitud de lo cotidiano", presenta a una mujer entrada en las cuatro décadas de edad, una mujer rutinaria que nunca se cuestiona la posibilidad de cambiar algo en su vida, que sufre la resignación propia de quien no ha cumplido ni las expectativas ni los sueños que tuvo tiempo atrás.

Se trata entonces de una reflexión acerca del suicidio y sus preparativos para ahondar en su significado, en la manera cuidadosa y casi imperceptible en la que, integrándolas perfectamente en las actividades cotidianas, una persona se prepara para el final.

Stefanie Weiss es la responsable de dar vida a este personaje a través de la expresión corporal en escenas de la vida diaria, rutinaria, del día a día, como lavar trastes, preparar un café, un sándwich, mirar por la ventana, hacer del baño y… guardar un silencio de resignación ante el fracaso.

Sin parlamentos, la obra expone el proceso mediante el cual un ser humano se reconoce a un paso del abismo. En una muestra del su dominio de las técnicas de actuación, Stefanie Weiss transita del hastío a la indolencia y la frustración, y estalla ante el más mínimo acto contraproducente como lo es tirar el café en el mantel de la mesa.

La actriz recurre a sus conocimientos de Psicología que tomó en la Universidad Autónoma Metropolitana, y de  Actuación en talleres coordinados por Héctor Bonilla. Además, estudió la licenciatura en Actuación en la Casa del Teatro de Coyoacán y perteneció al elenco estable del Centro Dramático de Michoacán, bajo la dirección artística de Luis de Tavira, desde su fundación hasta el 2008.

Como actriz ha participado en montajes como Santa Juana de los mataderos, de Bertold Brecht, con la Compañía Nacional de Teatro; Siete puertas, de Botho Strauss; Intervalo, de Ingmar Bergmann; Ahora y en la hora, de Victor Hugo Rascón Banda, y La honesta persona de Sechuán, de Brecht.

Participó en el Resurection Circus del Bread and Puppets en Glover VT en Estados Unidos bajo la dirección de Peter Schumann, y ha trabajado en varias traducciones de textos dramáticos del alemán al español.

El concierto deseado, versión libre a partir de la obra de Franz Xaver Kroetz, es una coproducción de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México y Casa del Teatro Asociación Civil.

TEATRO BENITO JUÁREZ
Villalongín 15, Col. Cuauhtémoc
Metrobús parada Reforma y/o Metro Revolución
Estacionamiento subterráneo del Monumento a la Madre
Admisión: 106 pesos, entrada general
50% de descuento para estudiantes, maestros, militares e INAPAM con credencial


regresar/home

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...