Por Héctor Medina Varalta
Como resultado de una fusión entre investigación médica y tecnología, llega a México un novedoso dispositivo que representa la nueva generación de inhaladores cuyo objetivo es cambiar la vida de las personas que padecen asma facilitándoles, de una manera más eficaz, el control de sus síntomas. El primer medicamento que ya cuenta con bromuro de ipatropio con salbutamol.
Para el doctor Francisco Javier Cuevas Schacht, Jefe del Servicio de Endoscopías y del Departamento de Neumología y Cirugía de Tórax del Instituto Nacional de Pediatría de la Secretaría de Salud, uno de los cambios más importantes que encuentra en el nuevo inhalador es que el paciente aprovechará el medicamento de mejor manera en comparación con los dispositivos ya existentes: “Con este nuevo dispositivo, el medicamento es expulsado de manera suave y prolongada a través de una nube de finas partículas que logran atravesar la curva natural de la garganta hasta llegar a los pulmones, lugar donde el medicamento ejerce su acción broncodilatadora“, comentó el doctor Cuevas .
La importancia para colocar este dispositivo es recordar que los medicamentos que actualmente disponemos para tratar adecuadamente al paciente asmático tanto en su forma crónica como durante la fase aguda o crisis, son medicamentos que se administran por vía inhalada, particularmente esta enfermedad requiere de administración de medicinas que van directamente al órgano afectado: al pulmón a través de la vía aérea. Para poder hacer esto, se han usado diversos dispositivos que hasta este momento eran de tres tipos: el primero de ellos es un dispositivo que se conoce como inhaladores de dosis medida, que son cilindros con el medicamento preparado presurizado que al activarse expelen el medicamento en forma de aerosol. Estos inhaladores de dosis medida requieren de una coordinación entre el paciente y la activación del dispositivo. Lo que tiene que hacer el paciente es una exhalación inicialmente y luego una inspiración lenta y profunda, activar ese dispositivo para que ese aerosol, se inhale y llegue directamente al pulmón. Obviamente que este tipo de coordinación entre el paciente y el inhalador de dosis masiva no es fácil de hacer. No es fácil de hacer, sobre todo si se habla de niños o si se trata de pacientes neurológicos, inconscientes, etc.
Estos son los que se conocen como dispositivos de polvo seco, donde el paciente, a diferencia del anterior lo que hace es una succión forzada. Es decir, el paciente chupa el dispositivo para jalar la dosis del medicamento que se encuentra en forma de polvo seco. Esto ocasiona sensación de malestar en la garganta y también requiere que el paciente haga un buen esfuerzo inspiratorio para jalar el medicamento, lo cual en los pacientes más pequeños, con problemas de coordinación o en pacientes inconscientes no se da de manera simple
Tercer grupo de dispositivos
A este grupo se le conoce como nebulizadores a diferencia de los dos anteriores: polvo seco e inhaladores presurizados, los nebulizadores son equipos grandes, no son portátiles, son costosos y son más laboriosos para preparar el medicamento y luego aplicarlo; la ventaja de los nebulizadores es que, una vez que se prepara el medicamento, se nebuliza generando una neblina que se expele lentamente. Entonces, el paciente a través de una mascarilla se acerca a esa neblina y lo único que tiene que hacer es respirar como siempre lo hace y recibir el medicamento. Estos son, obviamente, de gran utilidad en los hospitales y de primera indicación, sobre todo en los pequeños que no hacen coordinación con los presurizados o de polvo seco. La gran desventaja es el tamaño, no son portátiles pues el paciente no los puede llevar a donde vaya en el supuesto caso de que presente una crisis.
El nuevo dispositivo
Acaba de salir al mercado un nuevo dispositivo que responde por el nombre de Respirmat o dispositivo de neblina suave. Este dispositivo es un pequeño cilindro que permite generar una neblina suave como la de los nebulizadores que lleva ya la dosis del medicamento que se usa para controlar las crisis asmáticas. Además, este dispositivo evita que el paciente tenga que hacer coordinación con la activación del dispositivo y la inhalación, se evita que el paciente tenga que hacer una succión forzada. Lo único que se hace es activar el dispositivo, sale la neblina suave y el paciente se acerca y le permite respirar un par de veces llevando de esta manera el medicamento a los pulmones. En síntesis, este dispositivo permite generar una neblina respirable de manera sencilla, que permite administrar el medicamento fácilmente con una menor cantidad de medicamento, pero cómo éste se nebuliza, se distribuye de manera uniforme y en mayor tamaño comparado con los otros dispositivos. Además, todas estas ventajas se tiene que agregar que
gracias a este tipo de dispositivos se disminuyen los efectos colaterales que se ven en los otros dispositivos. Es cómo tener la última computadora o un automóvil último modelo y, además, evita la falta de coordinación entre el dispositivo y el paciente, favorece el apego a esos dispositivos, porque los dispositivos muy complejos hacen que los pacientes abandonen rápidamente el tratamiento, mantiene la eficacia del medicamento, alcanzan el control de la enfermedad o el alivio completo de las crisis, y sobre todo disminuyen los efectos colaterales.
Asma y EPOC
Algo importante que hay que destacar es que ya en este campo del tratamiento, de las crisis asmáticas o del control de la enfermedad asmática se cuenten con dispositivos diferentes a los que tradicionalmente se usaban que abaten todas estas complicaciones de las que se han mencionado. La ventaja del nuevo dispositivo es que con una sola activación se genera esa neblina suave y con esto es suficiente para que el paciente alcance a depositar el medicamento de manera completa y ampliamente distribuida en los pulmones. Cabe destacar que los
medicamentos para el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) son los mismos, lo nuevo es la forma de administrarlos o el dispositivo que administra el medicamento. Obviamente, estos medicamentos no son exclusivos en caso de asma también se pueden usar en crisis de bronco espasmo, en el paciente con EPOC y en otras enfermedades respiratorias que requieren el uso de bronco dilatadores, que son los medicamentos que vienen en este dispositivo. Por último el Dr. Cuevas destacó que no es un nuevo medicamento, sino un nuevo dispositivo que facilita la administración, favorece el apego al tratamiento y que permite el manejo simplificado de enfermedades crónicas con exacerbaciones como puede ser el asma y la EPOC. Además, dijo que en México hay 10 millones de personas con asma, obviamente las cifras varían de acuerdo a distintas regiones geográficas, pero se calcula que si somos 111 millones de habitantes, la prevalencia en nuestro medio va entre 8 y 12%.
Trayectoria
El Dr. Francisco Javier Cuevas Schacht es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cuenta con la especialidad en Pediatría Médica por la misma institución. Además, el Dr. Cuevas cursó las subespecialidades en Endoscopía Pediátrica y en Neumología Asesor en Área Clínica “C” en la Facultad de Medicina de la UAM, Profesor Adjunto Instructor de Endoscopia Pediátrica, Cursos de Especialización en Gastroenterología y Cirugía Pediátrica y Profesor del Curso de Enfermería Pediátrica y Quirúrgica ambos en el Instituto Nacional de Pediatría.
Pediátrica, ambas por el Instituto Nacional de Pediatría. Actualmente, se desempeña como Jefe del Servicio de Endoscopías y Jefe del Departamento de Neumología y Cirugía de Tórax en el Instituto Nacional de Pediatría de la Secretaría de Salud. Es profesor adjunto en el curso de especialización en Neumología Pediátrica en la UNAM, profesor
El Dr. Cuevas ha publicado diversos trabajos en reconocidas publicaciones médicas nacionales e internacionales.
regresar/home
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No se permiten palabras ofensivas, obscenas, ni ataques de índole personal (verbal)...